Lo que usted debe saber sobre la tiroides

title
El caso de tiroides es el trastorno más diagnosticado en Colombia y el cual afecta con mayor frecuencia a las mujeres, pues se tiene identificado que por cada ocho de ellas con este padecimiento, hay un hombre en su misma condición.

Millones de personas dejan de ser diagnosticadas y tratadas por los trastornos de tiroides, lo que reduce enormemente su calidad de vida y, en el peor de los casos, la pone en riesgo.

Muchos pacientes tienen la enfermedad pero no lo saben, o incluso atribuyen de manera errónea los síntomas a causas como el estrés, el envejecimiento, los cambios de estilo de vida o la menopausia.

Sentirse cansado o deprimido, el aumento de peso, sentirse físicamente frío, estreñimiento y dificultades para concebir pueden ser, por separado o en conjunto, síntomas de que algo no funciona bien en la glándula tiroides.

Un sencillo análisis de sangre es suficiente para salir de dudas. Con este examen se pueden comprobar los niveles sanguíneos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y hormonas tiroideas en su sangre. También debe estar atento si siente algún bulto o dureza en su cuello. La enfermedad de la tiroides es altamente manejable si se acude oportunamente al médico.

Hay dos trastornos funcionales principales de la glándula tiroidea: hipotiroidismo (o una tiroides hipoactiva) e hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), de las cuales el hipotiroidismo es mucho más común.

Se calcula que más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades de la tiroides, esa pequeña glándula situada en la parte frontal del cuello, encargada de controlar el metabolismo del cuerpo.

Los trastornos de la tiroides son de ocho a diez veces más comunes en mujeres que en hombres y hay ciertos momentos en la vida de una mujer cuando ella está más vulnerable a padecer este problema, como durante el embarazo y la menopausia.

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, por delante de la tráquea.

Es el ‘controlador maestro’ del metabolismo y ejerce un papel clave en nuestra salud y bienestar. Produce, almacena y libera hormonas tiroideas hacia el torrente sanguíneo, regulando así el metabolismo.

Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del organismo. Le permiten a nuestro cuerpo usar sus depósitos de energía de una manera eficiente, controlando así la temperatura y permitiendo a nuestros músculos funcionar correctamente.

¿Quién está en riesgo de padecer trastornos de la tiroides?

La disfunción tiroidea es muy común en todo el mundo, especialmente en las mujeres. No se comprende bien la razón por la cual las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres, pero no sólo tienen mayores probabilidades de presentar problemas tiroideos, sino también de presentarlos a una edad más temprana. Hay ciertas épocas en la vida de una mujer en la que son más vulnerables a los problemas tiroideos. Entre ellas se incluyen: la pubertad y la primera menstruación, embarazo, durante los primeros seis meses siguientes al parto y durante la menopausia.

Independientemente de su género, usted está en riesgo de disfunción tiroidea si: tiene antecedentes familiares de problemas tiroideos, sufre de una enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1, es mayor de 50 años, ha sido sometido a cirugía de la tiroides o si padece del síndrome de Down o de Turne.

Las personas que han sido sometidas a radioterapia o cuyos cuellos han sido expuestos a rayos X también tienen mayores probabilidades de sufrir de problemas tiroideos.

Es importante destacar que los blancos y los asiáticos tienen un riesgo tres veces mayor comparado con otras poblaciones.

Cómo se trata el hipotiroidismo

Al no haber cura para el hipotiroidismo, la finalidad del tratamiento es reemplazar la hormona tiroidea que le falta al organismo. El tratamiento de elección consiste en la administración de medicamentos que contienen la hormona tiroidea sintética.

El tratamiento es de por vida y tendrá que tomar la medicación a diario, incluso cuando los síntomas estén bajo control.

El Hipotiroidismo

El hipotiroidismo, es decir, una tiroides hipoactiva, es una afección común. Aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Eso lleva a un enlentecimiento del metabolismo del organismo, y a menudo hace que el paciente se sienta cansado, con frío y deprimido. Si usted sufre de hipotiroidismo, es probable que haya aumentado de peso, aunque siga una dieta razonable y haga ejercicio regularmente.

Síntomas claves del hipotiroidismo

* Fatiga, somnolencia

* Intolerancia al frío

* Aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar

* Depresión

* Constipación

* Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad

* Dolor articular o muscular

* Cabello o uñas finos y quebradizos y / o piel seca

* Cara abotagada, manos y pies hinchados

* Disminución de la libido

Diego Ocampo

Médico familiarista

La disfunción de la glándula de la tiroides puede ocasionar hipotiroidismo o hipertiroidismo. En la primera, el organismo sufre una deficiencia de hormonas tiroideas, y en la segunda existen demasiadas hormonas, razón por la cual las personas tienden a ganar o perder peso de una manera más acelerada que lo normal. Sin embargo, se dice que el mito acerca de la relación entre la obesidad y el hipotiroidismo es mínimo, ya que solo un bajo porcentaje de personas con obesidad tienen problemas tiroideos, aunque sí es cierto que al disminuir el ritmo del metabolismo es más difícil perder los kilos de más.

De los dos problemas de tiroides, el hipertiroidismo puede llegar a ser el más delicado, pues puede tener un impacto negativo en el corazón como causar problemas cardiovasculares, arritmias y salida del globo ocular. Por ello el tratamiento se basa en pasar la hiper a la hipo, pues así es mucho más fácil de manejar. Si bien el diagnóstico es relativamente fácil, porque se realiza por medio de un examen de sangre, el mayor inconveniente es que los síntomas pueden llegar a pasar inadvertidos o tienden a confundirse con otras patologías como depresión, obesidad o menopausia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios