Los síntomas del Cáncer

Conozca e identifique algunos de los síntomas de los tipos de cáncer más frecuentes. Detectar esta enfermedad en su etapa inicial es vital para salvar su vida.

En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se esparcen a los tejidos que se encuentran a su alrededor.

El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células.

Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, finalmente mueren y células nuevas las remplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola.

A medida que las células se hacen más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Conozca algunos de los síntomas de los tipos de cáncer más frecuentes.

Cáncer de próstata

Al año en Colombia mueren alrededor de 3 mil hombres a causa de cáncer de próstata, esto quiere decir que en promedio muere un hombre cada 3 horas por esta enfermedad, siendo el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres.

El cáncer de próstata se caracteriza por el desarrollo de células malignas dentro de la glándula prostática. Esta glándula es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que hace parte del aparato reproductor masculino, se encuentra debajo de la vejiga, delante del recto y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata y la mayoría de las muertes por esta enfermedad ocurren por encima de los 70 años”. Según la doctora Diana Torres, especialista en urología de Profamilia, “en los últimos 4 años ha disminuido globalmente la tasa de mortalidad gracias al diagnóstico oportuno de esta enfermedad”, por lo que se hace vital visitar al urólogo y tener en cuenta sus recomendaciones.

Los síntomas del cáncer de próstata aparecen a medida que éste va creciendo en la glándula. Las principales señales son el goteo de orina, dolor y dificultad al orinar, aparición de sangre al orinar o en el semen.

Cáncer de pulmón

Conocida como una enfermedad silenciosa, el cáncer de pulmón, que se produce por el crecimiento exagerado de células malignas de dicho órgano, es la primera causa de muerte en el mundo, entre los diferentes tipos de cáncer. En Colombia, de los diferentes tipos de cáncer, el de pulmón representa la cuarta causa de muerte y afecta principalmente a los hombres, según los datos entregados por Globocan, una dependencia de la Organización Mundial de la Salud y que proporciona las estimaciones de incidencia y mortalidad de esta patología. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelaron que más del 70% de muertes por cáncer de pulmón se atribuyen al consumo del cigarrillo.

La entidad pronostica que para el 2030, el tabaquismo acabará con la vida de más de 8 millones de personas al año. Sin embargo, aunque el consumo de cigarrillo es una de las causas principales para padecer esta enfermedad, hay otros factores de riesgo como la exposición pasiva al humo del tabaco, a gases como el radón o los que trabajan en la industria de la construcción y de la química.

Cáncer renal

Se estima que la incidencia del cáncer renal en el mundo es de 213,9 casos por 100.000 habitantes.

En Colombia el 50 por ciento de los cánceres renales se detectan de manera accidenta, ya que algunos pacientes presentan síntomas como dolor óseo o tos persistente. De acuerdo con el American Cancer Society, existen cuatro etapas diferentes de este tipo de cáncer: las etapas I y II en las que la enfermedad aún está limitada dentro del riñón y la etapa III donde se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes. Por lo general, estos tres tipos de cáncer se extirpan mediante cirugía y son consideradas como un estado temprano de la enfermedad.

La etapa IV significa que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo más allá del riñón, como a los ganglios linfáticos, el sistema nervioso, los pulmones u otros órganos. Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad y la exposición a herbicidas y solventes orgánicos. 

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es una patología silenciosa que presenta síntomas recurrentes asociados inicialmente con enfermedades digestivas o intestinales y que se caracteriza principalmente por ser una enfermedad asintomática en sus primeras etapas, y que por lo general, es detectada en estados avanzados, lo que minimiza las posibilidades de acceder a un tratamiento curativo .

Cada año hay 1.438 casos nuevos de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en Colombia y mueren alrededor de 883 mujeres por esta enfermedad.

Solamente alrededor del 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana, es decir, el 80% se diagnostica en etapas tardías, disminuyendo así la oportunidad de tratamiento para miles de mujeres.

Entre los síntomas más frecuentes causados por esta patología se encuentra la hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, y/o síntomas urinarios (urgencia o frecuencia). La mayoría de estos síntomas también pueden ser asociados con otras patologías.

Cáncer de piel

El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.

Hay varios tipos diferentes de cáncer de piel. Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia. El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo.

El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Solo 2% de todos los cánceres de piel son melanomas, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.

Cáncer de seno

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres a nivel mundial. En Colombia, cada año se diagnostican aproximadamente 7 mil nuevos casos de cáncer de mama y se estima que para este año el número de casos aumente a 9.582. A su vez, se estima que la mortalidad a causa de este tumor para las mujeres colombianas es superior a los 2.600 casos anuales.

El cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, es muy poco frecuente en hombres. Cada año se registran aproximadamente 100 veces más casos de esta patología en mujeres que en hombres. De acuerdo con los especialistas, conocer y tener en cuenta los siguientes factores de riesgo, es clave para entender esta enfermedad.

Entre ellos están los antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa), presencia de mamas densas en las mamografías, exposición del tejido de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo, tomar terapia hormonal para los síntomas de menopausia, obesidad, consumo de alcohol y cigarillo, entre otras.

La voz del experto: Andrés Cardona, Oncólogo 

El oncólogo habló sobre la inmunoterapia como la línea de investigación del presente y futuro en el tratamiento del cáncer.

¿Qúe es la inmunoterapia?

El principio de la inmunoterapia es muy sencillo: el sistema inmune es uno y hay cosas que lo reprimen para atacar un tumor y que nuestro cuerpo no se dañe a sí mismo, como ocurre con las enfermedades autoinmunes; y en la contraparte están los factores que lo estimulan para que este ataque directamente al tumor. El eje del tratamiento con la inmunoterapia está concentrado en estas dos vías: en quitar los frenos naturales que tiene el cuerpo, el sistema inmune, y en estimular a las fuerzas propias para que actúen frente al tumor. Los estimulantes vienen entre los próximos 3 a 5 años. Y lo que veremos en 10 años son los medicamentos conjugados, es decir, que veremos en un medicamento la posibilidad de quitar el freno y apretar el acelerador.

¿Desaparecerá la quimioterapia?

No, porque la quimioterapia tiene una función diferente. Probablemente en los siguientes 50 años sí habrá un menor uso de la quimioterapia, pero por ahora no. No todos los tumores tienen lo que nosotros llamamos antígenos tumorales, que son como moléculas o luces que se encienden dentro del tumor, y que este libera para que el sistema inmune las reconozca. Por ejemplo, es como si tuviéramos un faro. Algunos tumores tienen muchos faros y otros no tienen ninguno. En los que no tienen faro, la inmunoterapia no funciona. Entre estos que no tienen faro está el cáncer de seno.

De cáncer de seno solo hay un tipo que tiene faro, que es el que llamamos el triple negativo, considerado el más agresivo y de los menos frecuentes. Los que tienen faro son cáncer de pulmón, melanoma, tumores cerebrales, gliomas de alto grado, cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, entre otros. Lo que tenemos hoy en día son muchos tumores que no tienen ese faro. ¿Dónde cabe la quimioterapia? Uno pone la quimio antes que la inmunoterapia y el tumor libera muchas luces al sistema sanguíneo, libera los neo antígenos. Al poner la quimio, el tumor se rompe y libera las proteínas a la sangre; el sistema inmune las ve y se enciende el faro, esa es la importacia de la quimio.

¿Habrá cura para el cáncer?

Sí. De los pacientes que inicialmente se trataron con inmunoterapia a principio de la década del 2000, los primeros que participaron en los estudios de PD-1, PD-L1 y CTLA – 4, que son las tres moléculas grandes donde está centrado el desarrollo en esta primera década, son un grupo de 79 pacientes, en los cuales se les puso el tratamiento dentro de los estudios clínicos y llevan 12 años sin evidencia de enfermedad. Específicamente para melanoma y cáncer de pulmón.

¿Y las biopsias líquidas?

Venimos haciendo biopsias líquidas en Colombia desde hace más de un año con sondas ARMS o sondas escorpión, y tipificando el comportamiento del cáncer de pulmón, específicamente en sangre, suero y plasma de pacientes. Hemos encontrado que lo que ocurre es muy sencillo: el tumor se rompe y libera ADN tumoral a la sangre; nosotros rescatamos ese ADN tumoral, centrifugamos la muestra y rescatamos ese ADN para pasarlo por la máquina y analizarlo. Esto no va a reemplazar la biopsia, sino que la complementará. 

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios