En Colombia ocho millones de personas tienen niveles altos de colesterol malo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El colesterol es una sustancia suave y grasa que está presente en todas partes del cuerpo y es vital para el normal funcionamiento del organismo pues protege los nervios, contribuye a la formación de tejidos celulares y da paso a la generación de cierto tipo de hormonas.

Su producción generalmente se da en el hígado, todas las personas no sólo generan colesterol de manera natural sino que también este está presente en alimentos como huevos, carnes y productos lácteos que suelen suministrar al cuerpo esta sustancia.

Sin embargo y a pesar de su importancia, altos niveles de esta sustancia grasa pueden llegar a ser contraproducentes ya que el cuerpo suele producir dos tipos de colesterol: el colesterol bueno también conocido como HDL y el colesterol malo conocido como LDL.

Así, mientras que el HDL se encarga de limpiar las arterias, un exceso de LDL combinado con otras sustancias puede taponar las paredes de las arterias ocasionando enfermedades cardiovasculares.

De ahí la importancia de realizarse con frecuencia un examen para medir el grado de colesterol en la sangre. El riesgo de tener un colesterol elevado o hipercolesterolemia, suele llegar con la edad, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

En Colombia, se estima que más de ocho millones de personas tienen niveles altos de Colesterol Malo LDL. De hecho, el 30 % de las muertes en el país corresponden a paros cardiorrespiratorios y otras afecciones vasculares.

Buenos hábitos alimenticios, no consumir en exceso alimentos grasos, y hacer ejercicio, puede prevenir la aparición en exceso de esta sustancia. Aun así, las personas suelen conocer poco sobre las causas de la enfermedad y prevención.

10 DATOS QUE TODA PERSONA DEBE SABER SOBRE EL COLESTEROL

1. Una pésima dieta alimenticia suele causar colesterol alto: El exceso de grasa en el cuerpo suele contribuir a aumentar el nivel de colesterol. Por tanto, el mantener una dieta basada en alimentos ricos en grasa, suele provocar una subida de peso por la acumulación de esta sustancia.

2. Ser sedentario, otra razón de LDL: El no hacer ejercicio suele contribuir a subir los niveles de colesterol pues no se quema las grasas que el cuerpo acumula.

3. Fumar, otra razón: Más que fumar, es el consumo de tabaco lo que contribuye a generar enfermedades relacionadas con el colesterol ya que el consumo frecuente a mediano plazo, colabora al endurecimiento en los vasos sanguíneos, aumentar la coagulación en la sangre y aumentar la presencia de lípidos en la sangre.

4. Niveles altos de estrés pueden colaborar a un alto nivel de colesterol: Más que una causa, la presencia de estrés o de ansiedad suelen llevar a las personas a afectar de manera negativa al cuerpo dificultando la forma en que se procesa los alimentos.

5. Con la edad, el colesterol también aumenta: Con el tiempo, el cuerpo tiende a acumular más grasa; por lo que se da el cuadro propicio para que aparezca el colesterol alto.

6. Tener diabetes puede llegar a producir colesterol alto: La diabetes tipo II, es una enfermedad que a largo plazo suele causar niveles altos de colesterol por la acumulación de glucosa en la sangre debido a que las células no pueden procesarla por falta de insulina; lo que incrementa el número de sustancias que pueden generar taponamientos en el torrente sanguíneo.

7. Un perfil lipídico, una manera para conocer tu colesterol: El perfil lipídico es un examen sanguíneo para conocer los niveles de colesterol y otras grasas en la sangre. Todas las personas mayores de 20 años deberían practicarse este examen, lo recomendable cuando los resultados son normales es realizarlo cada 5 años.

8. El nivel normal de colesterol es de menos de 200 mg/Dl: El nivel corriente de colesterol en la sangre debe ser inferior a 200 mg/dL. Si los niveles están entre los 200 y los 240, es recomendable que ajuste la dieta, si se encuentra por encima de los 240, tiene el colesterol alto, en los dos casos debe consultar a su médico.

9. Enfermedades cardiovasculares, el principal problema de tener colesterol alto:El taponamiento dentro de las paredes de los vasos sanguíneos suelen contribuir a la aparición de ataques cariacos, cerebrovasculares, entre otros. Se estima que este tipo de problemas son una de las tres causas de muerte más comunes en el mundo. En algunos casos el problema de colesterol es familiar, es decir, es una herencia genética llamada Hipercolesterolemia Familiar.

10. Consumir productos ricos en omega 3 sirve para reducir el colesterol:pescados como trucha, salmón, frutos secos, vegetales de hojas verdes y otros productos similares contribuyen a disminuir los niveles de colesterol.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios