Hablemos del Colon Irritable…

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
¿Qué es?
El síndrome de intestino irritable o más comúnmente conocido como colon irritable, es una molestia muy frecuente, se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, cambios en el ritmo intestinal (estreñimiento, diarrea o ambos) y distensión abdominal. Es una afección crónica que tiene grandes repercusiones en la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son sus causas?

Existen varias causas, las más comunes son alteraciones en la actividad motora del intestino o de los mecanismos de percepción del dolor (hiperalgesia visceral), dieta baja en fibra y líquidos, poca actividad física y la influencia de factores psicológicos (estrés).

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro comienza en forma de dolor abdominal, asociado a alteraciones del ritmo intestinal, en forma de estreñimiento o dia­rrea, sin que interfiera en el sueño y se acompaña de sensación de distensión abdominal. El estrés aumenta los síntomas.

¿Cómo sé si padezco este síndrome?

Afirma el Dr. Lucio Guerrero gastroenterólogo, que es impor­tante consultar con el especialista, para una revisión completa del paciente. En este caso el médico debe recurrir a exploraciones com­plementarias como la colonoscopia para descartar alguna otra en­fermedad.

¿Cuándo debo recurrir al gastroenterólogo?

Se sugiere una valoración inicial para todos los pacientes, para la detección de signos de alarma y descartar alguna otra enfermedad, de igual manera existen síntomas que deben inquietar al paciente y en estos casos es necesario acudir al especialista en el menor tiempo posible.

Síntomas de alarma

  •  Pérdida de peso no intencio­nada.
  •  Sangre en las deposiciones (Rectorragias).
  • Fiebre.
  •  Presencia nocturna de los síntoma.
  •  Inicio de síntomas después de los 50 años.
  • Historia familiar de cáncer de colon, enfermedad inflamato­ria intestinal o intolerancia al trigo (enfermedad celíaca).
  •  Dolor o distención abdominal.
Credito
Dr. Lucio Guerrero

Comentarios