¿Cómo elegir un buen especialista de la salud?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La salud no se puede dejar en manos de cualquier persona. Antes de recurrir a algún profesional de la salud, es indispensable saber quién es la persona y su idoneidad para ejercer esta delicada profesión.

Muchos han sido los casos en los que por malas prácticas en el área de la salud, se pone en riesgo la vida.

Los casos más sonados se presentan en las cirugías estéticas, en las que al momento de realizar algún procedimiento quirúrgico, el especialista se toma atribuciones para las cuales no está preparado en el momento de la cirugía.

Por esto es necesario saber en las manos de quién ponemos nuestra salud, y por supuesto, nuestra vida. Es indispensable verificar la trayectoria de la persona que va a realizar el procedimiento, e incluso, dudar hasta de los precios tan bajos para algunas de estas cirugías.

Más de 55 mil profesionales de la salud, agremiados en el Colegio Médico Colombiano y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), pidieron al Gobierno Nacional ser más exigente y verificar a fondo los requisitos legales que tienen que cumplir los profesionales de la salud formados en el exterior y que vienen a prestar sus servicios en Colombia.

El objetivo principal es velar por la seguridad de los pacientes y evitar el ejercicio ilegal de la medicina y sus especialidades, velando por la idoneidad de la profesión.

Los especialistas manifestaron su preocupación al respecto, después de constatar la creciente vinculación de especialistas formados en el exterior, en particular anestesiólogos, en algunas Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) en Colombia –en regiones como La Guajira, Atlántico, Norte de Santander, Meta y Boyacá- sin la debida verificación de los requisitos establecidos en la regulación vigente, lo cual tiene impacto en la verificación de las competencias profesionales.

Según los gremios, poco o nada sirve pregonar como regla de oro la búsqueda sin excusas de la seguridad del paciente, si no se puede garantizar la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad.

Consulta a sociedades científicas

Los gremios hicieron un llamado puntual al Ministerio de Educación para que verifique a fondo los requisitos para la convalidación de los títulos, haciendo uso de la facultad de consultarle a las sociedades científicas o a pares evaluadores del título que se esté analizando, porque se ha denunciado la incidencia de eventos adversos que se podrían atribuir a la falta de entrenamiento y competencias. Desafortunadamente se han presentado casos en que se han convalidado títulos de universidades del exterior sin que cuenten con facultad de medicina, situaciones que no deben repetirse.

“Alertamos sobre esta situación que afecta directamente a los pacientes, y que se podría evitar con un estudio riguroso de la convalidación y el replanteamiento de los mismos requisitos de la norma. Extendemos la alerta a las Secretarías de Salud, IPS y la Supersalud, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos mencionados”, puntualizaron los voceros de las agremiaciones de profesionales de la salud.

El Dr. José Ricardo Navarro, presidente de la S.C.A.R.E. (y recién nombrado Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que reúne a más de 60 gremios de especialistas en el país), agregó: “a diferencia de la mayoría de países en el mundo, donde para poder ejercer la profesión el médico formado en un país diferente tiene que convalidar obligatoriamente el título, la norma sobre convalidación en nuestro país es muy básica, los entes de control existentes no analizan a fondo las competencias ni el entrenamiento, y se limitan a la validación de documentos. Por eso, no existe una observación directa a quien pretende ejercer en Colombia, y las entidades contratantes terminan vinculando a profesionales extranjeros, asumiendo costos inferiores al de un nacional, en detrimento de la seguridad del paciente”.

Por último, manifestaron al Gobierno la disposición de apoyar en condición de órgano consultivo permanente del Ministerio y a las instituciones del Estado que lo requieran, lo que permita emitir conceptos seguros, de manera expedita y acertada, sobre las solicitudes de convalidación de especialistas formados en el exterior que desean ejercer su profesión en Colombia, concluyó el Dr. Navarro.

Lista

Los prestadores de servicios de salud deben verificar al momento de contratar a un profesional formado en el exterior los siguientes documentos:

1 Título de medicina y de la especialidad correspondiente otorgados por instituciones de educación superior.

2 Resolución del Ministerio de Educación convalidando el título otorgado en el extranjero.

3 Visa (conforme a las políticas migratorias).

4 Constancia de inscripción como médico general y médico especialista en el RETHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud) o copia de la tarjeta de Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud.

5 Certificación de las horas de trabajo prestadas en su especialidad en instituciones certificadas del país de origen.

Dato

En el caso específico de la anestesiología, se requiere una resolución del Ministerio de Salud autorizando el ejercicio de la especialidad (en virtud de la Ley 6 de 1991). 

Dato

Así mismo, el empleador o contratante debe comunicarle a Migración Colombia sobre la contratación del profesional de la salud.

Notas

• Ante la necesidad de elegir a un médico que no conocemos, sería bueno que fuera recomendado por otro médico o alguna persona de nuestra confianza.

• Es importante que en la primera entrevista se sienta cómodo, bien recibido y contento.

• En la consulta debe sentir que se establece una buena relación, que se sienta escuchado atentamente, que se dé cuenta que el médico tenga el objetivo de solucionarle el o los problemas por los cuales ha acudido a consultar y que está preocupado de utilizar todos sus conocimientos en su beneficio sin otros fines secundarios.

• El médico no debe dar la sensación de estar apurado, sino por el contrario, que sepa escuchar, preguntar, entender y contestar. Que inspire confianza, para realizarle todas las preguntas que necesite sin temerle. Debe ser claro en todos los procedimientos a seguir y los efectos de los remedios que le está indicando.

* Tenga cuidado cuando el médico le promete “milagros”, no se toma el tiempo para escucharlo, le dedica menos de 15 minutos a la primera consulta, no lo hace sentir cómodo ni seguro, no le inspiró confianza o lo hizo sentir “culpable” de lo que padece. Es aquí, donde debe programar una nueva consulta con otro profesional. 

*Una vez hallado el médico que considera adecuado, tanto él como usted deberán poner en forma conjunta manos a la obra para prevenir posibles enfermedades o llevar adelante un tratamiento exitoso. 

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios