Riesgos de la salud oral

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el caso de la salud es mejor recordar el dicho de que ‘lo barato sale caro’. No juegue con su vida y asegúrese de caer en las manos de un buen especialista.

Todas las partes de nuestro cuerpo requieren de un excelente cuidado. Sin embargo, la boca es uno de los lugares en donde más de debe prestar atención y analizar muy bien los profesionales que lo atenderán y los materiales que utilizarán en ella.

Actualmente se vive una guerra de precios en lo que al tema de salud oral se refiere. Implantes a muy bajo costo, ortodoncia con cómodas cuotas e incluso cirugías maxilofaciales que no llegan ni al 50% del costo real si lo hiciera un profesional.

Frente a estos bajos costos usted debe tener mucho cuidado y analizar muy bien quién es el especialista que lo está atendiendo, la clínica odontológica y por supuesto, los materiales que los odontólogos están utilizando. Algunos lugares por bajar costos están utilizando materiales no aptos, e incluso reciclados que ponen en riesgo la salud y seguridad del paciente.

Implantología y rehabilitación oral

Al igual que en el caso de la ortodoncia, algunas clínicas odontológicas y médicos generales están ofreciendo implantes a precios muy bajos que no cubren nisiquiera el valor del implante como tal. Es importante saber que un buen implante, hecho con los especialistas adecuados, con los materiales idóneos y en centros especializados, está al rededor de los 2 millones de pesos o más.

“Los implantes con valores de 500 o 600 mil pesos, pueden ser muy riesgosos para el paciente. Poner un implante es un procedimiento muy delicado, hay que estar apoyado siempre por un cirujano maxilofacial, hacer las respectivas radiografías, tener materiales óptimos y contar con la mejor higiene para realizarlo. Un implante mal hecho puede generar problemas gravísimos en la salud oral del paciente”, comentó Olga Janeth Ramírez, odontóloga rehabilitadora oral.

Ortodoncia

Actualmente están ofreciendo tratamientos de ortodoncia con costos muy por debajo de los precios estándar de una ortodoncia de buena calidad y realizada por un ortodoncista perteneciente a la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, SCO.

Una práctica que se ha vuelto común es la utilización de brackets reciclados, y además, puestos por médicos esteticistas o por odontólogos generales.

“Las personas deben tener mucho cuidado con las nuevas malas prácticas que se vienen implementando en el tema de ortodoncia. Hay clínicas u odontólogos que cobran 40 o 50 mil pesos los controles, cuando un control, realizado por un especialista en ortodoncia puede estar alrededor de los 100 mil pesos. En algunos casos, las clínicas están comprando brackets reciclados que pueden poner en riesgo la salud del paciente. Es importante desconfiar de esos precios, porque en la salud, está más que comprobado que lo barato sale caro”, comentó el ortodoncista Gabriel Alberto Salcedo Franco, miembro de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

Así mismo, muchos jóvenes están utilizando brackets por moda, una práctica que no es recomendada si el paciente no lo necesita.

“Ahora está de moda en los Jóvenes ponerse los brackest por simple moda y se cambian el color de las ligas de acuerdo con la fiesta que tengan o la ropa que se pongan. Además, con el agravante de que estos brackets los ponen esteticistas. Se debe tener mucho cuidado con eso para no ir a causar daños complejos en los dientes y en general en toda la estructura bucal”, manifestó Salcedo Franco.

La voz del experto

Gabriel Alberto Salcedo Franco, ortodoncista de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia SCO 

Es preocupante la cantidad de malas prácticas que se están realizando en el tema de la salud oral. Muchas veces por moda o por presupuesto, se cae en manos de personas que no tienen los estudios necesarios para realizar procedimientos odontológicos. Es indispensable acudir a especialistas según sea el caso. Inicialmente hacer un diagnóstico con odontólogos generales y después, de acuerdo con la necesidad, recurrir ya sea al cirujano maxilofacial, al ortodoncista, al periodoncista, al endodoncista, etc.

Lo importante siempre será estar en buenas manos y certificar que estos especialistas sean reales. Los esteticistas no son odontólogos capacitados para manejar temas de salud oral, ellos son buenos en temas precisamente estéticos, pero la boca es una parte del cuerpo muy delicado, y aunque las carillas, el diseño de sonrisa, el blanqueamiento, entre otras cosas estén de moda, cuando se trata de procedimientos quirúrgicos, es indispensable estar con especialistas.

Desconfíe de los precios bajos, no juegue con su salud, asegúrese que el odontólogo sea especialista, vaya a un centro odontológico reconocido.

A los colegas los invito siempre a estar a la vanguardia de los nuevos procedimientos, es importante estar actualizados y asistir a cursos que siempre vayan reforzando nuestros conocimientos y que nos mantengan informados de las nuevas tecnologías y procedimientos. Debemos brindarle seguridad a los pacientes. 

10 tips para una eficaz higiene bucal

1 Chequeo regular. Acuda al dentista, al menos, una vez al año, y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.

2 Cepillarse tres veces al día. Cepíllese los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarse y tras levantarse por la mañana.
3 Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.

4 La manera del cepillado. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No comparta su cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.

5 Cambie su cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.

6 No olvide el hilo dental. Utilice a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.

7 Enjuagues. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana su boca y evitar patologías e infecciones. Recuerde que estos no sustituyen al cepillado adecuado de sus dientes.

8 Haga una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Limite el picar entre las comidas.

9 Los chicles le ayudan. Si come fuera de casa y no puede lavar sus dientes, recurra a los chicles sin azúcar, particularmente los que utilizan xilitol como agente edulcorante (tiene cierta acción bactericida). El estimular la secreción salival deja a sus dientes en contacto con el mejor agente anti caries que existe: su propia saliva.

10 No abuse de los blanqueadores. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios