‘Su sistema digestivo le está hablando’: Escúchelo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A veces lo que creemos que es una enfermedad común y leve, puede ser el comienzo de un problema de salud grave.

Pérdida de apetito o llenura fácil, náuseas, vómito con sangre, color amarillo de la piel o sensación de ardor constante en la boca del estómago. ¿Le resulta común? ¿Ha tenido alguno o varios de estos síntomas? Más allá de pensar que puede ser cualquier mala digestión, pesadez o en efecto acidez estomacal, si usted presenta uno o varios de estas alertas, lo ideal sería acudir a una consulta oportuna con su médico, ya que sin saberlo podría ser parte de los 11 mil casos nuevos de cáncer gastrointestinal que al año se registran en Colombia.

Este padecimiento silencioso que se descubre en etapas avanzadas, ya tiene un adversario: la guía de autoexamen diseñada por el Centro de Oncología de la Clínica del Country, que ha logrado bajo el slogan: ‘Su sistema digestivo le está hablando: escúchelo’, revolucionar la detección temprana de este tipo de cáncer y volverse los embanderados de la herramienta más poderosa para este mal, el conocimiento.

De acuerdo con muchos estudios adelantados sobre esta enfermedad, la mayoría que sufre este cáncer se encuentra en la población masculina, sin embargo, el número de mujeres que acuden a diario a los consultorios ha alertado a los expertos a verlo como una afección general y no un trastorno dirigido a un solo género.

El proyecto Globocan 2012, versados en proporcionar estimaciones en la incidencia y mortalidad de cáncer en más de 184 países, ha encontrado que al año se presentan más de 732 mil casos de muertes en el mundo, y en nuestro país la cifra asciende a 3 mil 200 de decesos y una tasa de 11 mil nuevos casos anuales.

Campañas, muchas, pero no todos tienen las precauciones que se deben tomar o peor aún, no las conocen.

La prevención y el conocimiento son las herramientas más poderosas para combatir las enfermedades del sistema gastrointestinal de acuerdo con la Dra. Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, quien argumenta que “en la búsqueda permanente de la identificación de las mejores prácticas médicas para dar la mejor atención a nuestros pacientes y sus familias, en particular hemos innovado en la forma de abordar la alta complejidad desde los ojos del paciente, hasta desarrollar una aplicación digital para acompañarlos en su tratamiento, y hoy damos el siguiente paso con el desarrollo de esta guía que denominamos autoexamen”, explica la profesional médico.

Desde hace varios años el Centro de Oncología de la Country viene volcando esfuerzos a desarrollar herramientas que le sirvan a los colombianos y el resto de la población mundial para detectar este padecimiento, ahora, mediante el desarrollo de una estrategia de concientización, se creó una campaña que incluye una guía portátil de fácil comprensión y acceso, donde cualquier ser humano, puede ingresar al portal web de la institución y permite bajar, guardar e imprimir la guía. Ésta ha sido concebida para colgarla en ganchos, ubicándola en el sitio de preferencia del paciente, ya sea detrás de las puertas, en el clóset, baños, oficinas, e incluso en la privacidad de su dormitorio, un mapa de navegación de cómo debe actuar su cuerpo, cómo debe detectar las alertas y qué hacer en caso de su sistema le indique alarmas cómo debe atacarlas.

Autoexámen gastrointestinal

*Pérdida de apetito o llenura fácil.

* Sensación de abultamiento al tocarse el estómago.

* Crecimiento del abdomen.

* Náuseas.

* Vómito después de comer.

* Vómito con sangre.

* Sensación constante de querer ir al baño.

* Sensación de ardor constante en la boca del estómago.

* Soltura que se intercala con estreñimiento.

* Materia fecal aplanada o en forma de cinta.

* Color amarillo de la piel.

* Sangrado frecuente al ir al baño.

Tenga en cuenta

Este tipo de enfermedad es más común en los hombres. Si bien cualquier persona puede desarrollar cáncer gástrico, los hombres sí son los más propensos a padecerlo. Además, el riesgo aumenta a partir de los 50 años de edad. En Colombia, este tipo de tumor es la primera causa de muerte por cáncer.

Consumir comidas picantes y condimentadas no influye de forma contundente en el desarrollo del cáncer. Existen países que se caracterizan por el consumo elevado de alimentos demasiado picantes y que no registran cifras importantes de cáncer gástrico. Sin embargo, el consumo abundante de estos alimentos puede desencadenar otros trastornos como el síndrome de intestino irritable que también termina por disminuir la calidad en la vida de quien lo padece.

La bacteria Helicobacter Pylori contribuye al desarrollo de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria es un carcinógeno de categoría 1, lo que constituye un factor de riesgo. Sin embargo, también se sabe que no todas las cepas de Helicobacter Pylori son igual de malignas y que tener esta bacteria en el estómago no es sinónimo de cáncer gástrico.

Puede que tenga la enfermedad a pesar de no tener síntomas, ya que este tipo de cáncer tiene varias etapas. Al comienzo no presenta ningún síntoma y solo se detecta de forma casual en busca de un diagnóstico para cualquier otro trastorno digestivo. En ese momento, se observan lesiones pequeñas que se localizan únicamente en una parte reducida y superficial de la pared gástrica sin que lleguen a generar alguna molestia.

Es importante la detección temprana. Algunos cánceres tempranos se pueden resecar y eliminar por completo a través de un procedimiento por endoscopia. Los más avanzados, si se descubren a tiempo, pueden curarse por medio de una cirugía más invasiva. Los que han generado metástasis pueden requerir quimioterapia y algunas veces es posible que requieran resección quirúrgica.

¿Sabía qué

el consumo de más de dos gramos de sodio al día se considera una causa importante para el desarrollo de hipertensión arterial, HTA, siendo esta condición el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer gástrico y osteoporosis?

Dato

Aunque todavía no se ha identificado una causa exclusiva de esta enfermedad, expertos consideran que algunos componentes de la dieta, como la sal, y el consumo exagerado de bebidas alcohólicas puede contribuir a su desarrollo.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios