Psoriasis, más allá del aspecto físico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Colombia, cerca del 68% de los pacientes con psoriasis han experimentado depresión a causa de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad que se presenta comúnmente en forma de placas gruesas en la piel cubiertas de escamas con apariencia rojiza, las cuales producen dolor, inflamación y comezón.

Suelen encontrarse principalmente en partes como los codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas de manos y pies y rostro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la prevalencia oscila entre el 2 y 3%, afectando a 125 millones de personas en el mundo aproximadamente. Pese a que puede afectar a personas de cualquier edad, la aparición de los síntomas suele presentarse con mayor frecuencia en edades entre los 15 y 35 años.

De acuerdo con Pablo de la Cueva, dermatólogo, jefe de servicio del Hospital Infanta Leonor de Madrid, la causa exacta no se establece aún, sin embargo, se sabe que hay factores de carácter genético, hereditario y elementos externos como infecciones, estrés y traumatismos en la piel, que pueden desencadenar la enfermedad.

“Hay variedad de tratamientos para la psoriasis que incluye fototerapia, medicamentos de uso tópico como cremas y lociones, medicamentos inyectables y orales, así como también terapias de tipo biológico que ayudan a reducir la rapidez con la que las células se regeneran, disminuyendo la inflamación, ya que dirigen su mecanismo de acción a las células o proteínas que causan la enfermedad. Estos mecanismos actúan sobre todos los síntomas de la patología y no únicamente sobre las placas, además permiten al paciente mantener controlada la enfermedad”, aseguró De La Cueva.

Este padecimiento no tiene cura, no obstante, presenta etapas activas de la enfermedad y fases de remisión en las cuales no se evidencian síntomas de la misma.

 

Depresión

Alrededor de 7 de cada 10 pacientes con psoriasis en Colombia han experimentado depresión a causa de la enfermedad, de acuerdo con los datos arrojados por la más reciente encuesta realizada a pacientes en Latinoamérica por organizaciones de Alapso (Asociación Latinoamericana de Psoriasis).

Información que expone las consecuencias a nivel emocional que debe afrontar un paciente con psoriasis además de las afectaciones físicas a causa de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad en la piel de tipo autoinmune, es decir, el sistema inmune encargado de defender al cuerpo de virus o bacterias ataca al organismo sin razón aparente. Es de carácter crónico, lo que hace referencia a que permanece durante toda la vida y pese a la apariencia física de la enfermedad caracterizada principalmente por placas gruesas en la piel, no es contagiosa. La causa exacta aún se desconoce.

Los tipos de psoriasis son variados y su clasificación depende de la forma y severidad de las lesiones. Las clases principales de la enfermedad son: placas, guttata o gotas, pustular, inversa y eritrodérmica. Las placas son el tipo más común en los pacientes.

A causa de la apariencia y la forma en la que se presenta la enfermedad, los efectos en el paciente no se centran únicamente en el factor físico. El elemento emocional y el impacto a nivel social, familiar, laboral y personal hacen parte de las consecuencias que debe afrontar una persona que padece la patología.

Con frecuencia los pacientes son estigmatizados por razones que pueden incluir el desconocimiento de la enfermedad. Alrededor del 26% de las personas ha sentido que es discriminado por sufrir psoriasis, y en el ámbito laboral, por ejemplo, cerca del 20% ha sufrido esta misma situación en el trabajo o lugar de estudio.

Aspectos como los mencionados anteriormente pueden generan posibles efectos negativos en la salud emocional del paciente, cuyo impacto puede compararse incluso con padecimientos crónicos como el cáncer y la diabetes.

La tristeza, además de la depresión, es otro de los sentimientos que con frecuencia experimentan los pacientes. Resultados de la encuesta evidencian que cerca del 55% de las personas que padecen psoriasis tiene a menudo sentimientos de tristeza relacionados con este padecimiento.

Conocer y entender la enfermedad, además de comprender el impacto que tiene en las personas que la padecen no solo a nivel físico, sino también a nivel emocional, es importante para combatir la discriminación y el señalamiento que permanece aún en la sociedad.

 

Dato

La psoriasis afecta también el factor emocional de los pacientes en ámbitos como el laboral, social, personal y familiar. 

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios