Cuerpos extraños en el esófago

EL NUEVO DÍA
¿Qué entendemos por un cuerpo extraño en esófago?
Se entiende por cuerpo extraño a un objeto que no hace parte de la anatomía normal del tracto digestivo específicamente del esófago.

Según esto se pueden encontrar diferentes tipos.

  • Problemas al pasar la comida de la boca al estómago, casos que predominan en pacientes de edad avanzada con problemas de deglución o alteración funcional en esófago.
  • Objetos de ingesta accidental como espinas de pescadoen adultos o pacientes con ausencia de piezas dentarias; monedasy/o juguetes pequeñosen el caso de los niños.
  • Cuerpos extraños que se ingieren de manera voluntaria en el caso de pacientes psiquiátricos o que buscan un beneficio secundario.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son lasensación de cuerpo extraño engarganta ydolor que se acentúa al tragar, pero permite el paso de saliva y líquidos. En el caso de que se produjese la oclusión completa del esófago, dificultad para tragar inclusive saliva. En los niños es común que se produzca un aumento de la salivación y babeen.  

¿Es una urgencia médica?

Si lo es, en especial por las complicaciones que se pueden desarrollar por su presencia (perforación esofágica, formación de abscesos e inclusive la muerte).No obstante, el grado de urgencia varía según las características del objeto (si es punzante o romo), su naturaleza (en caso de que sea tóxico como las pilas) y la edad del paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

Contactarse con urgencia con el especialista Lucio Guerrero para la extracción por medio de una endoscopia. La endoscopiaademás de descartar la presencia de cuerpos extraños y valorar lesiones secundarias a este, es el método más seguro y efectivo para extraer los cuerpos extraños localizados en el esófago. 

¿Qué hacer en el caso de la ingesta de un cuerpo extraño?

  1. Mantener la calma y respirar con normalidad.
  2. NUNCAingerir más alimentos para “ayudar a pasar”
  • Es una creencia popular que consumir alimentos como banano, papa, plátano o yuca ayuda a pasar los alimentos y por el contrario puede empeorar la situación y dificultar las maniobras de extracción.
  1. Asistir al médico para valoración y extracción endoscópica.
Credito
Dr. Lucio Guerrero

Comentarios