No afecte el medio ambiente con sus vacaciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
¿Está planeando sus próximas vacaciones? Si quiere tomar unos días de descanso en compañía de su familia en un ambiente ecológico, recuerde que de sus buenas prácticas depende la conservación de estos espacios. Se consultó con expertos y acá algunas de las recomendaciones que ellos hacen para esta temporada vacacional.

Durante las últimas décadas los senderos ecológicos, costas, playas, montañas, ríos, huertas y zonas boscosas, se convirtieron en un atractivo turístico para las familias durante las vacaciones.

Sin embargo, algunas de las malas prácticas del hombre ponen en peligro la supervivencia de especies tanto animales como vegetales de dichas áreas.

A consecuencia de lo anterior, y las afectaciones del cambio climático, los expertos recomiendan tener en cuenta una serie de precauciones que eviten que estos espacios sufran daños o modificaciones.

Para el ambientalista Alberto Mazzeo Pallares, uno de los principales riesgos para el medio ambiente es el aumento de los residuos sólidos y el mal manejo de las fuentes hídricas que hacen los turistas durante las vacaciones.

“En esta época la cantidad de residuos que dejan abandonados en los senderos ecológicos aumenta de manera significativa. Es importante que las personas tomen conciencia de la necesidad de recoger la basura y cuidar los recursos naturales”, indicó el experto.

Además, aseguró que la limpieza de estas zonas, dependiendo del número de voluntarios y la cantidad de desechos, puede tardar incluso meses, lo que representa un peligro para las especies animales que pueden llegar a consumir las basuras que encuentran, principalmente plásticos, material que tarda hasta 150 años en descomponerse.

En promedio, durante cada día de la jornada de vacaciones los residuos sólidos pueden aumentar 1,5 toneladas en las playas, zonas boscosas, corredores ecológicos o afluentes hídricos.

 

Campañas para el cuidado del medio ambiente

Aunque el mayor grado de contaminación durante las vacaciones se genera en los lugares ecológicos, las ciudades también registran un aumento en la cantidad de desechos sólidos, polución, consumo de energía e índices de desperdicio de agua.

Por ello, con el objetivo de mitigar el impacto medioambiental en esta temporada, el AMB, en convenio con el Centro Cultural del Oriente, lidera dos campañas educativas para que los ciudadanos tomen conciencia sobre el tema.

“Para la época de vacaciones y hasta diciembre estaremos con las estrategias de ‘Ambientalízate’ y ‘Rutas ambientales metropolitanas’, las cuales consisten en capacitar a niños y adultos en los temas relacionados al cuidado del medio ambiente. Lo que hacemos de manera didáctica, por medio del cine y el teatro, es enseñarles a reciclar, cuidar el agua, ahorrar energía y conservar las especies animales y vegetales”, explicó Samanta Barrera Márquez, ingeniera ambiental del AMB.

Según la funcionaria, se espera que un total de seis mil turistas y residentes asistan a estos talleres.

 

Lista

Ya sea que vaya a pasar sus vacaciones en ambientes naturales o en casa, estas son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para que el medio ambiente no se vea afectado durante esta época de descanso en familia.

1 No arrojar basuras en el lugar de descanso. Siempre recogerlas.

2 Apagar las fogatas para evitar incendios.

3 No contaminar las fuentes hídricas.

4 Evitar talar los árboles o afectar la vegetación del lugar.

5 No sacar a las especies de su hábitat natural para tomarlas como mascotas o entretenimiento.

6 Evitar el uso de bolsas plásticas.

7 Aprovechar las fuentes de luz naturales.

8 No dejar electrodomésticos conectados durante todo el día.

9 Reciclar y reutilizar los elementos plásticos y de vidrio.

10 Ayudar de manera voluntaria en jornadas de limpieza de los senderos ecológicos.

 

La voz del experto

Samanta Barrera Márquez, ingeniera ambiental del Área Metropolitana.

 El abandono de los residuos sólidos es uno de los puntos que más preocupa a los ambientalistas de la región.

Sobre el tema se refirió Samanta Barrera Márquez, ingeniera ambiental del AMB, quien explicó que en promedio cada mes se recolectan 27 mil toneladas de desechos sólidos en el área metropolitana de la ciudad.

“De esas 27 mil toneladas de residuos, el 96% se producen en la capital santandereana y en vacaciones la cifra aumenta. Por eso estamos trabajando en temas de educación para que las personas aprovecha en al máximo estos materiales por medio de la cultura del reciclaje”, indicó la funcionaria.

Además, Barrera Márquez aseguró que en Bucaramanga el 8% de dichos residuos se reutilizan, mientras que en municipios como Floridablanca el porcentaje es del 5%; en Girón el 3 % y en Piedecuesta el 3%.

“La meta que tenemos en el AMB y con las administraciones, es lograr que esos porcentajes de aprovechamiento de residuos se dupliquen. Por eso trabajamos en el tema de la educación por medio de charlas y actividades”, dijo la ingeniera.

Las campañas a las que se refiere la funcionaria están dirigidas tanto para quienes salen de vacaciones a lugares turísticos, como para quienes se quedan en sus hogares.

 

A limpiar los senderos ecológicos

Según el ambientalista Alberto Mazzeo Pallares, los lugares que más se ven afectados durante la época de vacaciones son los afluentes hídricos.
Por ello, a través de la Fundación Planeta Limpio organiza caminatas ecológicas y reúne voluntarios de la región para realizar jornadas de limpieza en las zonas más contaminadas.

“A los turistas les llama la atención todos los paseos que incluyan algún afluente, pero debido a la falta de cultura, la fauna y flora se ven afectadas. La cantidad de residuos no biodegradables que dejan abandonados ponen en riesgo la supervivencia de cientos de especies”, aseveró Mazzeo Pallares.

Durante el trabajo de limpieza, los voluntarios separan los desechos y aquellos que no pueden ser reutilizados son llevados a los puntos de recolección de basuras más cercanos.

Mientras tanto, el resto del material es usado en la creación de manualidades.

Aunque este tipo de actividades ayudan de manera significativa al cuidado de estos espacios, el experto hizo énfasis en la necesidad de educar a la población en temas ecológicos.

“Las personas pueden ayudar con acciones muy mínimas, pero no toman conciencia de la situación. Nada les cuesta llevar sus propias bolsas, no arrojar la basura a los ríos, playas o bosques o usar las canecas.

Creo que es importante intensificar las estrategias de educación ambiental”, relató el hombre.

Por eso, además de las jornadas de limpieza que lidera, Mazzeo Pallares le da vida al superhéroe ‘Capitán Planeta Limpio’, el cual se encarga de realizar charlas en los colegios y universidades de la región, para incentivar actividades que permitan contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

De esta manera, con su grupo de voluntarios también hace jornadas de reforestación y cuidado de especies animales.

“Es responsabilidad de todos cuidar estos espacios que nos ofrece la naturaleza, las vacaciones no deben ser justificación para afectarlos con malas prácticas”, concretó el ambientalista. 

Credito
VALESCA ALVARADO RÍOS

Comentarios