Tratamiento de epilepsia que transforma vidas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las enfermedades cerebrales crónicas como la epilepsia afectan al 1,3% de los colombianos y representa una mortalidad del 0,8%, según el Ministerio de Salud.

Este padecimiento, no transmisible, se caracteriza por crisis epilépticas recurrentes, desencadenadas por el exceso de actividad eléctrica en el cerebro. Afecta funciones de movimiento, comportamiento y pérdida del estado de conciencia en los individuos que la padecen.

En algunos casos esta enfermedad puede ser tratada mediante medicamentos, pero existen epilepsias que no responden positivamente a estos tratamientos.

En este caso los pacientes son diagnosticados con epilepsia refractaria, una condición que se asocia con una multiplicidad de complicaciones que no sólo afectan el aspecto físico del paciente, sino también en sus condiciones psíquicas.

Una de las razones por las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió incluir la epilepsia entre las patologías mentales es la presencia de una o más enfermedades psiquiátricas en las personas que la presentan.

Según el Ministerio de Salud, las condiciones psiquiátricas asociadas a la epilepsia son: depresión (afecta hasta el 33% de los pacientes con epilepsia); ansiedad (manifestación común en niños y adolescentes); psicosis (tienen relación con la presencia de crisis epilépticas con alucinaciones e ideas delirantes); alteraciones cognitivas (dificultades de aprendizaje, afecta el 34% de los casos); trastornos por déficit de atención (hasta el 30% de los niños con epilepsia lo presentan), y el autismo (hasta el 40% de los niños con trastornos del espectro autista pueden presentar epilepsia).

Al ser una enfermedad compleja, el paciente debe tener presente que conocer a fondo su padecimiento puede ser el primer paso para acceder a un manejo adecuado y en algunos casos a una cura. Al tener una alta actividad cerebral eléctrica, la calidad de vida del paciente y su familia se ve altamente afectada, es por esto que una identificación certera redunda en una mejoría considerable.

Al ser una enfermedad que desencadena otros padecimientos, se hace necesario un enfoque integral en el diagnóstico y el tratamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios