5,2 millones de colombianos sufren de hipertensión arterial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta (HTA), una patología crónica silenciosa en la que, como no se presentan síntomas, el afectado tiende a enterarse de su condición una vez presenta cardiopatías o algún accidente cerebro-cardiovascular.

Existen causas no modificables de la hipertensión arterial, como lo son algunos factores genéticos; el género masculino, la edad y raza, teniendo los individuos de raza negra el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión, además de tener un peor pronóstico.

Dentro de los factores de riesgo que se pueden controlar, principalmente se destacan el sobrepeso y la obesidad. A medida que se aumenta de peso, asimismo se eleva la tensión arterial, y esta situación es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres.

En algunos casos muy puntuales, la hipertensión arterial puede ser curada. Para la gran mayoría de individuos diagnosticados, el tratamiento es de por vida y está asociado con una reducción de la incidencia de un derrame cerebral, un infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardíaca. En el tratamiento de la hipertensión arterial, si bien se deben incluir modificaciones del estilo de vida, como dieta y ejercicio, debe tener acompañamiento farmacológico, destinado a reducir la morbilidad y mortalidad, así como el costo de la hipertensión arterial, uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y niveles elevados de azúcar o diabetes, también es de vital importancia.

 

Dato

La hipertensión le costó al país 317.6 mil millones de pesos en el 2015.

 

Dato

Si la hipertensión arterial se logra controlar a largo plazo, a través de un tratamiento con la medicación adecuada, nutrición y la actividad física, se puede reducir el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios