Haga que sus espacios sean productivos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A los alimentos saludables también se le suman aquellas hortalizas libres de químicos, fertilizantes o pesticidas, por eso, si desea estar completamente seguro, empiece por realizar su propio cultivo en casa.

Cada vez son más las personas que le sacan provecho a sus espacios verdes y ventilados de su casa, para realizar cultivos para el consumo propio.

Dentro de esta nueva y novedosa idea, se había sumado la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien creó su propio huerto ecológico en la Casa Blanca, para promover la alimentación saludable.

Tenga en cuenta que no es necesario contar con amplios espacios, porque en pequeños recipientes también sus cultivos darán frutos.

 

¿Qué cultivar en botellas plásticas?

Para hacer un cultivo de manera práctica sin que ocupe tanto espacio dentro de las viviendas, es recomendable hacerlo con botellas plásticas. Para esto será necesario que tenga en cuenta que las plantas que pueden cultivarse en estos recipientes son aquellas que posean raíces cortas como lechuga, fresas, judías verdes, verduras de hojas verdes (espinaca, rúcula, berro, etc.), tomates, guisantes, rábanos, betabel, zanahoria, cebollín, ajo, chiles y acelga. Estas plantas, son las que crecen dentro de espacios reducidos.

 

Tomates en botellas plásticas

1 Elija un lugar soleado, como por ejemplo una ventana o balcón para colgar la planta de tomate sobre un gancho que este anclado al techo.

2 Elija una planta de tomate que tenga un tamaño pequeño. Una opción para espacios muy reducidos es planta de tomate cherry.

3 Busque dentro de sus productos de reciclaje una botella plástica de dos litros y córtele la base. Quítele la tapa.

4 Corte dos tiras largas de la soga y con fuego queme las puntas para evitar que se deshilache. Átelo a los lados de la botella, los agujeros los puede hacer con puntillas o una aguja muy gruesa.

5 Con cuidado saque la planta de tomate de su maceta. Rigurosamente empiece a introducir las raíces de la planta por la boca de la botella de plástico.

6 Llene la botella con buen abono. Riéguela un poco y proceda a colgar la botella de la soga en el ancla que está en el techo.

7 Si desea economizar agua, ubique una maseta debajo del tomate para que aproveche el agua que saldrá de la botella de plástico.

 

Hierbas y especias fácil de plantar

1 Dentro de las especias o hierbas con las que se condimentan las comidas existe una variedad de sabores para todos los gustos, por eso elija las que más use y tenga en cuenta el ambiente que estas necesitan.

2 Vaya a un vivero y escoja aquellas que son de tipo más exótico, porque las otras las podrá conseguir en un supermercado.

3 Antes de plantar es bueno que prepare la tierra ya que las especias crecen mejor en suelos fértiles con buenos drenajes.

4 Las siembras de ajo y jengibre se deben realizar con 2.5 centímetros de profundidad del suelo.

5 Suavemente hidrate la tierra y tenga cuidado de no perturbar las plantas o semillas. Una buena alternativa es hacerlo con regadera.

6 Las hiervas crecerán con hojas, por eso es bueno que de manera rigurosa pode las hojas con tijeras limpias para que tengan la oportunidad de crecer rápidamente y sin problema.

7 Sazone y aromatice sus recetas con todo tipo de especias que usted ha preparado en casa.

Cultivo de zanahorias

1 Dentro de su casa en el jardín o patio, escoja un lugar que tenga sol y sombra a la vez, ya que la zanahoria es de temperatura fresca.

2 Haga una división usando madera de cedro para construir el almácigo, ya que si se humedece no le sale moho.

3 La tierra tiene que estar totalmente limpia y floja, por eso es recomendable que coja una pala y empiece a removerla de manera constante. Quítele las piedras pequeñas y el mugre con un rastrillo

4 Fertilice la tierra con abono compuesto o cualquier otro fertilizante orgánico para que esto le ayude a germinar y su producción sea excelente.

5 Comience a plantar las semillas, pero gradualmente, dos o tres semanas a la primera siembra.

6 Si desea hacerlo dentro de una maceta, el proceso es el mismo, pero con la única diferencia de que solo necesita asegurarse de que la longitud de la matera o maceta sea lo suficientemente profunda para que las raíces se expandan.

7 Esparza las semillas en filas separándolas aproximadamente 4 pulgadas entre las semillas en agujeros de dos pulgadas de profundidad. Ponga seis semillas en cada agujero.

8 Cubra las semillas con media pulgada de tierra rica en nutrientes.

9 Riegue el abono cuidadosamente. Si hay días de calor hay que hacerlo diariamente. La planta brotará en tres semanas, entre más fría sea la tierra más tardará.

10 Cuando la parte de arriba de las hojas mida aproximadamente 2 pulgadas, trate de sacarlas un poco hacia arriba para evitar el amontonamiento dentro de su siembra.

11 Después de tres meses saque las zanahorias con la mano desde su base para no afectar su raíz. Antes de sacarlas riéguele agua al abono para que salgan fácilmente. 

 

Cultivo de arveja

1 Consiga las semillas de arvejas en un lugar especializado en jardinería.

2 Sumerja las semillas dentro de un balde con agua durante toda la noche, para que al día siguiente su tamaño se duplique.

3 Escoja un espacio para que la plantación pueda recibir mínimo seis horas de luz solar de manera directa, preferiblemente que sea en la mañana.

4 Labre el suelo o una maseta amplia con seis a 8 pulgadas de profundidad, quite todos los desechos de la tierra.

5 Agréguele materia orgánica a la tierra y mezcle.

6 Empiece sembrando las semillas con una profundidad de una pulgada entre ellas. Cúbralas con tierra.

7 Las semillas germinarán entre una semana a 10 días. manténgala húmeda, pero no empapada.

8 En el momento que vea que las arvejas tienen cuatro pulgadas de altura, póngale fertilizante multipropósito a sus raíces.

9 Recoja su cultivo cuando las vainas tengan aproximadamente entre 3 a 4 pulgadas de largo y lávelas con agua fría.

10 Cocínelas como desee y póngalas en el congelador si demorará en usarlas de nuevo.

 

Preguntas y respuestas

Carolina Ángel, Brand Mánager de Hendrick’s.

¿Qué se puede sembrar en casa de manera rápida y sencilla?

 “Realmente es más sencillo sembrar vegetales que frutas por cuestiones de espacio, debido a que los frutos en su mayoría dependen de un árbol. Para el caso de los vegetales, lo importante es garantizar que los recipientes que se usen para la siembra tengan casi el triple de medida del fruto, con el fin de hacer un agujero de buena profundidad para que las raíces puedan crecer. También es importante escoger un lugar donde haya opción de luz solar y también sombra, porque lo ideal para el crecimiento es tener seis horas de sol aproximadamente, así como un buen tiempo de sombra”.

¿Qué se necesita para aprovechar el espacio que hay en los jardines, patios o espacios verdes dentro de una vivienda para hacer una huerta?

 “El espacio depende del producto que se quiera sembrar. Se pueden usar huertas verticales sobre una reja o espaldera para el caso de las hierbas, incluso el pepino que se usa para la preparación de la ginebra Hendrick’s crece en plantas trepadoras, éste puede ser el típico vegetal que puede sembrarse como jardines verticales para que ocupe menos espacio y el fruto crezca mejor. Para otro tipo de vegetales pesados que requieran de más espacio y soporte, se puede optar por estanterías en las que se adapten los recipientes como estilo cajones”.

¿Por qué es importante consumir sus alimentos orgánicos?

 “Cultivar nuestros propios alimentos se ha convertido en una opción más segura frente al cuidado de nuestra salud, somos nosotros mismos quienes hacemos seguimiento al proceso, conocemos de dónde provienen los insumos para la tierra, el agua utilizada para regar, evitamos el contacto del fruto con la tierra para no generar bacterias, y así vivir una experiencia completa desde el cultivo hasta llegar al paladar. Además, también se trata de darle un trato especial y disfrutar el tiempo de cosecha, por ejemplo, el pepino y otras plantas son inteligentes y receptivas. Según Hendrick’s después de unirse a un botánico líder de la Universidad de Sídney, Graham Brown, quedó demostrado que los pepinos interactúan con el mundo mucho más respondiendo a la música, el tacto e in cluso los olores”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios