¡Siempre hay que estar alerta con el Dengue!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito, el cual surge en muchos lugares de clima cálido en el país. Otros factores de propagación del virus son los cambios de clima, la urbanización, la contaminación ambiental, el comercio y el aumento de desplazamientos.

Aunque la reducción del dengue ha sido significativa durante este 2017 frente a gripas comunes y otras enfermedades respiratorias, es necesario mantener la alerta con esta enfermedad que puede volver a expandirse en cualquier momento si no se tienen los cuidados respectivos.

Esta enfermedad infecciosa, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo doméstico, se transmite cuando este zancudo pica a una persona enferma y después pica a una persona sana, depositando los virus causantes de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad aparece entre los cinco y 15 días siguientes a la picadura, pues corresponde al periodo de incubación.

Los lugares más comunes donde se reproducen los vectores se encuentran dentro de las casas en objetos como tanques, baldes, cántaros, barriles y de preferencia de agua limpia, así como cualquier otro recipiente que contenga agua como floreros, latas, cáscaras de coco, canaletas donde se depositan aguas lluvias, tapitas, bases de materos, llantas, botellas, bebederos de animales, etc.

 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la fiebre alta (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, dolor en los ojos (detrás de los ojos), dolor en los músculos y huesos, erupción parecida al sarpullido, dolor abdominal, en algunos casos puede presentar manifestaciones hemorrágicas, sangrado en encías, aparición de puntos rojos oscuros en la piel y moretones.

El tratamiento para el dengue es sintomático, sin embargo, es importante recordar que a la primera señal de la enfermedad, el paciente debe acercarse al centro médico más cercano, mantenerse en reposo e ingerir abundantes líquidos y evitar automedicarse.

 

La voz del experto

Dr. Arnaldo Lachira, infectólogo y especialista en dengue

 Aunque en Colombia la vacuna contra el dengue aún no ha sido aprobada, esta ya se encuentra suministrada en 17 países, en los cuales el resultado ha sido exitoso.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la vacuna está aprobada para uso pediátrico y de adultos de 9 a 45 años. Los límites de edad se determinaron con base a la seguridad de la información obtenida durante el curso de los ensayos clínicos.

La OMS recomienda que los países consideren la posibilidad de introducir la vacuna contra el dengue en entornos geográficos nacionales o subnacionales, donde los datos epidemiológicos indiquen que hay una gran carga de enfermedad.

Esta vacuna tiene tres dosis. La primera se puede aplicar en cualquier momento, la segunda, después de seis meses y la tercera, pasado un año después de la primera dosis. 

“El esquema de vacunación aprobado consta de tres dosis a ser suministradas durante un año cada seis meses. La vacuna tiene un efecto protector a partir de la aplicación de la primera dosis. Sin embargo, la eficacia únicamente se puede garantizar al completar la aplicación de tres dosis”, explicó el Dr. Arnaldo Lachira.

Así mismo, Lachira detalla que la vacuna no es un tratamiento para curar la enfermedad sino para prevenir su contagio, y no se puede aplicar a personas con dengue. Sin embargo, fue aprobada tanto para las personas que nunca tuvieron dengue como para aquellas que padecieron y superaron el mal. Además, el especialista agregó que esta vacuna no protege contra el virus del chikungunya y el zika, solo se utiliza para proteger contra el dengue.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios