Aromatice naturalmente su hogar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La poca ventilación, los residuos, la humedad, el clima y hasta la antigüedad de la vivienda, crean malos olores en apartamentos y casas. Para deshacerse de esas sensaciones que no le dan buen ambiente a sus espacios, le recomendamos algunas plantas aromáticas para perfumar de manera natural y sin contaminantes. ¡Tome nota!

Después de cocinar pescado, carnes, cebolla, ajo, entre otros alimentos, la casa queda colmada de fuertes olores a comida. Muchos intentan ponerles ambientadores y sprays, pero nada elimina definitivamente esos molestos aromas que se vuelven casi imposibles de controlar.

Cuando se dispersan a lo largo de los hogares y durante todo el día es necesario buscarle una solución lo antes posible, porque podría empeorar con el paso del tiempo. Por otro lado, tenga en cuenta que la presencia de mosquitos, insectos o moscas se da por el ambiente que se respira allí.

La cocina libre de grasa, la cesta de la basura tapada, la nevera con alimentos que aún no se han vencido, le ayudarán a completar su limpieza diaria.

Aunque las plantas igualmente harán esta tarea no solo eliminando olores, aromatizando, sino que absorberán los contaminantes que hay en su casa.

 

Trucos para que sus flores perduren 

BBC Mundo

Lo más recomendable es adquirir macetas con flores de diferentes tipos que le ayuden a eliminar malos olores en casa, pero si en alguna circunstancia recibe flores, acá le contamos cómo hacer para alargar la vida a estas hermosas plantas:

1. Cortarlas: Antes que nada, lo primero que debe hacer es cortarles los tallos con unas tijeras afiladas o un cuchillo y sacarles alrededor de dos centímetros.

El corte debe ser en diagonal “porque si lo hace recto, cuando meta el tallo dentro del jarrón se apoyará completamente en el fondo y la flor no podrá beber”, explica a BBC Mundo Maricarmen Rosendo, florista profesional.

2. ¿Qué pongo en el agua? Lo más recomendable es añadirle al agua el contenido de la bolsita con nutrientes que viene adosada al ramo que compramos en el supermercado o la floristería. Pero si desea hacer una preparación en casa, ponga en un litro de agua, unas pocas gotas de lejía, una cucharada de azúcar y unas gotas de vinagre.

3. Florero impecable: aunque antes de pensar en el agua, hay que pensar en el recipiente donde se van a poner las flores. La mayoría de las veces se suele rescatar un florero guardado en un armario de la cocina que delata su falta de uso por la delgada línea amarilla dejada por el agua sucia de la última vez que le pusimos flores. Por nimio que parezca, este detalle puede acortar la vida de las flores.

4. ¿Dónde las pongo? Cuanto más cálida es la habitación, más corta será la vida de las flores. Lo ideal es ubicarlas en un sitio con luz natural, lejos del radiador o cualquier dispositivo electrónico que sea una fuente de calor. Sol directo tampoco es recomendable porque aumenta la temperatura.

 

Gerberas:

No solo el olor a comida es desagradable, el cigarrillo también incomoda a muchos. La solución para aquellos que fuman es adherir a sus espacios las ‘Gerberas’ o margarita africana, denominadas plantas ornamentales de la familia Asteraceae. Gracias a la variedad de colores funciona no solo para aromatizar, sino también para decorar los lugares cerrados. Solo debe poner estas flores en las habitaciones, salas u otros lugares sin ventilación para que estas absorban el humo del cigarrillo. Los cactus, drácena, ficus y cinta también cumplen con esta labor.

 

Crisantemo:

Están compuestas por aproximadamente 30 especies y pertenecen a la familia Asteraceae. Se caracterizan por neutralizar y eliminar los malos olores que están a su alrededor. Estas flores son perfectas para decorar la barra o la mesa del comedor, ayudando a eliminar esos olores que dejan los alimentos.

Por otro lado, estas flores ofrecen otros beneficios muy importantes para el medio ambiente porque aparte de aromatizar también reducen la contaminación que pueden tener los hogares a causa de los aceites, combustibles y pinturas. Los crisantemos tienen la capacidad de absorber monóxido de carbono.

 

Jazmín:

Son del género Jasminum. Con 200 especies, reciben el nombre común de jazmín. El aroma de esta planta es protagonista en perfumes y esencias que hay en el mercado. Según estudios una sola flor de esta especie puede capturar el 100% de los malos olores que hay en una habitación, ahora imagínese varias de estas en su sala.

 

Bromelia:

Están clasificadas por hacer parte de un género tropical americano de plantas de la familia Bromeliceae. Esta flor se encarga de eliminar el olor a humo que dejan sus comidas fritas y cocidas. Son perfectas para espacios reducidos como apartamentos y casa sin corriente de aire. ¡Deje de usar ambientadores y váyase por lo natural! 

 

Azalea:

Es un arbusto de flores del género Rhododendron. Los olores de productos químicos de limpieza en el hogar cumplen su función al pie de la letra, pero después de su uso, muchos dejan olores fuertes dentro de la casa y para combatirlos, la Azalea ofrece su capacidad de ocultar olores como por ejemplo el amoniaco. También cuenta con la capacidad de neutralizar la pestilencia que arrojan los desagües de las tuberías.

 

Lirio:

Las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 variedades, que se incluye dentro de la familia de las liliáceas. 

Las ventanas y puertas cerradas no solo harán que los olores se adhieran a su ropa, paredes y muebles, sino que además le ayudará muy poco a circular el aire contaminado que hay en todas las casas producto de los plásticos, maderas, pinturas, y demás. Para solucionar este inconveniente las flores conocidas como Lirios le auxiliará a purificar el aire siempre y cuando la planta cuente con un abono húmedo y cuidado.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios