La higiene de los niños: Una responsabilidad de los adultos

Uno de los problemas mas frecuentes que encontramos en los niños de 0 a 12 años es la caries dental producida por una mala higiene oral, pero ¿cómo podemos disminuir estos niveles?

La solución esta en casa, y en la educación que deben de recibir los padres acerca de la importancia de la higiene oral de sus hijos. Es necesario que los odontólogos demos prioridad a la correcta enseñanza de la limpieza de los dientes y mas aun, entender que este proceso de aprendizaje tiene su evolución dependiente de la edad de los niños así:

De los 0 a los 6 meses, la higiene de la encía y lengua de los bebes es fundamental y debe ser efectuada por los padres, con una gasa y agua hervida o purificada.

De los 6 meses a los 6 años, ningún niño es capaz de practicarse adecuadamente su higiene oral, por esta razón esta tarea debe de ser 100% de los padres, empelando seda dental, cepillo y crema adecuada, es en esta edad donde inicia la motivación de dos formas:

  1. Dejando que el infante cepille sus dientes (tarea que no hará bien), por esta razón son los padres quienes lo realizaran de forma correcta y 2. A través del ejemplo, el niño tiene que ver que sus padres se cepillan los dientes. 

De los 6 a los 12 años, es el periodo en el que el niño desarrolla un proceso de aprendizaje,por lo cual el hará su higiene bajo la supervisión de los padres, quienes corregirán las deficiencias encontradas, y así ayudarán a mejorar el desarrollo de la motricidad logrando que al final de esta etapa el niño halla creado un adecuado habito y técnica de higiene oral. Si se ha desarrollado este progresivo aprendizaje guiado con paciencia y amor muy seguramente a los 12 años el niño aplicará de una forma correcta su higiene bucodental.

También es importante que conozcamos algunos conceptos básicos de los dientes y su desarrollo:

Los dientes están formados por una parte externa, denominada corona, y una raíz, que?está inmersa en el hueso del?maxilar, y su ubicación en la?boca nos sirve para las diferentes funciones en la masticación:

Incisivos, para cortar.

Caninos, para desgarrar.

Molares, para triturar. 

Los dientes temporales o denominados dientes de leche son 20, que se utilizan durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares.

La función de los dientes temporales es muy importante para el crecimiento de y desarrollo de los niños, algunas de las funciones más importantes son:

  • Asimilación y digestión de los alimentos.
  • Estimulación del crecimiento y desarrollo de los maxilares.
  • Conservación de espacio para los dientes permanentes.
  • Fonética (buena pronunciación de las palabras).
  • Estética.

La erupción o salida de los dientes temporales inicia aproximadamente a los 6 meses, es importante que los padres reconozcan los signos que se presentan en esta etapa, para así puedan dar unadecuado manejo a las molestias que se puedan presentar. Algunos de estos son:

  • Babeo.
  • Irritabilidad.
  • Inflamación y sensibilidad de la encía.
  • Problemas de sueño.
  • Rechazo a la comida.
  • Tendencia a morder cualquier objeto.
  • Fiebre no muy alta (NO excede los 37,7º C).

El malestar que produce el proceso de erupción dentaria se debe a la presióndel diente sobre la encía, cuando estos empiezan a salir. Este malestar puede aliviarse haciendo que el niño muerda un objeto frío, como un aro congelado más conocido con el nombre de llama dientes.

A los 6 años aproximadamente inicia la erupción de los dientes permanentes, que son los que reemplazan a los temporales, estos son 32, de mayor tamaño y son el resultado del desarrollo y la ampliación de los maxilares.

Para finalizar, es importante saber que los dientes salen en un orden preestablecido, denominado CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTAL, pero esta puede ser afectada por diferentes aspectos, algunos de ellos son:

  • Alimentación: una alimentación deficiente produce retraso en el crecimiento del niño.
  • Sexo: en el caso del género femeninose observa un proceso de erupción más rápido que es considerado normal debido a los múltiples cambios hormonales.
  • Raza: se observa con frecuencia aceleración en el proceso de desarrollo general en individuos de zonas tropicales.
  • Factores individuales: estilos de vida o enfermedades hereditarias.
Credito
Dr Edson Cortés

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