Todo lo que usted debe saber sobre la diabetes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La diabetes es un desorden metabólico en el cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo normal, condición que puede traer graves complicaciones, discapacidad e incluso llevar a la muerte, derivada de sus complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas ya no puede producir insulina (hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce.

Por esta razón, los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, lo cual puede producir síntomas como aumento de la sed y el hambre, visión borrosa, aumento en la frecuencia urinaria, pérdida de peso y fatiga.

Sin embargo, en etapas tempranas esta enfermedad puede avanzar sin producir síntomas, por lo cual se calcula que una de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

La sangre con altos niveles de azúcar va dañando progresivamente los vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo, y si esto no es detenido a tiempo y de forma adecuada, puede traer consecuencias como daño renal que puede llevar a diálisis, daño ocular y pérdida total de la visión, aumento del riesgo de sufrir un infarto y/o amputaciones de los miembros inferiores.

Se estima que actualmente en el mundo hay cerca de 400 millones de pacientes con diabetes y para el año 2040 la Federación Internacional de Diabetes calcula que habrá más de 600 millones.

En Colombia se calcula que un 7% de la población convive con la diabetes, es decir, unas 2.100.000 personas.

“Según el Observatorio Nacional de Salud en 2010, la diabetes fue la quinta causa de mortalidad en la población general”, aseguró Álvaro Márquez Restrepo, médico endocrinólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

La diabetes y el corazón

La glucosa (azúcar) que se encuentra elevada en la sangre de los pacientes diabéticos daña progresivamente los vasos sanguíneos, acelerando el proceso de ateroesclerosis, aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina de pecho, infarto agudo de miocardio, eventos cerebrovasculares y la muerte súbita.

El coma diabético actualmente no es una de las principales causas de mortalidad del paciente diabético, sino las complicaciones crónicas derivadas de un control inadecuado de la enfermedad, como la ateroesclerosis, una de las complicaciones más comunes de estos pacientes, que produce una obstrucción progresiva del flujo de sangre hasta llegar a una obstrucción total; por este motivo los infartos miocárdicos, los eventos cerebrovasculares (isquémicos y hemorrágicos) y la enfermedad arterial periférica son algunas de las consecuencias que más impactan en la expectativa y la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Es por ello que el cuidado del corazón y la especial atención a las enfermedades cardíacas son vitales para la salud de un paciente diabético.

Aunque los niveles de glucosa estén controlados, deben detectarse y controlarse diferentes factores de riesgo que incrementan la probabilidad de presentar eventos cardiovasculares como por ejemplo la obesidad y la hipertensión. Estas condiciones se encuentran estrechamente relacionadas a la presencia de diabetes.

 

Diabetes tipo 1

Más conocida como insulinodependiente o juvenil, es la diabetes donde hay una ausencia total de insulina debido principalmente a una reacción autoinmune que ataca las células del páncreas responsables de su producción. También puede influir la predisposición genética. Es una condición que no se puede prevenir ni curar.

“En este caso los síntomas usualmente ocurren en niños y antes de los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad”, afirma el doctor Álvaro Márquez.

 

Diabetes tipo 2

Más conocida como no insulinodependiente o del adulto, es la diabetes en la que sí se produce insulina pero el cuerpo no puede utilizarla de forma correcta, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Usualmente ocurre después de los 45 años, pero puede presentarse en la juventud y aún en la niñez. Es más frecuente entre los latinos, afroamericanos y asiáticos. Esta es una condición que sí se puede prevenir con manejo nutricional, actividad física y control del peso. Más del 70% de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos adoptando un estilo de vida saludable.

 

Diabetes gestacional

Corresponde a niveles altos de azúcar en sangre que se detectan en el embarazo. De acuerdo con Álvaro Márquez, médico endocrinólogo, “la obesidad influye en el riesgo de padecer la enfermedad en la gestación y si no se trata adecuadamente, aumenta el riesgo de complicaciones para la mamá y el bebé, como aumento en el riesgo de parto prematuro, peso excesivo del bebé al nacer, problemas en el trabajo de parto, presencia excesiva de líquido amniótico e hipertensión arterial en la madre”.

 

Dato

En Colombia un 7% de la población convive con la diabetes, es decir unas 2.100.000 personas. Sin embargo, se calcula que una de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad.

 

Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

 1. Haga más actividad física:

La actividad física regular tiene muchos beneficios de lo que piensa. Hacer ejercicio puede ayudarlo a perder peso, reducir el azúcar en sangre y a aumentar su sensibilidad a la insulina, que ayuda a mantener el azúcar en sangre dentro de los límites normales.

Las investigaciones indican que los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes.

El mayor beneficio puede lograrse con un programa de ejercicios que combine estos dos tipos de entrenamiento.

2. Consuma mucha fibra:

La fibra natural es excepcional y puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir diabetes al mejorar el control del azúcar en la sangre, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y estimula la pérdida de peso porque lo ayuda a sentirse satisfecho.

Entre los alimentos con alto contenido de fibra se incluyen frutas, vegetales, legumbres, granos integrales y nueces.

3. Elija granos integrales:

Busque la palabra “integral” en el empaque y entre los primeros elementos de la lista de ingredientes.

Los granos integrales pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes y ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre. Procure que al menos la mitad de los granos que consuma sean integrales. Muchos alimentos a base de granos integrales ya se venden listos para comer, incluidos distintos panes, pastas y cereales.

4. Pierda los kilos de más:

Si tiene sobrepeso, la prevención de la diabetes podría depender de la pérdida de peso. Por cada kilo que pierda, le sorprenderá cuánto mejorará su salud. Los participantes de un estudio que perdieron una cantidad modesta de peso (alrededor del 7% del peso corporal inicial) y que hacían ejercicios regularmente, redujeron el riesgo de contraer diabetes en casi un 60%.

5. Evite las dietas de moda y elija opciones más saludables:

Las dietas con bajo contenido de carbohidratos, la dieta de índice glucémico u otras dietas de moda pueden ayudarlo a perder peso al principio. Pero se desconoce la efectividad de estas en la prevención de la diabetes y sus efectos a largo plazo. Al excluir y limitar estrictamente un grupo de alimentos en particular, es posible que no esté recibiendo todos los nutrientes esenciales. En lugar de ello, haga que la variedad y el control de porciones sean parte de su plan de alimentación saludable.

Credito
REDACCIÓN SALUD

Comentarios