La medicina de la lo longevidad y antiedad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
‘Que el alimento sea tu medicina’. Es muy importante lo que comemos para mantener nuestra salud, es mejor comer bien que estar tomando medicamentos y además, que el alimento es metabólicamente activo y existen algunos que se llaman nutrimedicamentos.

Estos no solo nutren, sino que, se sabe, también ayudan a mejorar ciertas enfermedades, como la hipertensión (el ajo), las gripas (la cebolla cabezona), los gases y cólicos (el anís estrellado), la depresión (el cacao), colesterol y triglicéridos (el té) y el cáncer (la cúrcuma), así muchos nutrientes que a la vez son medicamentos.

Pero, además, debemos saber que en la era del Paleolítico, cuando los seres humanos éramos cazadores, solo comíamos verduras y raíces crudas, carne y grasa animal también cruda, algunas frutas y semillas e insectos.

Cuando se inició la era del Neolítico, el hombre se hizo sedentario y comenzó a domesticar y criar animales, sirviéndose de la carne, la leche y la piel, además comenzó la era de la agricultura, que al parecer, según algunos estudiosos, fue una mujer la que se dio cuenta de que de una semilla que cayó a la tierra surgió una planta igual a la que originó la semilla, y eso cambio completamente nuestra cultura y la forma en que nos alimentamos.

Lo que sucede es que, según el estudio del genoma humano, que se terminó en 2003, nuestros genes solo se han modificado en un 20 %, pero nuestra dieta actual no tiene casi nada de lo que comíamos en el Paleolítico, es decir que nuestras enzimas y nuestro sistema digestivo son muy parecidos a la era antigua, pero nuestra dieta es demasiado distinta.

Esto ha ocasionado que en la actualidad, a pesar de que nos guste tanto la leche de vaca, muchos de nosotros somos intolerantes a ella, o que nuestros niños sean alérgicos al gluten que es una proteína presente en muchos de los cereales, en especial el trigo.

Lo que propone esta nueva rama de la medicina, amén de las investigaciones de reconocidos científicos de las más prestigiosas universidades del mundo, es tratar de comer lo más sencillo y saludable, al evitar por ejemplo la cantidad de químicos, aditivos, saborizantes, colorantes, estabilizadores, emulsionantes y demás sustancias que se añaden ahora a nuestros alimentos y que parece que son más los extras que se agregan que el alimento en

Entonces la tarea que nos corresponde como mujeres, amas de casa, algunas madres y todas hijas es que revisemos lo que comemos y lo que le damos a nuestra familia y no pensemos tanto en la comodidad o en la facilidad, sino en la nutrición y en la salud.

¿Qué es la nutrimedicina?

Es una subespecialidad médica que se encarga de revisar lo que comemos, y si eso es saludable según la historia personal de cada paciente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios