Conocer el riesgo y controlar el peso, secretos para la salud cardiovascular

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Tolima enfrenta el desafío de prevenir la aparición de nuevos casos de infarto, trombosis (o accidente cerebro-vascular) que son las principales causas de muerte en el país. En el departamento el primer lugar por morbimortalidad se debe a las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Colombia enfrenta una epidemia de enfermedades cardiovasculares, las cuales se caracterizan por la aparición gradual de los síntomas, una larga duración, varios riesgos, comportamientos causales y una modalidad de tratamiento paliativa.

Las enfermedades cardiovasculares se incrementan a pasos agigantados en el mundo y su estrecha relación con el estilo de vida se hace cada vez más evidente, lo que indica que es posible prevenir perfectamente este tipo de afecciones cuidando los hábitos.

En el plan de desarrollo del Tolima ‘Soluciones que transforman’ en la que se incluyó la estrategia 4x4 ampliada, se busca potenciar las condiciones y los estilos de vida saludable que impactan en la presentación de las enfermedades no transmisibles en el departamento, entre esas las cerebrovasculares.

Imagen eliminada.

Se puede calcular el riesgo

El aplicativo ‘Conoce tu riesgo’, usa la calculadora de riesgo cardiovascular, que es una herramienta del Ministerio de Salud y Protección Social, como garantía del derecho a la salud de toda la población.

Su propósito es que todas las personas logren un peso saludable e identifiquen un riesgo potencial de sufrir diabetes, un infarto o una trombosis (accidente cerebrovascular).

Además de recibir información y recomendaciones específicas para cada nivel de riesgo, se haga uso adecuado y oportuno de los servicios de salud de promoción y prevención, la herramienta no reemplaza la valoración, consulta y recomendaciones médicas.

La estrategia ‘Conoce tu riesgo y peso saludable’ identifica y gestiona el riesgo cardiovascular y de diabetes que presentan millones de colombianos mayores de 18 años.

 

¿Cómo es el procedimiento?

Sólo se deben proporcionar datos como: condiciones de salud, sexo, edad, si es fumador, diabético o si ha sufrido de enfermedades cardiovasculares, al igual que cifras de colesterol total en sangre y los valores habituales de tensión arterial, y con sólo pulsar el botón calcular se puede saber si el riesgo cardiovascular es alto, moderado o bajo.

Además, esta calculadora permite evaluar los hábitos para promover los cambios de aquellos nocivos para la salud cardiovascular y ofrece recomendaciones para mejorar o conservar la salud del corazón.

Imagen eliminada.

Funcionarios de la Gobernación dan ejemplo

Desde la Secretaría de Salud del Tolima vienen trabajando en la asistencia técnica para que las EPS e IPS desarrollen capacidades para la implementación de la estrategia ‘Conoce tu riesgo y peso saludable’ y el uso de la calculadora de riesgo cardiovascular. Por lo que se han realizado tamizaciones en el entono laboral con la aplicación y así tener un análisis de la población. En una muestra aleatoria de 125 trabajadores el 44% (55) se encuentran con el índice de Masa Corporal (IMC) normal; el 42% (52) se encuentran en clasificación Sobrepeso, el 13% (16) en obesidad tipo I.

 

Dato: 

‘Un millón de corazones’, es el programa que busca prevenir un millón de ataques cardiacos (infarto o anginas de pecho) y enfermedades cerebrovasculares.

Dato:

Se calcula que con estas intervenciones se podrían prevenir hasta 50.0000 muertes al año, por lo que se proyecta prevenir más de un millón de ataques cardiacos de ECV en los próximos 5 años.

 

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA

Comentarios