El cáncer es posible prevenirlo, pero con hábitos de vida saludables

TOMADA DE INTERNET
El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, la inactividad física, la mala alimentación y el consumo nocivo de alcohol (Estrategia 4 x 4 ampliada).

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. El Tolima se ubica con tasas intermedias-altas de incidencia y mortalidad por cáncer con relación a las cifras nacionales.

El cáncer más frecuente entre los hombres es el de próstata, seguido por el de estómago y pulmón. En las mujeres, la primera causa de enfermedad por cáncer es la de cuello de útero, seguido por los cánceres de mama y estómago.

Imagen eliminada.

¿Cómo se puede prevenir?

Entre el 30%y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica.

La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el trata-miento de los pacientes, así las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso que se denomina metástasis, y es la principal causa de muerte por cáncer.

 

El trabajo de las autoridades en salud

Desde la Secretaría de Salud del Tolima, dimensión ‘vida saludable y condiciones y no transmisibles’ se impulsa en la implementación del Plan Decenal para el control del Cáncer ligado a que la población colombiana adquiera hábitos de vida saludables como una buena una alimentación, tener actividad física, eliminar el consumo de tabaco y alcohol, en pocas palabras la ‘Estrategia 4x4 ampliada’.

El Plan Decenal para el control del Cáncer 2012- 2021 está diseñado bajo seis líneas estratégicas: la detección temprana; atención, rehabilitación y superación de los daños causados; cuidados paliativos; gestión del conocimiento y tecnologías; y formación del talento humano.

Incluye estrategias para consolidar el Sistema de Información en Cáncer y el Observatorio Nacional de Cáncer, para mantener actualizada la situación del cáncer, vigilar los procesos de atención, las tecnologías y medicamentos utilizados.

También contempla la atención, rehabilitación y superación de los daños causados por cáncer incluyendo el cuidado paliativo, con énfasis especial en la reorganización y mejoramiento de la oferta de servicios mediante la conformación de unidades especializadas y centros de excelencia, para garantizar el acceso con integralidad, oportunidad y continuidad de las intervenciones dirigidas al paciente con cáncer y su familia.

Nace como una respuesta ante la carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos, por lo que busca movilizar la acción del Estado, la acción intersectorial, la responsabilidad social empresarial y la corresponsabilidad individual para el control del cáncer en Colombia.

La Secretaría de Salud del Tolima en el año 2015 crea el ‘Consejo asesor de cáncer infantil’, y en el 2016 inicia su operación con el objetivo de efectuar el seguimiento y monitoreo a la implementación de la Ley 1388 de 2010, las políticas y planes que deriven de la misma.

Para el año 2017 el ‘Consejo asesor de cáncer infantil’ realizó cuatro sesiones donde se identificaron fortalezas y debilidades en la atención de los niños y niñas con cáncer del departamento, se plantaron y tomaron acciones de mejora ante las debilidades identificadas en prestadores y aseguradores miembros del consejo.

Adicionalmente los profesionales de la dimensión ‘vida saludable y condiciones no transmisibles’, realizaron visitas de asistencia técnica a las ESE de los municipios para la detección temprana del cáncer infantil a través de la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), sumado a esto se realizaron capacitaciones al personal de las ESE de 32 municipios logrando la participación de 238 personas.

Imagen eliminada.

Comité vida saludable y condiciones no transmisibles

Para realizar acciones que promuevan las condiciones y estilos de vida saludable, la Secretaría de Salud del Tolima viene adelantando desde el año 2008 el comité transectorial de estilos de vida saludable, reestructurado y renombrado en 2015 como ‘Comité vida saludable y condiciones no transmisibles’.

Este comité es una herramienta para que en el Tolima exista análisis, propuestas y mejoré las condiciones de salud de la población, y aporte a la implementación de la ‘Estrategia 4x4 ampliada’ a través de alianzas estratégicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Anualmente se construye un plan de acción que contiene las actividades que cada uno de los sectores integrantes del comité realizará para la promoción de las condiciones y estilos de vida saludable aportando a la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Imagen eliminada.

Lista

Factores de riesgo que inciden en presencia de cáncer:

*Consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo)

*Exceso de peso o la obesidad.

*Mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas.

*Inactividad física.

*Consumo de bebidas alcohólicas.

*Infecciones genitales por papilomavirus humanos. *Infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas.

*Radiaciones ionizantes y ultravioleta.

*Contaminación del aire de las ciudades.

*Humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

 

Lista

Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos:

1. Pulmonar

2. Hepático

3. Colorrectal

4. Gástrico

5. Mamario

 

Dato

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA

Comentarios