En busca de generaciones más sonrientes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La caries dental sigue siendo la condición que con mayor frecuencia afecta la salud bucal en el mundo, se evidencia entre el 60% y 90% de la población escolar y adulta.

Las condiciones de salud bucal se consideran como uno de los aspectos que afectan las percepciones sobre calidad de vida. La boca participa en la alimentación, la nutrición, la socialización, la comunicación, el desarrollo del lenguaje, el habla, la expresión de los afectos humanos e incluso en procesos inmunológicos, todos presentes en las diferentes etapas de la vida del desarrollo humano.

Por ello sus componentes y funciones, son más que dientes sanos y representan un espejo de la salud, siendo condición indispensable del bienestar general. La boca, incluye no solo los dientes y las encías (gingiva) y sus tejidos de apoyo, sino también el paladar duro y blando, las mucosas de la boca y la garganta, la lengua, los labios, las glándulas salivares, los músculos de la masticación, la mandíbula inferior y superior.

Todos hacen parte del sistema nervioso, inmunológico y vascular, que protegen y nutren los tejidos y proveen las conexiones al cerebro y al resto del cuerpo para funcionar. Siendo la caries dental la condición que con mayor frecuencia afecta la salud bucal en el mundo.

Los bebés y los niños pequeños tienen factores de riesgo de caries únicos, puesto que a esa edad se está estableciendo la flora oral y se están consolidando los sistemas de defensa del cuerpo, además los dientes son susceptibles porque están en proceso de erupción en un momento en que apenas se están desarrollando los hábitos alimenticios, de higiene y de cuidado, es un periodo vulnerable para la transmisión de las bacterias orales.

Adicionalmente en la primera infancia los niños dependen de los cuidados que les provean otras personas, toda vez que no son autosuficientes y es un momento en que las complicaciones de la caries aparte de los problemas estéticos y de pérdida de la función generan impacto cuando no es prevenida y tratada oportunamente, ya que causa dolor e infecciones que pueden comprometer la salud.

 

El panorama

El 55,3% de los niños iniciaron sus hábitos de higiene entre los 6 y 12 meses de edad, el 20,2% antes de los 6 meses y un 17,9% inicia entre los 12 y 36 meses, es decir de forma tardía.

El 45% de sus cuidadores se responsabilizan por la higiene de los niños de estas edades (1, 3 y 5 años). Mientras el 39,6% señalan que comparten la responsabilidad de la higiene con los niños y el 15,4% señalan que el niño realiza por si solo la higiene bucal, lo cual no debe ser aceptado dado que apenas están desarrollando su motricidad como su capacidad de comprender el proceso de higiene. Eso ha generado que el 6.02% de los niños de 1 año, tengan experiencia de caries.

Imagen eliminada.

Así se cuida la boca

1. Mantener una alimentación saludable: Consumir frutas y verduras 5 veces al día, incluir cereales, raíces, tubérculos y plátanos, hortalizas, verduras, leguminosas verdes, carnes, vísceras, pollo, pescado, huevo, leguminosas secas, leche, kumis, yogurt, queso, grasas y azúcares (de forma controlada).

2. No fumar y limitar el consumo de alcohol: Para prevenir la presencia y avance de la enfermedad periodontal (enfermedades de las encías y de las estructuras de soporte) que llevan a que se acumulen cálculos dentales, se presente sangrado sin causa aparente, se muevan y pierdan los dientes. Además, alteraciones en la cicatrización de heridas en la boca, presencia y complicaciones por cáncer bucal.

3. Realizar diariamente actividades de higiene de la boca: A partir de los 6 meses de edad (cuando comienzan a salir los dientes temporales de los niños y niñas) y durante toda la vida, debe usarse el cepillo dental junto con la crema para realizar la higiene de los dientes y boca con el fin de ayudar en la prevenir de la caries y las enfermedades de las encías. El uso de la seda, es un complemento también importante para la higiene.

4. Auto-revisión de la boca: Implica revisar ante el espejo los labios, la lengua, el paladar y los demás tejidos para reconocer condiciones fuera de lo común, como heridas, lesiones y aumento de sangrado.

De esta manera se podrá controlar complicaciones de manera oportuna, sobre todo si las personas son diabéticas, hipertensas, tienen condición de discapacidad, o si las mujeres están en estado de embarazo. Al identificar una situación fuera de lo normal, debe acudir a revisión odontológica de forma temprana antes que sea necesaria una intervención o le genere dolor.

5. Consulta odontológica, mínimo dos veces al año: Los servicios de odontología deben orientarle sobre los cuidados bucales necesarios para mantener una buena salud, y se debe solicitar al profesional orientación sobre los cuidados bucales que requiere según cada situación de salud. Todas las personas tienen derecho a que le realicen en los servicios de odontología procedimientos de prevención y atención oportuna, con calidad para recuperar su salud bucal y mantenerla.

 

Estrategia para una mejor salud bucal

'Soy generación más sonriente', busca desarrollar acciones de información, educación y divulgación de mensajes claves como una de las acciones de la promoción para la salud bucal y para la toma de decisiones.

 Además, que los ciudadanos pongan en práctica acciones de protección específica, como es la aplicación de barniz de flúor como prevención primaria y secundaria que cuenta con evidencia de costo beneficio, y que es complementario a las acciones contenidas en la Norma Técnica de Salud Bucal de la resolución 412 de 2000.

Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia y a lo largo de su vida pueden realizar para estar saludables, y van más allá de tener dientes brillantes y ordenados.

Imagen eliminada.

Acciones de la Secretaría de Salud del Tolima

En el programa de Salud Bucal del Tolima que hace parte de la dimensión 'vida saludable y condiciones no transmisibles', de la dirección de Salud Pública, y que está en el marco de de la estrategia 4x4 ampliada durante el 2016 y 2017 se logró continuar con la implementación del componente de salud bucal a través del la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social, 'Soy una generación más sonriente'.

La iniciativa se desarrolló en el 80% de los municipios cumpliendo con los objetivos de la misma donde se educó en buenos hábitos de salud bucal a padres y niños menores de 18 años y se realizó la aplicación del barniz de flúor en niños y maternas menores de 18 años.

Además del acompañamiento en las acciones de implementación y ejecución de la estrategia a las EAPB y a los 47 municipios donde se dan estrategias para aumentar la canalización de los niños menores de 18 años, y seguimiento a los reportes dados por las poblaciones.

Durante el 2016 y 2017 se realizaron seis jornadas nacionales en alianza con el Programa Ampliado de Inmunización, en donde se realizan acciones dirigidas solo a la implementación de la estrategia 'Soy una generación más sonriente' en la cual se logró un impacto de 6.000 personas, 3.000 aplicaciones de barniz de flúor a niños menores de 18 años y 3.000 enseñanzas en educación de salud oral a padres y cuidadores de estos niños.

Con el programa de salud bucal se efectuaron 24 talleres teóricos prácticos en los municipios de: Guamo, Ortega, Ataco, Rioblanco, San Antonio, Planadas, Purificacion, Natagaima, Coyaima, Alpújarra Dolores, Prado, Armero Guayabal, Lérida, Roncesvalles, Alpujarra, Santa Isabel, Venadillo, Villarrica, Murillo, Líbano, Amabalema, Villahermosa y Casabianca.

En cada una de estas poblaciones se capacitó en temas como secuencia y tiempo de erupción dentaria, técnicas de higiene oral en encía y primeros, dientes erupcionados, hábitos orales, posibilidades de corrección con aparatología, estilos de vida saludable para favorecer la salud bucal (estrategia 4x4 ampliada), caries de la infancia temprana, detección temprana de alteraciones dentomaxilofaciales, adaptación temprana a actividades y consulta odontológica, alteraciones del periodonto por enfermedades características (diabetes, hepatitis, cambios hormonales). Estos talleres fueron dirigidos a maternas, niños escolares y cuidadoras del CDI, logrando impactar a un total de 3.000 personas del Tolima.

 

Dato

El 58,9% de los niños 1, 3 y 5 años han asistido a consulta odontológica (especialmente los niños de 5 años). Es decir, solo un poco más de la mitad, sin que el resto haya recibido orientaciones de cuidado.

 

Destacado

La práctica de cuidados bucales y el control de la enfermedad desde las primeras edades de vida, contribuirá a la instauración de hábitos y de condiciones de salud, que permitirán reducir los indicadores de morbilidad por enfermedades relacionadas.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA

Comentarios