Actividad física: fundamental para mantener una vida saludable

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Se estima que es la causa principal de aproximadamente un 21% - 25% de los cánceres de mama y de colon; el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

La actividad física no debe confundirse con el ejercicio, este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. 

Además abarca otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social y no solo individual, por lo tanto exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

La inactividad física ha sido identificada como un problema prioritario de salud pública en el mundo y en Colombia, y la recomendación para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria debe ser tres sesiones semanales de 20 minutos de duración.

Esto desarrollando una intensidad de ejercicio equivalente al 40%-85% de la frecuencia cardiaca de reserva o del 64%-94% de la frecuencia cardiaca máxima para la población entre 18 y 65 años. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones continúa en ascenso el porcentaje de personas que no realizan la mínima cantidad de actividad física.

Hacerla reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; además mejora la salud ósea y funcional y por último es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Imagen eliminada.

¿Qué cantidad  debe hacerse?

- Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, esta puede ser realizada a través de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, actividad física o  ejercicios programados. 

- Los adultos de 18 a 64 años deben acumular un mínimo de 150 minutos  semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. 

- En adultos, la actividad aeróbica se debe practicar en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo. 

- En los adultos, hay diversas maneras de totalizar 150 minutos de actividad física a la semana. En particular, mediante varias sesiones breves distribuidas a lo largo de la semana: por ejemplo, 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana. 

 

Acciones ejecutadas de impacto 

Dentro del marco de los convenios realizados con la Secretaría de Salud del Tolima e Indeportes se han ejecutado acciones para promoción de la actividad física, dando cumplimiento con la implementación de la estrategia 4X4 ampliada. 

Con el fin de promocionar el transporte activo, y así lograr que la población tolimense se desplace a los diferentes lugares sea trabajo o escuela, haciendo uso de la bicicleta. Con estas acciones se fortalece el proyecto transversal institucional en promoción de la actividad física, la recreación y el deporte.

Impactando a 6.802 estudiantes en municipios como: Líbano, San Antonio, Saldaña, Roncesvalles, Natagaima, Coyaima, Chaparral, Venadillo, Cajamarca, Flandes, Fresno, Rioblanco, Honda, Mariquita, Santa Isabel, Anzoátegui, Palocabildo, Coello, Alvarado, Ataco, Rovira, Alpujarra, Cunday y Armero-Guayabal.

Además se llevaron a cabo los  juegos deportivos en el sector rural, ‘II Juegos Campesinos del Cañón del Combeima’, los cuales se disputaron con gran participación de los equipos en diferentes disciplinas (Baloncesto, fútbol de salón, voleibol, fútbol, atletismo, ajedrez, natación, ciclismo, ruta de tejo, boxeo, esgrima, BMX, lucha, taekwondo, gimnasia y tenis de mesa).

Cada una de estas actividades ha estado dirigida a la población en general con el fin de promover la actividad física, por medio del deporte comunitario con la participación e integración de las personas que habitan la zona del Cañón del Combeima, para la prevención de las enfermedades no transmisibles,  promocionando modos condiciones y estilos de vida saludable.  

Imagen eliminada.

Trabajos más destacados de la Secretaría de Salud del Tolima

1. Acciones con población vulnerable durante una integración en el Polideportivo del barrio Ibagué 2000 con la participación de la Liga de Discapacidad Visual dentro del marco de la celebración del Día de la Discapacidad Visual (3 de diciembre) se promovieron los hábitos y estilos de vida saludables, el deporte incluyente y la recreación, esto mediante actividades musicalizadas, gimnasia aeróbica y rumba aeróbica.

2. Se realizaron actividades lúdico deportivas y recreo deportivas a más de 300 personas con discapacidad visual bajo el enfoque diferencial utilizando herramientas acorde a su discapacidad con el fin de promover la actividad física por medio del deporte comunitario, con la participación e integración de las personas para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en desarrollo de las acciones, de promoción, de modos y condiciones de estilos de vida saludables. 

3. Se realizaron 40 talleres de capacitación con el personal idóneo (Enfermería, Psicología y Fisioterapeuta), dirigido a los cuidadores  de las personas pertenecientes a la Liga de Discapacidad Visual en temas de cuidado, auto-cuidado, comunicación, autoestima, movilidad. Además, a las personas en situación de discapacidad visual de la liga, en: braille, ábaco, auto-cuidado, cuidado, hábitos y estilos de vida saludables, esto bajo el enfoque de prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles. 

4. La implementación de la  estrategia 4 x4 (prevención consumo de tabaco y sus derivados, promoción de la actividad física, prevención del consumo nocivo de alcohol, promoción de la alimentación saludable) mediante campeonatos inter-barrios de la comuna 8 de Ibagué.  


Imagen eliminada.

 



Credito
CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA

Comentarios