Proteja a los niños de los riesgos ambientales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Si usted vive o trabaja en una zona de alto riesgo ambiental o tiene costumbres como fumar o hacer fogatas y tiene niños pequeños, debe tomar medidas para proteger y velar por la salud de ellos. Empiece por planes de contingencia sencillos que pueden salvar la vida de los más pequeños de la casa.

Está en manos de todos los padres proteger a sus hijos de cualquier peligro en el ambiente: desde educarlos para que sepan cómo cruzar una calle, hasta enseñarles cómo identificar peligros a su alrededor que puedan dañar su salud.

Hay que estar alerta de la cantidad de riesgos que existen en el ecosistema, así como eliminar la cercanía y el uso de sustancias químicas riesgosas.

Según los expertos, usted debe estar pendiente de lo que consume, así como la ropa que usa, los plásticos, químicos, incluso algo tan inofensivo como un detergente para ropa, y todos los componentes que estos traen. Trate de usar productos naturales u opciones orgánicas para reemplazarlos.

A continuación conozca algunos de los peligros que puede enfrentarse un menor en casa o en cualquier espacio, y usted como adulto cómo puede prevenir complicaciones y dolores de cabeza. También, cómo actuar ante el contacto o ingesta de un componente no deseado, a dónde acudir, qué medidas tomar. Prevenciones para que los riesgos ambientales no afecten la salud de sus hijos.

 

Lejos del mercurio

Alimente a su hijo con una dieta balanceada. Asegúrese de comprar el pescado en lugares recomendados y seguros.

No deje que jueguen con materiales que tengan mercurio: baterías, bombillas, lámparas, productos farmacéuticos, entre otros. 

Una recomendación es que reemplace los termómetros de mercurio por los digitales.

 

Exposición al sol

Asegúrese de que sus hijos siempre protejan su cabeza con un sombrero, cachucha o gorro de ala ancha.

Vístalos con ropa adecuada de acuerdo con el lugar donde se encuentre. Si está en tierra caliente, póngale ropa fresca y de algodón.

Consulte con su pediatra o médico qué tipo de bloqueador puede usar. Mínimo debe tener un factor de protección solar SPF 15, y no lo exponga directamente a los rayos del sol.

Evite que jueguen en zonas comunes entre las 10 de la mañana y la 4 de la tarde.

 

Alimentos dañados o agua contaminada

Si sospecha que cualquier tipo de carne o pescado tiene un mal aspecto o se encuentra en descomposición, avise de inmediato a las líneas de emergencia 123 a nivel nacional, comunicándose desde un teléfono fijo o celular.

Esté atento de los represamientos de agua en el sector donde vive y/o de aviso a las autoridades si observa agua contaminada por cualquier sustancia como gasolina, Acpm, aceites, entre otros.

Esté atento de la calidad del agua potable. Cualquier mal sabor, color o aspecto, comuníquese de inmediato con la empresa encargada.

 

Lejos de pesticidas y otros químicos

* Guarde los pesticidas y químicos en un lugar seguro y bajo llave.

* Guarde la comida y la basura en recipientes sellados. Evite plagas dentro de su casa.

* Si usa trampas para insectos o ratones, manténgalas fuera del alcance de los niños.

* Saque de su casa a los más pequeños cuando use pesticidas o venenos. También aleje sus juguetes y ropa del sector.

* Lave frutas y verduras con mucha agua antes de ingerirlos.

 

Aire contaminado

No fume ni permita que otras personas fumen en su casa o dentro de su carro.

Que su casa esté siempre limpia de moho, insectos, humo de tabaco o enfermedades de animales domésticos.

Camine, use bicicleta. Use transporte público.

No deje el motor de su vehículo encendido si no es necesario.

No haga fogatas ni quemas al aire libre.

 

La voz del experto 

Cristian Castiblanco, Cuerpo de Bomberos 

 El experto recomienda el almacenamiento adecuado de envases, y que cada uno tenga un rótulo de identificación. No envasar productos tóxicos en botellas de gaseosa u otros elementos. “En caso de un envenenamiento comunicarse con el 119 de Bomberos, 123 Policía Nacional o en algunas ciudades el 132 de la Cruz Roja Colombiana”.

Cómo actuar y dar primeros auxilios en caso de emergencia: 

 * Tener claro cómo ocurrieron los hechos para dar información al cuerpo de ayuda.

* Solicitar ayuda médica y solicitar traslado al centro de atención más cercano.

* En caso de ingestión, controlar las vías respiratorias.

* Si es necesario, dar respiración boca a boca, pero sin tener contacto directo con los labios del afectado. Usar un producto intermedio.

* Mantener a la persona cómoda. Es recomendado girarla hacia el lado izquierdo.

* Si la ropa se salpicó de sustancias químicas o tóxicas, retirar las prendas y lavarlas con abundante agua.

* Ventilar el ambiente si es envenenamiento por inhalación.

 

Preguntas y respuestas

Jorge Peña, teniente de Bomberos 

¿Cómo puede prevenir un padre de familia algún tipo de peligro por tener sustancias químicas en casa?

Lo más recomendado es que esos productos tengan una disposición exclusiva, que estén señalizados e identificados. Más que mantenerlos fuera del alcance de los niños, es educarlos de manera preventiva, que ellos no puedan tener ningún contacto con esos elementos. Ellos por curiosidad van a querer saber qué ocurre. La identificación del producto es muy importante. Hay personas que tienen la costumbre de reenvasar las sustancias y no identificarlas.

¿En caso de que el niño tenga contacto con algún elemento tóxico, qué se debe hacer? 

 Si es contacto, hay que echarle agua en abundancia y llevarlo de manera inmediata a un centro de asistencial con el producto que ocasionó el daño, o la etiqueta. Si hay ingesta es más importante aún tener la información del frasco para saber con qué se va a neutralizar el efecto, y por ningún motivo producir vómito.

¿A dónde comunicarse? 

 Pueden llamar a las líneas de atención 123. También en los hospitales los Centros de Toxicología. De igual forma, Bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil, brindan cualquier tipo de apoyo. 

Credito
JHOAN CALDERÓN BAYONA

Comentarios