Tips para reutilizar útiles escolares

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El reciclar puede contribuir no solo a la protección del medio ambiente, a la reducción de materiales innecesarios, a la reutilización de lo que aún sirve, sino que además contribuye al ahorro de dinero en familia. Siga las recomendaciones.

Si hablamos de educación ambiental es importante que usted, niño o adulto, se forme y sepa sobre temáticas ambientales, involucrarse como familia y como institución en buscar soluciones a los problemas tomando medidas para mejorar el medio ambiente.

Desde el hogar y en los colegios, apuéstenle a componentes de conciencia y sensibilidad, conocimiento y entendimiento y una buena actitud para preocuparse por el estado ambiental.

Desde muy temprano usted puede empezar a contribuir. Por poco o mucho que haga, está salvando gran parte de la propiedad ambiental del planeta.

Hablando de educación, en esta temporada escolar propóngase reutilizar: cuadernos, libros, colores, lapiceros, marcadores, uniformes, etc. A cualquier tipo de herramienta académica usted puede darle doble uso. Recoja las hojas que no utilizó el año pasado y construya cuadernos que puede llegar a personalizar. No tire a la basura los lapiceros que aún tienen tinta, cuide las reglas, el morral y esos elementos que le sirven para esta nueva jornada. Sus conocimientos hablan por usted y buenas costumbres como estas, con seguridad lo harán sobresalir.

 

Cuestión de educación ambiental.

1 En casa promueva el valor de cuidar las cosas y hacerlos durar para usarlo bien.

2 Promuevan las jornadas de reciclaje. Guarden lo que verdaderamente sigue sirviendo.

3 Los estudiantes deben aprender a usar las hojas necesarias de los cuadernos. Las demás deben dejarlas limpias.

4 Pueden donar, regalar o vender los libros en buen estado.

5 Si hay cosas para dar un buen uso pero no desea tenerlas en casa, haga una venta de garaje.

6 Puede sacar punta a sus lápices y adornarlos con stickers, encajes, cintas de colores, etc. No los deseche si aún sirven.

7 Todo se lava, se evalúa y se decide qué función va a tener. Por ejemplo el bolso del colegio, la cartuchera, los uniformes, etc.

8 Celebren en familia el que están dando uso a esos útiles viejos y de paso ahorrando dinero.

9 Haciendo esto están ahorrando dinero en familia que pueden invertir en una tarde de helado. Por ejemplo.

10 El reciclar las herramientas y útiles escolares, está dando un toque original a sus implementos. No dude en hacerlo.

 

La voz del experto

 Diana Paola Reyes, docente.

“En el campo profesional e incluso personal, soy una persona que incentiva a los estudiantes y padres de familia la importancia del medio ambiente. Yo no califico el cuaderno más bonito, más nuevo o el morral más costoso. Califico conocimientos, ganas, empeño y parte de eso es que el estudiante esté comprometido con el cuidado del medio ambiente”, dice la docente en ciencias naturales y educación ambiental.

La experta aporta además que desde casa no hay que mal acostumbrar a los hijos a tirar todo. Por el contrario, es que se tomen la tarea de volver a usar algo. ¿Por qué no arreglarlo para usarlo otra vez? ¿Realmente no se puede usar y debemos comprar uno nuevo?

“Hay que comprar cosas estrictamente necesarias. Literalmente, que sean útiles. De igual forma no compren cosas costosas: las hojas son igual de blancas en todos los cuadernos y una regla cara mide igual que una más económica”. Piensen en lo que van a comprar. Qué función tiene lo que voy a adquirir. La profesional dice que la tarea es rescatar lo servible: “no estamos promoviendo a reciclar basura. Estamos es invitando a que se reutilicen cosas que verdaderamente sirvan: una maleta, colores que aún tengan suficiente para usar, cuadernos que tienen espacio suficiente con hojas limpias, lapiceros en buen estado que aún escriban y mucho más.

 

La voz del experto

 José Armando Patiño, experto en artística y manualidades

Con los cuadernos: si el cuaderno es de espiral puede desarmar el costado, sacar las hojas limpias sin dañar la forma de los huecos y volverlos a introducir en la espiral o una nueva. Si el cuaderno es de grapas, puede soltarlas, sacar las hojas, cortarlas alineadas y mandarlas a anillar. Si quiere algo mucho más artesanal, con aguja e hijo logrará un cuaderno único y muy amigable con el medio ambiente.

Lápices, colores, lapiceros, marcadores: asegúrese que se hayan acabado del todo o que están en muy mal estado para luego si tirarlos a la basura. Por el contario, úselos una vez más y aproveche la tinta que queda. En cuando a los lápices y colores, si su tamaño es superior a los 9 centímetros, aún tienen vida útil.

Recicle hojas: si imprimió solo por un lado, tiene todo un espacio limpio por el reverso. Puede hacer ejercicios, tomar apuntes y mucho más con el revés. Si ya los usó por los dos lados y quiere tirarlos, asegúrese de hacerlo en la basura de reciclar.

Una larga vida: las mochilas, bolsos, cartucheras y hasta uniformes, son elementos que pueden durar mucho más de lo esperado. Incluso años. Si el daño es irreparable, nada qué hacer. Pero si se puede coser, remendar, puede usarlo cuando desee. Si quiere conseguir algo original en el caso de los bolsos, puede cubrir esos imperfectos con parches.

Credito
JHOAN CALERÓN BAYONA.

Comentarios