En temporada de lluvias se disparan las enfermedades respiratorias

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde finales de marzo gran parte del territorio nacional ha venido registrando fuertes aguaceros que han generado alerta en los distintos centros de salud por el incremento de las enfermedades respiratorias que afectan principalmente a los menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Para el médico infectólogo Germán Camacho, el incremento de las precipitaciones después de un periodo de temperaturas altas aumenta significativamente el riesgo de padecer resfriados comunes que, de abordarse de manera incorrecta, pueden generar complicaciones pulmonares serias, tales como bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda, IRA, entre otras.

"El país venía de una temporada seca, y las infecciones respiratorias afectan aproximadamente a un tercio de la población colombiana, considerando que en un 75% de los casos las principales víctimas son la población infantil que esta expuesta a los cambios de clima que conllevan a una baja de defensas y posteriormente a un contagio gripal", explicó el especialista.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) en 2016 el Sistema de Vigilancia Nacional del Ministerio de Salud registró cinco millones 385 mil 208 consultas externas y urgencias por IRA. De los casos notificados, se presentaron 563 muertes en menores de cinco años.

Así mismo, las cifras indican que entre el 3 y 10% de los niños que llegan a las unidades de urgencias de los centros médicos padecen síntomas asociados a rinitis aguda o resfriado común, sinusitis, dolor de oído e inflamación de la garganta, que podrían requerir intervenciones más avanzadas y hospitalizaciones de 3 a 5 días.

"La mayoría de los problemas respiratorios tienen una razón viral, el ambiente se carga por toda la contaminación que traen consigo las lluvias y la primera vía de acceso para los virus son las vías respiratorias, entiéndase por esto, nariz y boca, sin embargo, las manos también son transportadoras de las infecciones", indicó el especialista.

De acuerdo con el médico, los rinovirus representan entre un 25% y un 30% de las infecciones, los adenovirus un 30% y los virus no identificados entre el 35% y el 50% de las molestias.

Entre las enfermedades respiratorias más comunes están: gripe y resfriado común, rinitis, rinosinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis, asma y neumonía.

AH1N1

En los últimos días el INS reportó que a nivel nacional se han identificado 49 casos del virus AH1N1 en diez entidades territoriales, sin embargo, aclaró que "Colombia no se encuentra ante una alerta epidemiológica por la identificación del virus de influenza" resaltando que el virus se ha mantenido circulando en el país desde 2009 por lo que es estacional y prevenible con la vacuna.

"Los casos que se han presentado son esperados, en particular en población susceptible: menores de edad, pacientes con comorbilidades, embarazadas, adultos mayores de 65 años. Dado que entre marzo y abril se presenta el primer pico epidemiológico del año, se está realizando un seguimiento estricto para infecciones respiratorias causadas por influenza, pa-rainfluenza y virus sincitial respiratorio, entre otras", explicó el INS.

En ese sentido, el doctor Camacho indicó que en esta temporada "los casos de AH1N1 se intensifican durante las lluvias, algo que se explica por el aumento en la circulación de virus respiratorios". 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios