Siga el esquema de vacunación infantil

Ser padres trae consigo muchas incertidumbres, una de ellas son las vacunas, un requisito clave para la prevención de enfermedades que pueden dejar graves consecuencias en los niños.

En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social tiene establecido un esquema de vacunación gratuito para niños menores de 5 años, como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Todos los niños sin importar su condición socio económica, tienen derecho a realizar su vacunación a través de este programa.

Es indispensable que como padres se asuma de forma rigurosa la responsabilidad de tener a los niños con las vacunas al día, ya que de las vacunas que forman parte del esquema nacional hay varias de ellas que cubren enfermedades que pueden ser mortales o dejar consecuencias de por vida en los pequeños.

Entre las dudas de los padres están el cómo funcionan las vacunas y cuáles son los síntomas que se pueden llegar a presentar. Para resolver esas inquietudes consultamos al médico Freddy Giovanni Soto, infectólogo del Instituto Infantil Roosevelt.

Dentro del organismo las vacunas funcionan de dos maneras y esto depende del tipo que sea. “Las vacunas se denominan vivas atenuadas y vivas inactivadas. Las inactivadas generan una respuesta inmunológica en el organismo una vez ingresan pero no tienen la capacidad de generar la enfermedad. Las vivas atenuadas, son vacunas virales que intenta imitar la patología que quiere combatir, un ejemplo de esta vacuna es la de la varicela, el virus tiene la capacidad de reproducirse pero no se produce la enfermedad”, asegura el doctor Soto.

La mayoría de las vacunas incluidas en el PAI son vivas inactivas. Sin importar su clasificación puede producir algunos síntomas como fiebre, malestar general y dolor en la zona de aplicación que pueden ser tratados con Ibuprofeno o Acetaminofén en las dosis adecuadas según la edad del niño. Para conocerla es necesario que consulte al pediatra.

Imagen eliminada.

En el caso particular de la DPT (Difteria – Pertussis (Tos ferina) – Tétanos), algunos niños lactantes (en un número reducido de casos) pueden tener reacciones adversas como convulsiones y pérdida del conocimiento, pero no implican un riesgo para el paciente.

“Algunos niños tienen respuesta a la P, estos síntomas contraindican que el niño vuelva a recibir la mismas dosis de esta vacuna, en esos casos está la DPT acelular, esa es la opción para completar el esquema contra la Pertussis” asevera Soto.

Sin embargo, cabe aclarar que la DPT no es una mala vacuna sino que en algunos casos particulares se puede presentar esta reacción.

 

Tenga en cuenta

1 Sea puntual con la aplicación de las vacunas, procure llevar un calendario.

2 Las vacunas incluidas en el esquema de vacunación son gratis para todos los niños.

3 Cargue siempre el carné de vacunación de sus hijos.

4 Si el niño presenta síntomas después de la vacunación, consulte a su pediatra de confianza.

5 Las vacunas son la protección parcial o completa contra enfermedades que pueden ser inmuno prevenibles.

6 Usted puede elegir entre las vacunas gratuitas o las aplicadas por particular, ambas tienen las mismas funciones solo que las particulares tienen costo. 

 

Preguntas y respuestas

 Jurg Niederbacher Velásquez, director de pediatría UIS 

 Si bien el esquema de vacunación indica edades específicas, ¿hay una fecha exacta para la aplicación de las vacunas?

No tiene que ser el día exacto de la fecha, pero tampoco debe espaciarse por mucho tiempo pues habría que reajustar el esquema por parte del pediatra. La norma en términos generales permite que entre una y otra de las fechas pautadas no haya un tiempo menor a un mes o mayor de dos meses.

Las fechas se usan porque es la edad en que se ha demostrado que la aplicación de la vacuna comienza a producir anticuerpos protectores.

¿Qué hacer si se pasó la fecha de vacunación? 

 Si por alguna razón hay una omisión por fuera de esos lapsos, se debe consultar al pediatra para reorganizar el esquema. Cualquier oportunidad de vacunación hay que aprovecharla, así esté por fuera del cronograma usual. El dejar pasar fechas, expone a los niños a riesgos de padecer enfermedades inmuno prevenibles.

¿Cuáles vacunas que no están incluidas en el PAI recomienda que se le apliquen a los niños? 

 Si bien nuestro PAI es de los mejores de América y por qué no decirlo del mundo; no incluye la vacuna contra meningococo, que está claramente recomendada, pues evita una infección severa generalizada (sepsis meningocóccica) o meningitis (infección del cerebro).

Imagen eliminada.

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar después de la vacunación? ¿Cómo tratarlos? 

 Un gran porcentaje de niños no presentan reacciones secundarias propias de la vacunación. Además de fiebre, dolor, irritabilidad, llanto persistente, puede haber inflamación (edema, induración, enrojecimiento en el sitio de aplicación).

No se recomienda, como se hacía antes, dar analgésicos como el Acetaminofén o el Ibuprofeno ni antes ni luego de vacunar. Por el contrario, con el suministro de estos medicamentos se ha visto disminución de la producción de anticuerpos protectores. Tampoco se recomiendan masajes, calor o frío local en el sitio de inyección.

Solo en caso de que las molestias sean muy evidentes, se usarían los anteriores medicamentos. En todo caso ante la duda, siempre consulte con su pediatra.

¿Hay alguna diferencia cuando se aplica la vacuna en el brazo y cuando se aplica en la nalga? 

 En cuanto eficacia y efectividad no hay diferencias en la aplicación en uno u otro sitio. Más bien tiene que ver con la seguridad al aplicar en brazo o en muslo vs glúteos, se prefiere en brazos y muslos.

¿Se pueden aplicar varias vacunas al mismo tiempo? 

La tendencia es lograr que en una sola vacuna se puedan incluir varios microorganismos contra los que se pueda proteger.

Cuando por razones técnicas o de competencia inmunológica no es posible, se aplican varias el mismo día por separado en diferentes sitios y/o por varias vías (oral, intramuscular, subcutánea...) 

Credito
AGENCIAS

Comentarios