Maquillaje casero: una opción fácil y rápida

Si quiere experimentar con los productos naturales para crear sus productos de belleza, tenga en cuenta algunas recomendaciones que dan los expertos para que evite posibles daños en la piel.

Ya sea para lucir bien en una ocasión especial o para estar perfecta en todo momento, el maquillaje se ha convertido en parte fundamental de los atuendos e imagen diaria de las mujeres.

Es por eso que actualmente son muchas las opciones que están disponibles en el mercado para que los clientes busquen aquellos productos que más se ajustan a sus gustos, tipos de piel y necesidades.

Aunque el abanico de posibilidades es amplio, hay quienes prefieren poner a prueba sus habilidades y recurrir a los ingredientes naturales para preparar sus propios productos de belleza.

Es gracias a la practicidad de las redes sociales y plataformas digitales que actualmente es posible crear este tipo de productos de manera rápida, sencilla y muy económica.

Si bien son muchos los beneficios que traen consigo los productos naturales, es importante que se tengan en cuenta los factores de riesgos para evitar que ‘lo barato salga caro’.

 

Lo bueno y lo malo

El uso correcto de ingredientes naturales en el maquillaje podrá generar gran variedad de cambios positivos en la piel, además que disminuye el consumo de cosméticos tóxicos cuyos ingredientes podrían generar afectaciones en la salud.

No obstante, no todos los ingredientes son útiles para este tipo de preparaciones pues podrían generar reacciones alérgicas, quemaduras o laceraciones en la piel.

Es por ello que los expertos hacen un llamado para que las personas acudan a la ayuda de profesionales antes de aplicar cualquier sustancia sobre el rostro o zonas delicadas.

 

Beneficios de los ingredientes naturales

Ana María Quintero Barajas, quien trabaja en la Huerta Biológica Mesa de Los Santos, una de las más reconocidas de la región, explicó los beneficios de algunos productos naturales.

Canela: Además de su característico olor, la canela ayuda a mejorar la circulación, ya que tiene propiedades anticoagulantes. También evita que los hongos que ocasionan la obstrucción de los poros de la piel se expandan generando infecciones.

Remolacha: Este producto contiene nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, mientras que sus hojas proporcionan vitamina A, vitamina C, calcio y hierro.

Cúrcuma: Esta especia, además de darle un color particular a las preparaciones, es excelente como anticancerígeno y protector de la piel. Ayuda a mejorar la circulación y a cicatrizar las heridas.

Pimienta: Además de darle un toque picante a sus comidas, especialmente a las carnes, la pimienta funciona como antiinflamatorio. Es usado, en pequeñas cantidades, en la preparación de algunas sombras y lápiz de ojos.

Ajo: El ajo contienen vitaminas B1, B2, B3, C, hierro y magnesio. Además, elimina las bacterias que se acumulan en el sistema digestivo y funciona como antibiótico natural. Es utilizado generalmente para darle fuerza y brillo a las uñas.

 

Los ingredientes más usados

Aunque son muchos los tutoriales que existen actualmente sobre la preparación de los diferentes productos de belleza, los ingredientes generalmente no varían de manera significativa. Acá la lista de los más usados según el tipo de producto que se desee crear.

* Para hacer polvos compactos: los polvos compactos son el aliado número uno de las mujeres, por eso nunca falta en la cosmetiquera. Para su preparación se requiere de maicena, cacao, café, canela y clavos.

* Para hacer sombra de ojos: desde hace meses darle color a los párpados se puso nuevamente de moda por lo que las sombras ahora hacen parte de la rutina de maquillaje. Para obtener colores llamativos se puede usar remolacha, espinacas, azafrán, aceite de coco, almidón de maíz, plantas aromáticas y un poco de agua.

* Para hacer pestañina: una mirada llamativa se puede lograr con una pestañina llena de color que realce los aspectos del rostro, para lograr esta preparación se requiere de carbón activado, aceite vegetal, aceite de ricino, agua y esencia de vainilla.

* Para hacer labial: un poco de color en los labios nunca está de más, con unos cuantos frutos rojos, remolacha, rosas o flores de la preferencia y vaselina podrá darle vida a un producto que la hará lucir perfecta en todo momento.

* Para hacer corrector de ojeras: tapar aquellas imperfecciones de manera natural ahora es posible, solo necesitará aceite de salvado de arroz, aceite de oliva, aceite de árbol de té, café, chocolate y cera de candelilla.

* Para hacer tónico facial: no olvide que limpiar el rostro antes de irse a la cama es fundamental, una mezcla de arroz y agua será ideal para todo tipo de piel.

 

Productos que no debe utilizar

A la hora de preparar el maquillaje casero debe tener en cuenta si usted sufre de algún tipo de dermatitis o alergia para que evite el uso de aquellos ingredientes que le podrían ocasionar problemas de salud.

Además, no es recomendable el uso de cítricos, según explica la reconocida dermatóloga del Hospital Internacional de Colombia, Lucero Quiroga.

“Hay que tener en cuenta que hay algunos productos naturales que generan riesgo de provocar una reacción en la piel llamada fitofotodermatitis, que consiste en la aparición de manchas que aparecen secundarias a la exposición solar de una piel que tuvo contacto con productos como el limón, naranja, mango, piña, zanahoria, perejil, higos, mandarina, apio y en general todos los productos cítricos”, explicó la especialista.

 

Recomendaciones de una experta

Lucero Quiroga, dermatóloga del hospital Internacional de Colombia, da algunos consejos para tener en cuenta.

* “Hay algunas recetas que incluyen maicena y aceites que podrían generar un efecto que favorezca la aparición acné o afectar a personas que sufren de rosácea. También es posible que el cacao y el café aplicado en la cara generen reacciones alérgicas o que promueva la aparición de un brote conocido como reacción rosaceiforme”.

* “El tónico facial y los ingredientes de los labiales son seguros porque no es frecuente que generen reacciones alérgicas a menos que el paciente, desde su niñez, registre alergias a los frutos rojos, pero es poco común”.

* “Es importante que tengan claro que la piel requiere de muchos cuidados y cada piel es diferente, por lo que sus cuidados o productos para aplicar, ya sea limpieza, maquillaje o cremas, deben ser valorados por un dermatólogo porque pueden generar reacciones alérgicas con facilidad”.

* “Actualmente los laboratorios dermatológicos utilizan productos naturales que son sometidos a procesos en los que se extraen sus propiedades y desechan lo que podría generar riesgos, por lo que es posible encontrar productos confiables en el mercado”.

Credito
VALESCA ALVARADO RÍOS

Comentarios