Migraña, la enfermedad que va más allá de un dolor de cabeza

En el marco del Día mundial de la migraña, los especialistas hacen un llamado para que las personas puedan reconocer cuándo un simple dolor de cabeza puede tratarse de una migraña, una enfermedad altamente incapacitante y subestimada, que si no se diagnostica ni se trata adecuadamente genera serias dificultades y un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

En términos generales, la migraña implica ataques recurrentes de dolor de cabeza de nivel moderado a severo que generalmente es pulsátil, unilateral (un solo lado de la cabeza) y se asocia a náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y a ciertos olores.

Afecta adultos en el pico de productividad (entre los 20 y 60 años) y puede llegar a ser más frecuente en mujeres, con una relación de tres mujeres por cada hombre que la padece, presentándose la mayoría de las veces en personas jóvenes. Generalmente, los pacientes permanecen con bajo reconocimiento de la enfermedad y más de la mitad de ellos, no recibe ni el diagnóstico, ni el tratamiento adecuado.

 

Implicaciones sociales y económicas

Al ser considerada como la tercera enfermedad más común en el mundo y una de las 10 causas principales de discapacidad, la migraña tiene un importante componente social y económico, asociado al ausentismo laboral, pérdidas en la productividad, además de problemas familiares y de pareja, que pueden llevar al paciente a experimentar depresión, frustración y al aislamiento.

Estos pacientes normalmente se enfrentan a diferentes retos y desafíos en su vida diaria, principalmente a causa del profundo desconocimiento que existe sobre la enfermedad.

Cambios en el estilo de vida, en los hábitos de sueño y en la alimentación pueden ayudar a sobrellevar la condición. Sin embargo, es importante entender a la migraña como una condición crónica y que varía de persona a persona. Hoy en día existen alternativas y tratamientos efectivos para la migraña, que se enfocan principalmente en prevenir estos episodios, más que en ayudar a sobrellevar el dolor.

 

Enfoques terapéuticos

En términos generales, la migraña es tratada con medicamentos que originalmente han sido diseñados para otro tipo de enfermedades, lo cual no garantiza una efectividad adecuada para estos pacientes. Por esta razón, se están desarrollando en el mundo nuevas terapias que bloquean los mecanismos que generan la migraña y que difieren de medicamentos disponibles actualmente, en la medida en que son exclusivamente desarrollados para el tratamiento de la migraña.

“Al tener un tratamiento específicamente diseñado para atender la naturaleza compleja de la migraña, logramos un avance significativo a la hora de poder brindarle alternativas y esperanza a los pacientes, una opción en donde pueden empezar y adherirse a su tratamiento, sin mayores efectos adversos. Una situación prometedora, cuando se piensa que solo en el Reino Unido se pierden alrededor de 25 millones de días de trabajo o escuela debido a la migraña.”, afirmó el profesor de Neurología del Geisel School of Medicine, Stewart J. Tepper.

Los especialistas hacen un llamado para que los pacientes que sufren o creen haber sufrido algún episodio de migraña, consulten al especialista (neurólogo), eviten automedicarse y si están en algún tratamiento no lo interrumpan.

Credito
REDACCIÓN SALUD

Comentarios