Beneficios del yogur

El yogur es rico y, como si fuera poco, tiene grandes beneficios para la salud. Aquí le resumimos algunos datos interesantes, con base en información de expertos.

El yogur es un alimento antiguo que ha existido durante varios milenios. Una teoría del descubrimiento del yogur es que durante el 10 mil a 5 mil años antes de Cristo, los pastores comenzaron a ordeñar a sus animales y almacenaron su leche en bolsas hechas con intestinos de otros animales y que contienen enzimas naturales que hacen que la leche se cuaje y se agrie.

Los pastores notaron que este método de almacenamiento extendía la vida útil del líquido y cuando consumieron la leche fermentada, la disfrutaron y continuaron haciéndola. Y esta idea ha sobrevivido hasta nuestros tiempos.

Hoy, la FDA define el yogur como un producto lácteo fermentado por dos cepas bacterianas: una bacteria productora de ácido láctico, lactobacillus bulgaricus y los termófilos de Streptococcus.

Se ha comprobado que estas bacterias son excelentes para la digestión, lo que conlleva también beneficios para su piel, por ejemplo.

Sin embargo, debe tener cuidado con algunos tipos de yogur y su consumo: algunos productos tienen altas cantidades de azúcar agregada y otros ingredientes que pueden no ser beneficiosos.

Prefiera el yogur natural, que puede ser un alimento bajo en calorías y alto en nutrientes, lleno de proteínas.

 

Cómo hacer yogur

 El chef Camilo Medina explica cómo hacer yogur si su deseo es sorprender a sus seres queridos con su propia preparación:

*Ponga la leche en una olla a fuego lento y revuelva suavemente.

*La leche se calienta a 85 grados centígrados o Celsius durante 30 minutos para desnaturalizar las proteínas del suero. Esto permite que las proteínas formen un gel más estable. El yogur se pasteuriza antes de añadir los cultivos. El proceso de pasteurización mata cualquier patógeno que pueda echar a perder la leche, así como para eliminar a los competidores potenciales de los cultivos activos.

*Después de la pasteurización de la leche, deje enfriar la leche durante una noche a 37 grados centígrados o Celsius, la temperatura para el crecimiento óptimo de los cultivos probióticos, que se agregan a la leche que se está enfriando y se incuban hasta obtener un pH inferior a 5. Solo basta con tener un medidor de Ph que es muy fácil de conseguir en cualquier tienda especializada en alimentos. Esto se conoce como el proceso de fermentación, por el cual la lactosa en la leche se convierte en ácido láctico, lo que disminuye el pH. Para obtener estas bacterias puede agregar una cucharada de yogur natural o adquirir los probióticos en una tienda especializada.

*Finalmente, cuando esté a temperatura ambiente, lo puede llevar a la nevera.

 

Beneficios del yogur

El yogur es un alimento que hace parte de la familia de los lácteos y tiene un excelente aporte de proteínas de gran eficiencia por el cuerpo. Al ser un derivado de la leche, su aporte de nutrientes es de gran importancia para la alimentación diaria en todas las edades y que se potencian gracias a su proceso de elaboración (fermentación).

Isabel Carmona es Nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia y explica cuáles son los efectos positivos del yogur y los lácteos sobre la salud:

1 Mayor digestibilidad: debido a la metabolización parcial de sus proteínas es más fácil de digerir que la leche, esto lo convierte en un alimento conveniente en la nutrición de niños y ancianos.

2 Menor contenido en lactosa: la fermentación transforma parte de la lactosa en ácido láctico, haciendo al yogur más tolerable para aquellos individuos con intolerancia a la lactosa.

3 Rico en calcio: un solo yogur proporciona aproximadamente 250 mg de calcio, lo que lo convierte en una excelente fuente de este nutriente.

4 Salud ósea y dental: debido a su contenido en calcio y otros nutrientes, el yogur ayuda a mantener una óptima salud ósea y dental.

5 Flora intestinal. Los microorganismos contenidos en el yogur ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, favorecen los procesos digestivos y ayudan en la recuperación del tracto digestivo tras episodios de diarrea o después de la toma de antibióticos.

6 Absorción de nutrientes y vitaminas: favorece la correcta absorción de nutrientes y vitaminas, sobre todo las vitaminas K, B12 y el ácido fólico.

7 El yogur es un alimento de grandes componentes nutricionales, que integralmente aporta excelentes beneficios para la salud de las personas, por lo que es muy fácil incluirlo en la alimentación diaria.

 

Tipos de yogur

El chef Camilo Medina le cuenta cuáles son los tipos de yogur que existen, así tendrá claro lo que desea consumir:

* Bajo en grasa o sin grasa: el yogur bajo en grasa o reducido en grasa se hace con leche al 2 por ciento. El yogur sin grasa se hace con cero por ciento o leche descremada.

*Kéfir: el kéfir es un yogur líquido para beber. Contiene probióticos y es fácil de preparar en casa agregando granos de kéfir a la leche y dejándolos reposar durante 12 a 24 horas.

* Yogur griego: el yogur griego tiene un mayor contenido de proteínas que otros yogures, pero contiene menos calcio. El yogur griego es espeso y cremoso. Puede soportar el calor mejor que el yogur normal y se usa a menudo en cocinas y salsas de estilo mediterráneo. Se fabrica mediante un colado adicional de yogur regular para eliminar el suero líquido. El resultado es un mayor contenido de proteínas, debido a su concentración más espesa, pero la tensión adicional conduce a un menor contenido de calcio. El yogur griego está disponible en grasa total, reducida o baja en grasa y sin grasa o cero por ciento.

* Skyr: similar al yogur griego, el "skyr" es un yogur de estilo islandés que es denso, cremoso y alto en proteínas. En comparación con el yogur normal, el "skyr" requiere 4 veces la cantidad de leche para producir y contiene 2 a 3 veces más proteínas.

* Yogur granizado: los yogures granizados a menudo son vistos como una alternativa saludable al helado. Sin embargo, muchos de ellos contienen la misma cantidad de azúcar o más que el helado regular.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios