“Noche de perros”: ¿qué hacer?

Una “noche de perros” es, palabras más, palabras menos, un mal dormir. La idea es que usted haga lo posible por pasar una noche lo más cómoda posible, pero si no sucedió así, los expertos le cuentan qué puede hacer para sobrevivir al día siguiente.

Aunque las mascotas caninas de ahora suelen dormir muy bien (en su propia cama ¡o en la de sus amos!, y hasta con cobija), la frase popular dice que pasar una “noche de perros” es tener una noche terrible, en referencia a todos aquellos animalitos que pasan “las duras y las maduras” en la calle.

Pues bien, para todos aquellos que se acuestan tarde, que dan vueltas en la cama, que se acomodan en todas las posiciones y que solo concilian el sueño apenas unas horas antes de que suene el despertador, se les aplica también esta frase: pasar una noche así es, sin duda, pasar una “noche de perros”.

Pero bueno, ya sucedió. No logró dormir lo suficiente, entonces: ¿qué hacer?

Parece fácil: tomar todos los cafés posibles, dulces y energizantes para sobrevivir al día siguiente.

 

Pero, ¿realmente funciona?

Expertos explican las conclusiones de los estudios más recientes sobre el tema y qué pasa cuando este mal dormir dura más de una noche seguida.

Y no crea que no lo necesitará: puede que no se de cuenta, pero un estudio de la compañía Royal Philips titulado ‘La búsqueda mundial de una mejor salud del sueño’, que se realiza cada año, encontró que a pesar de que el 77% de los adultos encuestados reconoce que el sueño tiene un efecto sobre la salud, el 62% admitió que duerme solo algo bien y el 44% afirmó que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años.

En el caso de los colombianos, La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño encontró que estamos durmiendo un promedio de 6,75 horas, una cifra por debajo de los estándares recomendados para un descanso óptimo.

En el país 4 de 10 personas sufren de insomnio, 3 de cada 10 ronca y 2 de cada 10 toman medicamentos para poder conciliar el sueño. Uno de los trastornos del sueño más común es la apnea de sueño, y en Colombia han sido diagnosticadas 160 mil personas.

Es por eso que es momento de que revise su calidad de sueño y, si definitivamente no logró dormir, trabaje en solucionar esa situación.

 

¿Qué pasa en su cuerpo cuando no duerme

bien?

Expertos de la Clínica Cleveland, una de las más especializadas en trastornos de sueño, explican qué le pasa a nuestro cuerpo cuando no dormimos bien:

A las 24 horas de no dormir bien: su capacidad para tomar decisiones responsables, su memoria y coordinación se ven afectadas. Su sistema nervioso también está más propenso a verse afectado. Puede que se sienta deprimido.

A las 36 horas de no dormir bien: su cuerpo empieza a deshidratarse, incluso si ha tomado suficiente agua. Sus reacciones son difíciles de controlar y con frecuencia no son las mejores. Se siente irritado y es posible que su presión sanguínea suba.

A las 48 horas de no dormir bien: se quedará dormido mientras hace sus actividades durante unos segundos, pero no será suficiente para poner a su cerebro alerta. Se sentirá desorientado y confundido.

A las 72 horas de no dormir bien: tendrá deficiencias congnitivas como incapacidad para recordar a corto plazo y es posible que sufra alucinaciones.

 

¿Qué hacer si pasó mala noche? 7

recomendaciones

 La neuróloga Alicia Abreu le ofrece algunas recomendaciones para el día siguiente, si pasó una mala noche y durmió muy poco o nada:

1. Tome algo de sol: es mejor que lo haga antes de las diez de la mañana para no afectar su piel. El sol activa la serotinina, lo que evitará que se sienta deprimido el resto del día.

2. Tome una taza de café, pero no muy fuerte. Y si puede evitarla y tomar un chocolate, mejor. Las personas que no han dormido bien son más propensas a ver afectadas sus hormonas. El chocolate, por su parte, sube al serotonina, así que le ayudará a llevar el día.

3. Haga una siesta de 20 minutos: si le es posible, haga la siesta a mediodía, pero no duerma demasiado.

4. No beba alcohol: después de una mala noche sus órganos funcionan lento. Si bebe alcohol sobrecargará su sistema y se sentirá ebrio más rápido. Fumar tampoco está recomendado porque diminuye sus niveles de energía.

5. No pase demasiado tiempo en Internet: se cansará mucho más y hará que su cerebro se disperse aún más. Ya de por sí, tras una mala noche, la capacidad de concentración disminuye.

6. Hidrátese durante el día: tome suficiente agua, esto será importante para que el cuerpo funcione de una manera más equilibrada.

7. Termine su trabajo temprano: no siga trabajando hasta entrada la noche ese día, ya que el cansancio extremo no favorece el sueño y es justo lo que necesita. Relájese.

 

Cifra

25 años podría dormir un ser humano de 70 años, según Centro de Investigación del Sueño de la Universidad Loughborough, Inglaterra. 

Credito
Belkys P. Esteban C.

Comentarios