¿Cómo hacer del café un ritual saludable?

TOMADA DE INTERNET -  EL NUEVO DÍA
El café forma parte de tu ritual matutino y diario, es por esto que debes cuidar tanto su preparación como su consumo.

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Te contamos algunas formas saludables en las que puedes consumir café sin afectar tu salud.

No conviertas tu café en un postre, todos los excesos son perjudiciales.

Los beneficios comprobados del café se refieren al café negro, no a las bebidas con azúcar y crema batida, pues está demostrado que el exceso el azúcar causa obesidad y diabetes.

Elige un café de calidad, de preferencia orgánico.

Un buen café garantiza su sabor, no necesitará que le agregues nada. La calidad de un café varía mucho dependiendo de su proceso de producción y de cómo fue cultivado.

Imagen eliminada.

No tomes café después de las 3 de la tarde.

La cafeína es un estimulante, por eso nos da esa energía temporal y nos despierta. Por lo regular, el efecto de la cafeína ingerida dura varias horas, así que si quieres dormir bien, evítala durante la tarde y la noche.

Agrega canela a tu café.

No sólo el cappuccino lleva canela, también tu café tradicional puede llevarla. El olor y sabor dulce de la canela no te hará extrañar los endulzantes ni las cremas en polvo. Según estudios, la canela puede aumentar el metabolismo, además de ayudar a disminuir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en personas con diabetes.

¿Cuál es el mejor momento del día para beber mi taza de café?

Necesitas tomar tu taza de café por la mañana, lo mejor es hacerlo dos o tres horas después de haberte levantado. De esta manera, conseguirás disfrutar de las cualidades estimulantes de esta bebida natural.

El café por la tarde, antes de tomar la siesta.

La «power nap» consiste en tomar un café antes de una siesta que dure, tan solo, 15 minutos. Así, como la cafeína tarda 45 minutos en hacer efecto, al despertar de la siesta el cuerpo recibe una cantidad de energía.

Imagen eliminada.

Tomar el café frío

Esta táctica sirve para relacionar el café con momentos de placer y no con momentos de obligación, sobre todo a mitad del día para aprovechar los beneficios de la cafeína y no interferir con el sueño.

Secretos para disfrutar de una buena taza de café

-El café instantáneo no sirve para hacer “tinto” o café negro.  El café instantáneo es bueno para preparar postres o bebidas a base de café (como malteadas), pero no para un café.

-Comprar café molido o en pepa 100% colombiano, con buena tostión de la pepa y tamaño. Escoger un producto de calidad gourmet.

-Guardar bien el café: porque éste actúa como una “esponja” que absorbe todos los olores que tenga a su lado; por ello se recomienda el uso de empaques especiales con válvula de respiración. Conservarlo en la nevera debido a que el calor es uno de los  peores enemigos en la conservación del café. La temperatura facilita su oxidación y la pérdida de aromas esenciales.

-No agregar azúcar al café: El café sin azúcar nos permite percibir todos sus sabores sin que el dulce los encubra. 

-Agregar azúcar a un café es como agregar azúcar a un vino tinto.

-Si quieres que tu café tenga muchos más beneficios, puedes agregar canela o cacao en polvo, estos están llenos de antioxidantes y además le proporcionarán un sabor delicioso. Si eres amante del café y lo bebes todos los días, entonces sigue estos consejos para que tu bebida favorita tenga beneficios en tu vida diaria.

Imagen eliminada.

Café especiado

Ingredientes:

1 cucharada de café de grano de tu elección.

1 cucharada de miel de abeja orgánica.

1 pizca de clavo molido.

1 ramita de canela.

1 pizca de pimienta negra.

1 taza de agua.

 

Preparación:

Hervir el agua con el café y la canela, como es poca agua hervirá pronto, déjala hervir por 5 minutos para que los ingredientes suelten su sabor al máximo.

Deposita la bebida en una taza, usando un colador.

Agrega la pimienta y el clavo, deja que los sabores se integren por uno o dos minutos y endulza con la miel de abeja orgánica al gusto.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios