Ibagué, territorio exitoso en la lucha contra el Dengue

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El dengue es una enfermedad viral que durante los últimos años ha tomado fuerza a lo largo del país. Por tal razón, la Alcaldía de Ibagué ha venido trabajando colectivamente con otras entidades como el IBAL, Interaseo e Instituciones Educativas en campañas de concientización con la ciudadanía en pro de prevenir los criaderos de mosquitos que propagan el virus.

Desde el año 2016 la Alcaldía de Ibagué implementa el MIAS, Modelo Integral de Atención en Salud y a través de este ha desarrollado diferentes actividades y programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En el marco de las estrategias de atención primarias en salud y, como parte de esto, ha trabajado la estrategia de prevención de las enfermedades transmisibles como dengue, chikunguña y zika, en las diferentes comunas de la ciudad, siendo pioneros en su ejecución.

Por el trabajo realizado en la prevención del dengue, esta Administración ha recibido varios reconocimientos. En 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social, pone a Ibagué como uno de los municipios más eficaces en la aplicación de estrategias en la prevención del dengue y, en 2018, recibe un reconocimiento internacional por parte de U-GOB Gobiernos Digitales de México, debido al desarrollo e implementación de la plataforma “Ibagué Saludable”, que se desarrolló con el fin de caracterizar las viviendas que reportaban presencia de vectores transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue, para así generar una atención oportuna. Esto permitió la reducción del dengue en todas sus formas comparando los 5.912 casos presentados en el año 2013, con los 97 presentados en el 2018.

 

Promoción para la prevención del dengue en

la ciudad

El dengue es una enfermedad viral aguda que hace parte del grupo de transmisibles y que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y los adultos mayores.

El dengue es causado por un virus que se transmite principalmente por la picadura del mosquito hembra llamado “Aedes Aegipty”, este pone sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que pueda almacenar agua.

En los lugares de depósito de los moscos se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus, uno solo puede poner hasta 150 huevos, cada tres días.

La Administración Municipal ha realizado campañas con los funcionarios del programa de zoonosis y vectores de la Secretaría de Salud, quienes visitan distintos barrios orientando a los ciudadanos en la prevención del dengue

Es frecuente pensar que la principal herramienta para combatir el dengue es la fumigación en casas y sitios proclives al almacenamiento de huevos, pero dicha estrategia no está contemplada dentro de las políticas ambientales, ni de salud pública del municipio, debido a que los químicos son adulticidas y solo destruyen las formas adultas del mosquito “de modo que al día siguiente a fumigar tendríamos cientos nuevos”, dice Johana Barbosa, secretaria de Salud Municipal.

Por esa razón, se deben atacar los criaderos del vector mediante un trabajo articulado con familias, comunidades e instituciones educativas; esto se ha implementado desde el año 2016 y es lo que “hoy tiene a Ibagué como el municipio con la mayor reducción en tasas de incidencia del dengue en los últimos tres años a nivel nacional, con una reducción de 90% de casos teniendo en cuenta que en el 2015 Ibagué presentó 5.231”.

Tasa de incidencia de dengue (todas sus formas), probables y confirmados, Ibagué, 2013 - 2019 periodo epidemiológico 3 parcial.

Promoción en las aulas y hogares para la prevención del dengue

Desde el segundo semestre del año 2016, la Alcaldía de Ibagué inició la implementación de la estrategia de promoción de prácticas saludables para la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes (dengue, chikungunya y zika).

El proceso consiste en orientar cátedras de salud pública a niños, niñas y adolescentes para aprender a controlar los criaderos del vector. Dentro de los talleres se realizan prácticas de laboratorio para la identificación y clasificación de los mosquitos, comprender el ciclo biológico del “Aedes Aegypti”, como también los efectos que la fumigación tiene sobre el ambiente y la promoción de entornos escolares saludables.

 

Cátedras de prevención del dengue en

distintos colegios de la ciudad

Este trabajo de sensibilización se ha hecho en articulación con más de 40 Instituciones Educativas de la ciudad, algunas como el INEM, I.E. Liceo Nacional, I.E Alberto Castilla, I.E Juan Lozano Lozano, I.E Luis Carlos Galán Sarmiento, Normal Superior, que han llevado a cabo satisfactoriamente las cátedras.

Además del ámbito escolar, se han intervenido entornos familiares mediante la inspección “casa a casa”, la sensibilización a los miembros del hogar y la búsqueda activa de criaderos en los hogares. Estas residencias fueron ubicadas en las comunas más afectadas, lugares que han sido pilares estratégicos en la lucha contra el dengue en Ibagué.

 

Cifras de disminución del dengue en Ibagué

Según el Instituto Nacional de Salud, en la primera semana de abril del 2019, durante la semana epidemiológica, Colombia registró 25.974 casos de dengue en todas sus formas, de los cuales 11.502, es decir, el (44,3 %) corresponden a dengue con signos de alarma, 14.154 (54,5%) con signos de alarma y 318 (1,2%) de dengue grave.

De esa manera, el 64,5% de los casos a nivel nacional son aportados por los departamentos de Meta, Norte de Santander, Tolima, Huila, César, Santander, Antioquia y Córdoba, siendo Cúcuta el municipio con más alto índice con 2.061 casos, seguido de Villavicencio con 1.578 y Neiva 995. Ibagué ha notificado al SIVIGILA 335 casos “PROBABLES” durante este periodo, es decir ninguno confirmado.

Sin embargo, el análisis de este evento de notificación obligatoria debe hacerse en función de los casos y su relación con la población, es decir a través de las tasas de incidencia, razón por la cual vale la pena mencionar que la tasa de incidencia nacional es de 97,83 por cada 100.000 habitantes, en contraste con la del Tolima (237,4 x 100.000) e Ibagué con 58,8 por 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa de Colombia. (Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal)

Algunos de los registros en Colombia

De los 335 casos de dengue reportados por Ibagué, 185 (55,2%) corresponden a episodios sin signos de alarma, 147 (43,9%) con signos de alarma y 3 casos probables de dengue grave. Es importante resaltar que “Ibagué lleva 2 años sin tener una sola muerte por dengue… la incidencia de dengue grave en los últimos dos años es las más baja de la historia, cifras que se mantienen con éxito a la fecha”, comenta Johana Barbosa, secretaria de salud Municipal,

En el Tolima se reportan 2.310 casos de dengue. El municipio que aporta más casos es El Espinal con 615, Ibagué contribuye solo con el 16% de los casos reportados, convirtiéndose en uno de los municipios con la menor tasa de incidencia de dengue a nivel departamental. Al revisar el canal endémico de dengue para Ibagué, este se encuentra en zona de seguridad. “Sin embargo la entidad territorial continúa con la vigilancia y la alerta activa para el dengue en todas sus formas”.

Alcaldía de Ibagué sigue con el trabajo de

prevención del dengue

La Administración Municipal continúa con la estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria y la inspección casa a casa por parte del equipo de saneamiento ambiental y vectores de la Secretaria de Salud. También el trabajo articulado con las instituciones educativas del municipio, en el marco de la implementación del MIAS, Modelo Integral de Atención en Salud, que ha impactado a la comunidad, siendo niños y jóvenes los principales replicadores del plan de control de criaderos en sus hogares.

Con las cátedras de prevención del dengue se ha impactado a 17,819 estudiantes de las instituciones educativas involucradas, 182 docentes, 1.200 padres de familia y 6.747 viviendas inspeccionadas por el equipo de vectores de la Secretaría de Salud municipal.

Con todo lo anterior, un factor importante para enfrentar la aparición y propagación del dengue, es el mejoramiento en la distribución y continuidad del suministro de agua potable, este trabajo lo desarrolla la Administración Municipal de la mano del IBAL que con campañas promueve que las familias no recolecten agua en baldes o recipientes. Por su parte, IBAGUÉ LIMPIA E INTERASEO, hacen el trabajo de recolección de residuos y gestión de espacios limpios en la ciudad para evitar cualquier foco de propagación del vector.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios