¿Qué sabemos del coronavirus (Covid-19)?

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En estos tiempos de Coronavirus, el virus no es lo único que se disemina. Con la internet y las redes sociales, las noticias falsas sobre el Covid-19 toman su lugar y se convierten en una pandemia de desinformación.
PUBLICIDAD

Por eso, este medio nos ha brindado la oportunidad de compartir conceptos de gran relevancia, para que ibaguereños y tolimenses cuenten con las herramientas para aclarar o desvirtuar información que llegue a nuestras manos. Más que un artículo científico, pretendemos suministrar definiciones y/o terminología comprobada científicamente sobre la enfermedad Covid-19. Entonces, ¿Qué sabemos delCovid-19)?

COVID-19: Se originó en Wuhan (China) en diciembre del 2019 y la comunidad científica denominó al virus como SARS-CoV-2 por su similitud con el virus SARS-CoV asiático, causante de la epidemia del 2003 [1]. Este virus, que no tiene vida propia, está compuesto por material genético envuelto en una capa de grasa (lípidos) que fácilmente puede ser destruida por agua y jabón.

Sensibilidad al calor: Inicialmente el virus apareció en países donde se encontraban en invierno, y como este virus es sensible al calor, se tejieron muchas teorías con respecto a que en climas cálidos era poco probable que afectara enormemente. No obstante, con el tiempo nos dimos cuenta que no es así. El virus sí es sensible a los rayos ultravioleta y al calor, pero esta sensibilidad es a temperaturas mayores de 50 grados centígrados y con una exposición de 30 minutos constante [2]. Es probable que en clima frío se propague más fácil que en clima cálido. Sin embargo, actualmente se están realizando experimentos de seguimiento para investigar el efecto de la temperatura y la humedad sobre el virus.

Transformación: Actualmente se tiene una alta sospecha que el virus provino de los murciélagos y pangolines, mamíferos que se comportan como portadores u hospederos, pero que rara vez enferman por este virus. Al estar estos animales en contacto frecuente con el ser humano en los mercados de comida fresca y de animales silvestres en China, el virus se transformó (mutó) e infectó al ser humano, produciéndose así la transmisión de persona a persona. Por lo tanto, es importante abstenerse de consumir animales salvajes no inspeccionados o alimentos crudos como la carne que venden en las calles.

Estructura genética: El análisis de la secuencia genómica mostró una homología de más del 85% entre el nuevo coronavirus y un coronavirus en murciélagos. Sin embargo, hay varios otros posibles huéspedes intermedios entre murciélagos y humanos, que aún no se han confirmado [3]. Esta secuencia genómica (RNA) tiene muchas características y solo mencionaremos una de ellas ya confirmada por científicos, genetistas y virólogos. Estos académicos concluyen que este es un virus que se transformó sin manipulación intencional. En otras palabras, no hay sustento para afirmar que el SARS-COV-2 se haya creado en un laboratorio para usarse como arma biológica.

 

Casos asintomáticos

Es la parte más difícil de evaluar de esta problemática y de este virus, dado que son personas que pueden contagiar a otras sin saberlo. Los mejores datos provienen de 3.600 personas a bordo de un crucero japonés, que fue sometido a cuarentena en el puerto de Yokohama. Después de realizar las pruebas a 634 turistas que fueron positivos para el virus, 328 de ellos (51%) eran asintomáticos [9]. Considerando la variación del periodo de incubación en promedio entre 5.5 y 9.5 días, los autores del estudio y otros realizados en Wuhan, concluyeron que la verdadera proporción asintomática podría estar entre el 20-30% de los infectados. De aquí es donde se llega a la conclusión que toda persona que utilice el transporte público, visite supermercados y/o oficinas de atención al público, debe utilizar el tapabocas convencional.

 

Contacto estrecho comunitario

Se define como la exposición no protegida que se haya mantenido en un espacio menor a dos metros y por más de quince minutos, con una persona con diagnóstico probable o confirmado de Covid-19 durante su periodo sintomático (esto incluye a las personas que conviven, trabajan o visitan lugares de residencia, entre otros). Adicional a lo anterior, se denomina también contacto estrecho comunitario el haber estado en contacto sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o la manipulación de los pañuelos utilizados o de elementos de protección mal utilizados). Tenga en cuenta que NO se considera contacto estrecho las interacciones por corto tiempo, el contacto visual o casual [8].

 

Incubación

Aún se desconoce con certeza el período de incubación de la infección causada por el Covid-19, pero se estima que podría variar entre 1-14 días , sin embargo ha habido pocos casos en los que este período se ha extendido a 21 días. Es muy importante tener en cuenta este tiempo de incubación, puesto que con él se determina el tiempo de cuarentena, estrategia mediante la cual se logra disminuir y retrasar el contagio, evitando así que su propagación exponencial desmedida colapse el sistema de salud.

 

Aislamiento

Es la separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible de aquellos que no están infectados para prevenir la propagación del SARS-CoV-2. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria. Un tipo de aislamiento es la cuarentena, que significa separar a una persona o grupo de personas que hayan estado expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no han desarrollado enfermedad (síntomas) de otras personas que no hayan estado expuestas. La cuarentena generalmente se establece con base en el período de incubación de la enfermedad transmisible, que es el tiempo durante el cual las personas han desarrollado la enfermedad después de la exposición [10]. Para Covid-19, el período de cuarentena es de 14 días a partir de la última fecha de exposición, días que concuerdan con la incubación del virus [11].

Nota: Construir un lenguaje y conceptualización acertada sobre el Covid-19 permite ampliar el conocimiento responsable sobre el mismo. A partir de los conceptos aquí expuestos, podremos ahondar próximamente en temas minuciosos cómo la relación del Covid-19 con la población infantil, lactancia materna, vacunación y su afectación en el recién nacido.

 

Anticuerpos protectores (defensas)

Los estudios experimentales, serológicos y seroepidemiológicos sugieren que los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, inducen defensas o anticuerpos neutralizantes y protectores por meses y aún no se sabe por cuantos años [6]. No obstante, aún no hay conclusiones suficientemente sólidas sobre este aspecto y existe la posibilidad de volver a repetir la enfermedad en un individuo ya recuperado de la misma infección cómo se ha informado en los últimos días en Corea del Sur [7].

 

Reacción de nuestro cuerpo

Nuestras defensas, al intentar eliminar el virus, producen un gran estado de inflamación descontrolada, llamada tormenta inflamatoria, que podría aumentar el daño a nivel pulmonar, sanguíneo, cardiovascular y renal principalmente.

 

Desactivación del virus

Con un buen lavado frecuente de manos con agua y jabón (por 20 a 30 segundos) y al producirse espuma, la capa de grasa del virus se destruirá y por consiguiente el virus se desintegrará.

 

Transmisión del Covid-19

Este virus se transmite de persona a persona a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla duro.

Estas gotas al caer sobre una superficie o fómites (objetos inanimados que están contaminados o expuesto a agentes infecciosos como son los virus), pueden transferir la infección a otra persona que entre en contacto con él (ej. botones de ascensores, grifos de baño, mesones, etc.) [4].

Al estar en contacto con el ser humano, el virus se adhiere fácilmente a las células del tejido respiratorio (garganta, bronquios, pulmones) y allí se replica millones de veces ocasionando el daño.

El nuevo coronavirus se ha detectado en heces de pacientes confirmados, lo que sugiere la posibilidad de transmisión fecal-oral [5].

DIEGO MAURICIO CARDOSO, MÉDICO PEDIATRA
JAILER ARANGO, INFECTÓLOGO PEDIATRA

Credito
DIEGO MAURICIO CARDOSO - JAILER ARANGO

Comentarios