‘Habrá un pico en donde los enfermos sobrepasen la capacidad’, Lina Triana

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque se tienen algunas predicciones del comportamiento de la enfermedad, la falta de un mayor número de muestras deja varias incertidumbres entre los científicos. Se estima que las cuarentenas intermitentes serán parte de la cotidianidad por lo menos hasta el 2021.
PUBLICIDAD

La ibaguereña y médica cirujana Lina Triana asumió el reto de ser la primera presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, logró que le permite ser líder y una voz del gremio médico, en medio de una pandemia que tiene hoy en aislamiento social a más de 40 millones de personas en el país.

EL NUEVO DÍA habló con ella sobre el actual nivel del Covid – 19 en Colombia y explicó que el hecho de que esté aplanada la curva del contagió, no significa que no se vaya a tener un pico en donde los enfermos van a sobrepasar la capacidad de clínicas y hospitales. A este panorama se le agrega que los médicos reclaman bioseguridad para poder ejercer su labor y una contratación digna.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo ve el avance de la enfermedad, realmente se está deteniendo o se está pausando su propagación?

LINA TRIANA: La verdad como no tenemos muchas pruebas diagnósticas, es difícil tener con certeza unas predicciones, en verdad no sabemos bien cuántas personas tienen la enfermedad, cuántas la tienen y no lo saben y están propagándola, entonces es difícil.

Lo que sí está claro, es que la cuarentena si ha servido porque de acuerdo a las estadísticas de los históricos de los otros países, normalmente la curva empieza a aumentar entre la semana cuatro y la semana ocho del primer caso diagnosticado, estamos en esa semana y no ha sucedido.

Hay que recordar que Colombia es uno de los países ejemplo en empezar la cuarentena temprana, la mayoría de los países la inician luego del día 40 o el 50 y nosotros la empezamos en el día 19, por eso estamos viendo que no estamos encontrando ese aumento exponencial vertical de la curva en estos días, sino que se está corriendo, la pregunta es saber ¿hasta cuándo se va a correr y qué tanto va a subir?

De todas maneras las predicciones, por lo que tenemos ahora de pruebas, muestran que igual va haber un pico en donde la cantidad de enfermos que necesitan atención va a sobrepasar la capacidad instalada, igual nos estamos preparando para aumentarla, pero igual sabremos en que llegaremos a un momento en que la capacidad será inferior a la demanda de pacientes enfermos ha pasado en todos los países.

E.N.D.: ¿Qué significa a hoy la frase aplanar la curva?

L.T.: Quiere decir que vamos a tener menos pacientes necesitando servicios de salud al tiempo y si tenemos menos pacientes, es posible que podamos salvar a más gente, porque si nos llega menos al tiempo, la capacidad instalada nos va a alcanzar más, aunque repito, no podemos pensar que vamos a ser diferentes y que sí vamos a lograr atender a todos los pacientes que nos llegan.

De todas maneras tenemos que estar prestos, estamos preparándonos para las zonas de expansión en todos los departamentos, para poder tener la mayor cantidad de camas para la unidad de cuidados intensivos.

E.N.D.: ¿Cómo ve la decisión de haber extendido el aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo?

L.T.: Es una decisión difícil de tomar para el Gobierno, recuerde que el hecho de que haya una cuarentena bloquea la economía, sin embargo, si queremos seguir mostrando esa curva de aplanamiento y queremos tener menos pacientes llegando a un hospital a la vez, la cuarentena es una buena medida.

No obstante, entendemos que esto hace que haya más hambre en la calle, no solamente (se afecta) la parte de la economía, empresas, fábricas, sino en la población en general, tenemos mucha informalidad en la parte laboral y esto hace que haya más gente por más tiempo sufriendo porque no tiene qué comer.

Pero si estamos hablando desde la parte médica, desde siempre a la mejora del paciente y nunca en hacer daño, desde el juramento hipocrático, por supuesto la cuarentena logra aplanar la curva que es lo que está pasando.

E.N.D.: ¿Qué recomendaciones deberían tener en cuenta los alcaldes a la hora de aplicar el aislamiento inteligente?

L.T.: El aislamiento inteligente solo no sirve, sirve la combinación de las medidas, hay que mirar lo que ha pasado en otros países que van más adelantados en la evolución de la enfermedad. Lo primero es el lavado de manos, algo tan simple, el uso del tapabocas, el distanciamiento social o la cuarentena así sea intermitente, pero lo más importante es el trazado epidemiológico que se le tienen que hacer a los pacientes.

E.N.D.: ¿En qué consiste ese trazado epidemiológico?

L.T.: Quiere decir, si yo salgo positivo tienen que mirar de hoy para atrás 14 días, con quién he estado en contacto y a esas personas que han estado en contacto conmigo, deben entrar en una cuarentena también y se les debe hacer los exámenes diagnósticos.

A su vez, con esos pacientes deben entrar a mirar con quién han estado ellos en esos 14 días y hacerles los mismo, de esa manera es que han logrado combatir la enfermedad en otros países y eso es lo que tenemos que hacer aquí en Colombia, si logramos hacerlo, por supuesto que no tenemos que estar todos en cuarentena, sino aquellos que hayan tenido una exposición con un paciente positivo.

E.N.D.: ¿Cómo debe ser el comportamiento de la ciudadanía en la fase de aislamiento inteligente, especialmente, los que deben salir a trabajar?

L.T.: El tapabocas, un distanciamiento social de dos metros de la persona, no estar en aglomeraciones, no estar junticos, no pasarnos las manos en la cara, algo tan sencillo como eso, si me paso las manos por la cara me puedo pegar el virus.

Si llego a mi casa lo ideal es quitarme la ropa, meterla a la lavadora con agua caliente o lavarla con agua caliente, no entrar con zapatos a la casa porque traigo el virus de la calle, ideal bañarme completo incluido el pelo y de esa manera no voy a llevar el virus a los que están en mi casa.

E.N.D.: El Coronavirus llegó para quedarse, pero ¿por cuánto tiempo considera que puede ser?

L.T.: No sabemos bien por las predicciones, pero de acuerdo a lo que revisé con la Sociedad Colombiana de Matemáticas, definitivamente el panorama se va hasta el año 2021 para lograr que tengamos una baja en estas cuarentenas intermitentes, que básicamente, lo que hacen es que a medida que vaya aumentando el número de enfermos y que se vaya viendo que el número de pacientes que necesitan atención médica va a sobrepasar el sistema, entonces entramos a cuarentena otra vez.

O sea que son cuarentenas intermitentes que posiblemente según lo que dicen las predicciones no se quitarían antes de finales del 2021.

 

Reclamos de la comunidad médica

E.N.D.: La falta de condiciones de bioseguridad para los médicos, es una de las preocupaciones de los galenos además del Covid -19, ¿cómo ha abordado este tema con Presidencia?

L.T.: Hemos hablado a nivel del Ministerio de Salud en múltiples ocasiones, mostrándoles las barreras que tenemos en los elementos de bioseguridad, se han hecho algunas cosas por parte del Gobierno, como distribuir algunos dineros de las aseguradoras, hacer una responsabilidad compartida entre los hospitales y las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARL) para que nos den esos insumos, sin embargo, no están llegando.

Sí se han repartido algunos, pero no en la cantidad y el porcentaje de cobertura del talento humano en salud que está en riesgo sin esos elementos de bioseguridad.

E.N.D.: ¿Y la contratación?

L.T.: Seguimos hablando con el Gobierno, en la parte de los salarios, estamos solicitando un contrato laboral temporal de las personas que atiendan pacientes Covid pero no nos han dado respuesta estamos en eso, consideramos que si vamos a ir a atender esos pacientes, necesitamos unas condiciones laborales dignas.

Estuvimos en contra del decreto 538, el artículo 9, que hablaba (de ser) obligatorio como si fuéramos un Estado militar y no lo somos, somos un Estado democrático, no nos pueden obligar a ir a atender a los pacientes más si no tenemos bioseguridad, ni un contrato laboral para atender estos pacientes, el Ministerio escucha no puedo decir que no.

Como lo pedimos en una carta abierta al público hace algunos días, queremos algo concreto por escrito y esperamos que en los próximos días se nos empiecen a dar esas cosas escritas.

E.N.D.: En la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta se está trabajando en una ampliación de capacidad instalada, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de contratar al personal?

L.T.: Aun no tenemos respuesta del Gobierno nacional, no le puedo responder la pregunta, lo que queremos es que haya un contrato laboral temporal por el tiempo que se atiendan esta emergencia de pacientes Covid, sin embargo, repito no tenemos una respuesta clara del Ministerio y ya no sería solo el Ministerio de Salud, sino Ministerio de Hacienda y de Trabajo que son los que tienen que trabajar en esta propuesta.

E.N.D.: ¿Qué reporte conoce de número de médicos contagiados por Covid – 19, lamentablemente ya hay muertes?

L.T.: Condolencias a sus familias y a todo el talento humano de salud por estos decesos, es muy importante la bioseguridad para que los médicos y el personal humano en salud. Si no protegemos a este personal, se van a empezar a enfermar y si se enferman quién atiende a los pacientes del Covid, es la pregunta del millón.

Y aparte si no tienen implementos de seguridad, también, esos médicos pueden ser difusores del virus, entonces son muy importante no solamente los implementos de bioseguridad, sino hacer las pruebas diagnósticas necesarias.

 

Paro no olvidar

E.N.D.: ¿Qué mensaje les deja a aquellas personas que se confían y no toman medidas de autoprotección porque aún no ven un ‘mar’ decesos?

L.T.: Todas las proyecciones que tenemos muestran que si va a llegar un momento en que la cantidad de enfermos va a sobrepasar la capacidad instalada, es solo cuestión de tiempo, las curvas si muestran que tenemos un aplanamiento, pero ningún país en el mundo ha sido capaz de atender la demanda que llega durante el pico.

Ojalá pudiéramos decirle a los colombianos que no va a pasar esa sobredemanda y la cantidad de decesos por la falta de capacidad instalada, eso no lo podemos prometer a los colombianos, estamos trabajando durísimo para las zonas de expansión, pero este virus no es fácil, así que no nos podemos confiar.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios