Covid-19 en los niños ¡Lo que los padres deben saber!

Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En lo posible, el niño debe permanecer alejado de los otros residentes, de lo contrario, debe permanecer con tapabocas si es mayor de 2 años.
PUBLICIDAD

En gran parte de los países del mundo, por el estado de emergencia de salud pública causado por el Coronavirus SARS-CoV2, se implementó toque de queda para los menores de edad. En el Tolima, el toque de queda para los menores de edad se decretó el 17 marzo de 2020, es decir que los menores completan ya casi 2 meses sin poder salir de sus hogares.

A los menores se les ha cerrado la posibilidad de asistir a sus colegios, jardines y escuelas, han dejado de interactuar con sus compañeros y les ha tocado adaptarse a una forma de vida completamente inusual y diferente. Ante esta contingencia, es muy importante explicar a los niños qué es el Coronavirus mediante un lenguaje claro y entendible, pues de esta forma podemos disminuir su miedo, ansiedad y tristeza.

En días pasados, el Presidente anunció que a partir del 11 de mayo, los niños mayores de 6 años podrían salir tres veces por semana, por un tiempo no mayor de 30 minutos y en compañía de un adulto responsable menor de 60 años. No se aplicó la misma medida para los niños menores de 6 años por dos razones: dificultades en el acatamiento de las recomendaciones y por la presente época de epidemia causada por otras infecciones respiratorias no menos importantes. Ante estas nuevas medidas tomadas por el Gobierno, como sociedad tenemos la responsabilidad de disminuir el riesgo de infección. Un primer paso para ello, es explicar a los menores de forma clara y acertada lo que les concierne del Coronavirus. A continuación, les proveemos a los padres o cuidadores información que puede ser útil al momento de ilustrar a los niños acerca del Coronavirus.

 

¿Cómo se contagian los niños por el coronavirus SARS-CoV2?

Los niños, igual que los adultos, se contagian por el contacto directo con las gotitas de saliva que contienen el virus, las cuales son generadas por personas infectadas al toser, estornudar o hablar duro. La infección también puede ser causada por tocar superficies contaminadas con el virus y posteriormente tocarse los ojos, boca o nariz con las manos sucias. Por esto, es muy importante el lavado frecuente y adecuado de las manos con agua y jabón.

 

¿Puede este virus afectar a los niños?

A comienzos del año 2020, donde se originó el virus en China, los reportes iniciales indicaban que la población infantil era poco afectada y en su mayoría eran niños asintomáticos o con poca sintomatología del virus. Ahora, se debe tener en cuenta que China tiene una baja población de niños.

Recientes informes de países de otros continentes y de Colombia, refieren un porcentaje un poco más alto, llegando a un 8% (960) del total de infectados (12.000 casos) en nuestro país al 13 de mayo de 2020, comprometiendo principalmente niños menores de 1 año. No obstante, la mortalidad infantil es sólo del 0.4% en nuestro país.

 

¿Qué síntomas pueden presentar los niños?

La enfermedad por Coronavirus se divide en 3 fases: la primera fase es la replicativa, es decir aquella donde se evidencia una multiplicación activa del virus. Esta fase se caracteriza porque la mayoría de niños pueden estar asintomáticos y algunos suelen presentar fiebre o tos en un 50%, dolor de garganta o secreción nasal en un 30-40%, dolor muscular, dolor de cabeza y en una menor proporción síntomas gastrointestinales como diarrea y dolor abdominal en un 10 a 15% de los casos.

La segunda fase o fase neumónica, inicia a los 7 - 10 días de instaurados los síntomas y ésta se caracteriza por un incremento importante de los síntomas, causando sensación de ahogo, hipoxemia o disminución de oxígeno en la sangre. Por último, pero en un pequeño porcentaje de pacientes, se presenta la fase inflamatoria (tormenta de citoquinas), que es cuando se han presentado complicaciones severas como la insuficiencia respiratoria y por lo general se requiere manejo en una unidad de cuidado intensivo pediátrico.

 

¿Se pueden diferenciar los síntomas del Coronavirus a los de un resfriado común?

Son muchos los virus causantes de infecciones respiratorias en los niños. Debido a que la mayoría de los síntomas son los mismos, puede ser difícil notar la diferencia. Los expertos dicen que, si sus primeros síntomas incluyeron dolor de garganta y secreción nasal, es probable que sólo sea un resfriado común. En el resfriado común los síntomas de instalación son más lentos y suaves, su progresión es gradual y no postran al niño. La presencia de fiebre mayor a 2 días nos hace pensar que no es un resfriado común.

La Gripe (diferente al resfriado común), causada por el virus de la influenza, se diferencia de un resfriado o gripa convencional por lo abrupto de sus síntomas: de un día a otro el paciente se siente regular, la intensidad de los síntomas es más severa, hay dolor de cabeza fuerte y dolor muscular. La Gripe puede llegar a causar neumonía severa; de ahí la importancia de estar al día en la vacunación contra este virus.

En el caso del CoViD-19, la instalación de los síntomas es más gradual, puede o no tener fiebre como ya lo habíamos enunciado, luego tos, generalmente de predominio seco y la odinofagia (dolor de garganta) se presenta con mucha menor frecuencia que en el paciente adulto.

 

Preguntas y respuesta

¿El CoVid-19 en los niños puede causar la muerte?

Afortunadamente la estadística mundial hasta la fecha indica que la mortalidad en los niños es menor al 0,4%. Seguramente esta disminución está dada por la baja presentación de enfermedades relacionadas y de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, HIV, entre otras. Sin embargo, enfermedades como el Asma bronquial deben estar bien controladas, pues este podría ser un factor agravante en el niño, si éste fuera infectado por el Covid-19.

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de infección en los niños?

Las normas y recomendaciones del Gobierno son claras. A partir del 11 de mayo, los niños entre 6 y 17 años iniciaron sus salidas 3 veces por semana, entre las 8 a 11 am y 2 a 5 pm, a una distancia no mayor a un kilómetro de su vivienda y en compañía de un adulto responsable menor de 60 años, el cual podrá salir hasta con un máximo de 3 niños.

Dentro de las recomendaciones encontramos: el distanciamiento social, que consiste en conservar una distancia mínima de 2 metros con respecto a otras personas, es decir, no pueden tener contacto físico con nadie, así sean sus mejores amigos; el uso de tapabocas permanente fuera de la casa y el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente.

Cómo adultos, en ocasiones nos puede parecer lógico o muy fácil algunas cosas, pero es muy importante explicarles a los niños las recomendaciones en una forma didáctica. Los padres debemos ser creativos, debemos explicarles a los niños cómo toser (toser en la cara interna del codo); cómo realizar el lavado de manos; cómo no deben tocarse los ojos, boca o nariz; cómo debe manipularse, ponerse y quitarse el tapabocas (se manipulan sólo desde las tirillas o cauchos y deben cubrir nariz y boca).

Entes gubernamentales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o el CDC de Atlanta (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) hacen recomendaciones específicas sobre el NO uso de tapabocas en los niños dentro de su hogar, si ellos permanecen con los residentes habituales. Estas entidades también son enfáticas en no recomendar el uso del tapabocas en menores de 2 años en ningún momento. Los menores de dos (2) años no tienen conciencia de para qué sirve el tapabocas, van a hacer un inadecuado uso de ellos y aumentaran el riesgo de infección. Sin embargo, el distanciamiento social si es una premisa para este segmento de población infantil.

¿Qué recomendaciones debo seguir si mi hijo tiene CoViD19 y está en casa?

Primero que todo, tenemos que estar pendientes de los signos y síntomas de alarma para consultar a un médico, como son: decaimiento intenso, fiebre alta por más de 72 horas continuas, dificultad para respirar, vómito e incapacidad para comer o beber. Dentro de las recomendaciones aquí dadas, se debe tener en cuenta la edad del niño, puesto que, entre menor edad, más difícil será seguir estas recomendaciones.

En lo posible, el niño debe permanecer alejado de los otros residentes, de lo contrario, debe permanecer con tapabocas si es mayor de 2 años y si estará en contacto con otras personas. Se recomienda no dejar a los niños solos, más si están usando el tapabocas.

Dependiendo de su edad, el niño puede estar en una habitación solo, con baño y buena ventilación. De no ser posible, se recomienda que duerma en la misma habitación de sus padres, en una cama o cuna aparte y esté a más de 2 metros de distancia. El niño debe tener sus utensilios para comer y su ropa de baño personales, los cuáles no debe compartir con nadie. Asimismo, los utensilios y ropa se deben lavar con agua caliente y jabón después de utilizarlos.

En todo momento, no se debe permitir el ingreso de otras personas, ya sean familia, otros niños o amigos.

Todos los días se debe utilizar un limpiador de uso doméstico o una toalla para limpiar cosas que se tocan mucho. Entre estas cosas están: pomos de puertas, interruptores de luz, juguetes, controles remotos, manijas de grifos y teléfonos. Mantenga los juguetes del niño afectado por el virus separados de otros juguetes, de ser posible.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a disminuir el estrés?

Los niños que están infectados o enfermos por CoViD19 requieren quedarse en casa. Por su condición, generalmente estarán alejados de los miembros de la familia, de los amigos del barrio y compañeros de clase y así, pueden presentar ansiedad, estrés, aburrirse mucho y sentirse solos. Por esta razón, nosotros como padres debemos ser ingeniosos y en lo posible procurar hacer lo siguiente con el niño:

1. Permitirle hablar por teléfono o realizar una video-llamada a sus familiares y amigos.

2. Practicar juegos en línea que le permitan estar en comunicación con otros niños desde casa..

3. Hacer rompecabezas u otros juegos de mesa. Siempre tener en cuenta que estos juguetes o juegos deben permanecer limpios y separados de los otros juguetes en la casa.

Cuidémonos todos y cuidemos nuestros niños: Los niños están en riesgo de ser las mayores víctimas en esta pandemia. Estamos en una crisis universal, pero para algunos niños, este impacto puede durar toda la vida.

Diego Mauricio Cardoso R. Md Pediatra @dr.diegocardoso

Jailer Arango. Infectólogo Pediatra

Credito
Diego Mauricio Cardoso R y Jailer Arango

Comentarios