“Fecha verdadera del pico dependerá de acciones que hagamos”: Directora del INS

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Luego de que se conocieran unas posibles fechas en las que las distintas ciudades del país podrían alcanzar el pico de la pandemia, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que tales fechas de llegada al pico dependerán de las autoridades locales y de la disciplina que tenga la población.
PUBLICIDAD

Ospina recordó que el modelo matemático de donde se obtienen estos datos no tiene como finalidad hacer pronósticos concretos, sino que busca comprender el momento de la pandemia en el que se encuentra cada ciudad o el país en general.

Según la información, incluida en un documento entregado a la comisión séptima del Senado, según las estimaciones hechas a corte del 31 de julio, Bogotá llegaría al pico de contagios el 6 de septiembre, Cali lo haría el 10 de septiembre y Medellín el 24 de septiembre.

La directora del INS recalcó que estos datos deben leerse como una modelación que se mantendrá vigente sólo si se mantienen todas las condiciones actuales.

“De seguir las condiciones actuales como están, es decir, si todo lo que hoy en día está sucediendo, el rt está igual, los sectores están iguales, si todas las condiciones se mantienen, matemáticamente la representación muestra que el día de más casos sería tal”, afirmó Ospina.

La directora del INS explicó que el modelo se actualiza cada semana y que las fechas y los casos cambiarán influidos por las medidas que han ido tomando las autoridades locales, como los toques de queda en Medellín y Cali o las cuarentenas por localidades que se adelantan en la capital del país.

“Eso tiene efecto en el comportamiento de los casos y el modelo se reajusta y mueve la fecha”, explicó Ospina.

Credito
COLPRENSA

Comentarios