¿Qué se sabe sobre la posibilidad de reinfectarse de Covid-19?

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En los medios nacionales trascendió el caso de un joven (24 años) en Cartagena que habría dado positivo para Covid-19 luego de dos meses de haberse declarado como un paciente recuperado.
PUBLICIDAD

El caso abrió una gran incógnita sobre la posibilidad de que los pacientes se reinfecten incluso no mucho tiempo después de su primer contagio. Esto es lo que se sabe en el mundo hasta el momento de la reinfección del Covid-19.

El primer caso se conoció hace pocos días en Hong Kong. Se trata de un hombre de 33 años que padeció el Covid-19 en marzo, pero que se reinfectó tras un viaje a España, cuatro meses y medio después.

Su caso fue documentado por la Universidad de Hong Kong, que explicó que el hombre fue diagnosticado con la enfermedad el 26 de marzo, cuando presentaba tos, dolor de cabeza y fiebre, y fue declarado como un paciente recuperado tras dar negativo en dos pruebas.

En la segunda oportunidad, el hombre no presentó ningún síntoma, pero fue diagnosticado en la prueba realizada en el Aeropuerto de Hong Kong tras regresar de un viaje a España.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong determinaron que las dos infecciones mostraban dos cepas distintas del virus.

Pero sólo unos días después de conocerse el caso en el continente asiático, Holanda y Bélgica también reportaron dos casos como este.

En el caso de Holanda, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud explicaron que se trataba de un paciente en edad avanzada con un sistema inmunológico deteriorado.

En Bélgica, el caso notificado es de una mujer con sintomatología leve que volvió a dar positivo tras tres meses de haber contraído el virus por primera vez. Los análisis científicos también demostraron que ambas infecciones muestran dos cepas diferentes del virus. Otros casos están siendo investigados en Brasil y en Ecuador.

Tras un virus, el cuerpo desarrolla inmunidad adaptativa, es decir, una respuesta específica frente a determinados agentes infecciosos que entran en contacto con el cuerpo.

Pero tras los casos registrados en el mundo hay más preguntas que respuestas. Muchos virólogos han afirmado que estas reinfecciones van en línea con las expectativas. Sin embargo, surgen muchas dudas sobre el tiempo que dura la inmunidad adaptativa luego de un primer contagio.

Lo que podría pasar es que en el segundo contagio las personas tengan sintomatología leve o incluso, ninguna sintomatología.

Los investigadores de Hong Kong expresaron además que será importante plantear la vacunación aún para aquellas personas que ya se infectaron.

Según ellos, la vacuna podría no generar inmunidad permanente ante el Covid-19, pues este podría funcionar como una infección respiratoria que puede reinfectar a los pacientes en varias oportunidades.

El caso colombiano no está confirmado

El joven de Cartagena no se puede confirmar como un caso de reinfección, pues deben hacerse todos los estudios para determinar que así sea.

Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de estudios de Covid-19 en Colombia para la OMS, afirmó que las pruebas deben demostrar que las dos infecciones son causadas por dos cepas del virus genéticamente distintas.

Incluso, hay que tener en cuenta que puede tratarse de falsos positivos o negativos en las pruebas.

El experto también afirmó que hay restos del virus que pueden quedar en el cuerpo y marcar positivo en estudios posteriores, por lo que una prueba positiva de PCR luego de obtener una prueba negativa, no significa obligatoriamente que se hable de un caso de reinfección.

Solo el tiempo y los estudios nos darán conocimiento profundo para entender cómo se comporta el virus a largo plazo y por cuánto tiempo podemos desarrollar inmunidad ante el covid-19, por lo que es de vital importancia que aún cuando ya se haya contagiado se conserven todos los protocolos de bioseguridad.

COLPRENSA

Comentarios