Primer posible reinfectado conocido en Colombia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Tiene 24 años, trabaja en un supermercado y estuvo hospitalizado en mayo con síntomas de Covid-19, se curó y habría vuelto a contagiarse en agosto. Esa, a rasgos generales, es la historia del que sería el primer reinfectado por el nuevo coronavirus conocido en Cartagena y en Colombia.
PUBLICIDAD

El médico Mario Montoya Jaramillo, coordinador de Medicina Interna de la Clínica Cartagena del Mar, confirma que el paciente volvió a dar positivo durante la tercera semana de agosto, muy a pesar de que ya había superado la enfermedad en junio.

Nuevamente positivo

“Le hicieron la prueba y el resultado fue positivo el 21 de mayo pasado”, anotó el especialista. La primera vez que padeció el covid-19, el muchacho padeció síntomas como fiebre, dolor de cabeza y pérdida del gusto y el olfato, pero no tuvo que ser hospitalizado, según le confirmó el doctor Mario Montoya a El Universal. Se recuperó en casa y el 16 de junio recibió el resultado negativo que reafirmaba que había superado con éxito la enfermedad; incluso, comenzó a recuperar paulatinamente el gusto y el olfato y volvió a trabajar.

El joven volvió a consultar a su EPS, esta vez durante la tercera semana de agosto, por síntomas como fiebre, dolor de cabeza, agotamiento general y vómito. “Él informó que fue paciente covid-19 y, por sus nuevos síntomas, inicialmente consideraron que podía tratarse de dengue”, agrega el doctor Montoya y asegura que su EPS ordenó hospitalizarlo porque los exámenes indicaban que sus plaquetas no estaban bien.

Una vez en la clínica, síntomas como las cefaleas y la debilidad general persistían, así que fue sometido a una serie de exámenes que descartó que padeciera dengue, así como otras enfermedades infecciosas y ayer, 30 de agosto, habría recibido el resultado de una nueva prueba para covid-19 que dio positivo.

“El Instituto Nacional de Salud tendrá que hacer el resto del tamizaje pertinente”, explica el doctor Montoya Jaramillo. “Ahora mismo, estamos viendo casos reinfectados al otro lado del mundo”, en Italia, Bélgica y Hong Kong, incluso, ya se han reportado en Estados Unidos y Brasil, lo cual supone varios interrogantes que la ciencia debe resolver en medio de la pandemia: ¿cuánto tiempo dura la inmunidad de las personas que superan el nuevo coronavirus?, ¿esa inmunidad depende de qué tan severos hayan sido los síntomas con que los recuperados lidiaron cuando estaban enfermos?... y un largo etcétera.

Credito
COLPRENSA

Comentarios