“Proceso para desarrollar una vacuna avanza lentamente”, Duque

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia con las medidas de protección contra el Covid-19 en medio de la reapertura debido a que todavía no hay vacuna contra el virus, que ha dejado en el país 21.817 muertos.
PUBLICIDAD

“Esta enfermedad  va a estar por un periodo más largo  del que  todos quisiéramos. Hace unos meses ustedes me escucharon decir que íbamos a tener Amor y Amistad  con covid , que íbamos a tener Halloween con covid, Navidad con covid. Muy seguramente podríamos llegar a tener también una nueva Semana Santa el año entrante con  covid  porque el proceso de desarrollar una vacuna avanza, pero avanza lentamente y con incertidumbre, y por otro lado no hay un tratamiento certificado”, dijo el mandatario.

Duque reiteró que el compromiso de los ciudadanos es fundamental, pero también tienen que estar las autoridades atentas para aplicar las normas por el bienestar de todos. Advirtió que puede haber olas de rebrotes si no hay disciplina.

Por otro lado, a través de la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el protocolo de bioseguridad para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.

Dentro de las medidas de adecuación se establece el instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.

Además será importante garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique y entre mesas o grupos de personas.

En lo posible, se deberá habilitar una puerta de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas. Igualmente, se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.

El protocolo establece que se debe eliminar el uso de cartas o menús en físico, servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir, así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas. Es importante también desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual.

Se prohíbe el baile en el interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar este servicio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios