Pagos de prima al personal de salud comenzarán el 14 de octubre

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA Fernando Ruiz, Ministro de Salud
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en las próximas horas se publicará la resolución 1774, que regirá el pago de la prima para el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención de la pandemia, pagos que comenzarán a hacerse a partir del 14 de octubre por parte de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
PUBLICIDAD

El ministro explicó que 247.504 profesionales de la salud fueron reportados por los hospitales para el pago de este reconocimiento. El dinero se pagará en una sola ocasión y será desembolsado por la Adres a las cuentas bancarias de cada profesional.

El valor que recibirá cada miembro del personal fue estipulado con base en el Ingreso Base de Cotización, el nivel de formación y la exposición al virus del Covid-19 durante la emergencia sanitaria. Este monto no será inferior a un salario mínimo ni superior a cuatro salarios mínimos.

Así, algunos de los valores serán:

- Auxiliares de enfermería: $1.097.254

- Enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias: $1.755.606

- Médicos generales: $2.062.837

- Especialistas en anestesiología y cuidado intensivo: $3.950.114

El ministro también informó que el Gobierno Nacional amplió el cupo de Colombia en el mecanismo Covax, por lo que se pasará de cubrir un 10 % al 20 % de la población en la primera ronda de distribución de la vacuna en el país.

“Es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país va a hacer para proteger a la población con una vacuna”, afirmó el líder de la cartera de Salud, quien explicó que esa inversión equivale al doble de lo que vale el programa de inmunizaciones en el país.

Ruiz anunció además que este miércoles se vacunará al primer voluntario del ensayo clínico de la vacuna de Johnson & Johnson en el país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios