Así se ha visto afectada la salud visual durante la pandemia

Este 8 de octubre el mundo conmemora el Día de la Visión, una fecha clave teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2025 habrá al menos 324 millones de personas con miopía debido al desarrollo de actividades que implican una visión cercana, como ocurre con el uso de las pantallas.
PUBLICIDAD

Además, según el Ministerio de Salud, en 2019 7.5 millones de las atenciones en salud correspondieron a enfermedades relacionadas con los ojos.

Y es que el aislamiento por el covid-19, que ha obligado a migrar al teletrabajo y a la educación virtual, está agravando aún más los riesgos de salud visual en la población, que ahora pasa muchas más horas expuesto a la luz azul de las pantallas.

Según un sondeo de Lentesplus.com, realizado con 600 ciudadanos de Colombia, México, Chile y Argentina, el 76% de las personas se han enfrentado a un aumento en el tiempo de exposición a las pantallas durante las cuarentenas por el covid-19.

Un 46% afirma que su tiempo frente a las pantallas ha aumentado de 3 a 6 horas. El 29% aumentó su exposición a las pantallas más de 6 horas y el 25% entre una y 3 horas.

Así mismo, los participantes en el sondeo dieron a conocer que han presentado algunos síntomas que demuestran la afectación de su salud visual en esta pandemia. Por ejemplo, el 29% afirmó haber tenido sequedad ocular, el 24% fatiga o cansancio visual, el 14% visión borrosa y el 14% dolor de cabeza por esfuerzos visuales.

Pero lo que preocupa a los expertos en salud visual es que a pesar de aumentar la exposición y los problemas de salud visual, los ciudadanos no han adoptado medidas para proteger y cuidar su visión, pues según el sondeo, el 30% de las personas no tienen hábitos de salud visual a pesar de usar pantallas por tiempos prolongados.

Según lo arrojado por el sondeo, sólo un 9% de las personas conserva una distancia adecuada entre las pantallas y sus ojos. Además, sólo el 21% realiza pausas activas y el 14% usa gafas para proteger sus ojos.

 

¿Qué hacer para proteger los ojos?

Para proteger la salud visual en medio de la exposición constante a las pantallas, es importante que las personas tengan condiciones adecuadas de luz. Se recomienda que ubiquen sus puestos de trabajo cerca a la luz que entra por las ventanas.

Pero es muy importante conservar distancias adecuadas entre las pantallas y los ojos. La distancia óptima es de 33 a 40 centímetros de los computadores o de los celulares. Para la televisión y los videojuegos se recomienda una distancia de mínimo un metro.

En tercer lugar, los usuarios activos en las pantallas deben hacer pausas activas de manera frecuente. Por cada media hora de trabajo en la que se tenga la visión constante hacia los equipos se debe fijar luego la mirada en otros objetos a 3 o 6 metros para relajar el músculo de la visión.

Sumado a esto, es clave mantener los ojos humectados, pues la concentración en las pantallas genera una resequedad ocular al disminuir la frecuencia del parpadeo en un 50%. Se recomienda el uso de gotas lubricantes para cuidar los ojos, para evitar la sensación de cansancio y el enrojecimiento.

Además, es importante que las personas parpadeen de manera regular cuando están frente a computadores o cualquier tipo de pantallas, pues el ojo se lubrica de manera natural si se parpadea al menos unas 15 veces por minuto.

Otras recomendaciones para el cuidado de los ojos son usar los lentes siempre que hayan sido prescritos, además de ajustar el brillo y el contraste de las pantallas que utiliza para reducir la fatiga ocular.

Credito
COLPRENSA

Comentarios