Colombia busca adquirir vacuna para Covid y aplicarla en primer semestre de 2021

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que por medio de las negociaciones bilaterales con las compañías que avanzan en el desarrollo de una vacuna, Colombia espera que esta esté disponible en el país para el primer semestre de 2021 para comenzar así la vacunación de la población.
PUBLICIDAD

Ruiz explicó que por medio del mecanismo COVAX el compromiso es tener una vacuna disponible para el segundo semestre del 2021.

Las declaraciones del ministro se dan en medio del anuncio de la compañía Pfizer, que afirmó que su vacuna tiene una efectividad hasta del 90%.

El ministro explicó, sin embargo, que aunque esta es una excelente noticia que refleja que será posible obtener una vacuna altamente eficaz, aún estos resultados son preliminares, pues falta establecer su nivel de seguridad en la población.

Ruiz explicó que luego de este anuncio preliminar vendrá una revisión por parte de un comité de expertos que debe analizar la seguridad de las vacunas y luego el producto tendrá que pasar a la aprobación de las agencias internacionales como la FDA.

También recordó que Colombia ya tiene un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para poder acceder a su vacuna, pero no dio detalles sobre las unidades que se adquirirán por medio de esta negociación, pues la información hace parte del acuerdo confidencial firmado con la compañía.

Además, informó que Pfizer presentó una solicitud para adherirse al mecanismo COVAX, por lo que aproximadamente para el 20 de noviembre habría una respuesta sobre la presencia de la compañía en el mecanismo de negociación para las vacunas.

Colombia adelanta además otras negociaciones con cinco o seis farmacéuticas avanzadas en el desarrollo de la vacuna y sigue atento al proceso de resultados de las potenciales vacunas contra el covid-19.

En una primera etapa, el país espera vacunar a un grupo de 15 millones de personas, en el que están incluidos las personas mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud. 10 millones ya están asegurados por medio del mecanismo COVAX y los cinco millones restantes se espera que sean conseguidos por medio de las negociaciones bilaterales.

Posterior a la población priorizada, se procederá a vacunar a la población general, proceso que según el ministro, será gratuito para todos.

COLPRENSA

Comentarios