Las enfermeras sufren la mayor sensación de riesgo y ansiedad

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Las enfermeras son las que mayor sensación de riesgo, desamparo, ansiedad, estrés y depresión han sufrido de todos los colectivos profesionales durante las dos olas de infecciones de Covid-19 y de hecho el 65% asegura haber sentido que su situación emocional ha empeorado respecto a febrero del 2020.
PUBLICIDAD

Así, se desprende de la encuesta de Kayros Salud encargada por Unión Sanitaria Valenciana (USV), y que ha dado a conocer Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que revela que el 50% ha percibido riesgo de sufrir un contagio en el puesto de trabajo y el 44% de las encuestadas muestra sintomatología de estrés.

Al respecto, el presidente del CECOVA y presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha señalado que los datos arrojan la necesidad de "dimensionar" las plantillas de profesionales para que puedan dar la asistencia adecuada a la población que ha sido ingresada en los hospitales".

El nivel de desamparo percibido entre los profesionales de Enfermería es de 3,08, y con respecto al riesgo percibido de sufrir un contagio en el puesto de trabajo, en el caso de Enfermería es especialmente alto, con más de un 50% puntuando 8 o más, y marcando con el riesgo máximo de contagio (10) el 32,5% de las profesionales encuestadas.

En cuanto al estrés, los profesionales de Enfermería se hallan en el grupo más afectado, seguidas de los farmacéuticos, veterinarios y fisioterapeutas que traspasan la sintomatología leve, llegando las enfermeras a traspasarla y presentar sintomatología moderada.

Cuando se focaliza en el 44% de la muestra con sintomatología de estrés, sobresalen, otra vez, enfermeras y farmacéuticos como los más gravemente estresados. Así, los colegiadaos de Enfermería de la Comunitat Valenciana llegan a niveles de entre el 8 y el 10, muy superiores al resto de profesionales.

El nivel de estrés máximo ha sido manifestado por un 20% de trabajadoras de Enfermería, que dicen "haber sufrido la presión de la saturación de los hospitales en los picos álgidos de la infección". Sobre la presencia de síntomas de depresión, el colectivo de Enfermería, junto a los farmacéuticos, ópticos-optometristas es el más gravemente deprimido, segú el estudio.

Una realidad similar a la que ocurre con la ansiedad, ya que las enfermeras llegan a la sintomatología media de estrés, seguidas por el grupo de farmacéuticos con sintomatología leve. En concreto, dentro del 62,5% de la muestra de Enfermería con sintomatología de ansiedad, el 17,5% traspasa la sintomatología severa y extremadamente severa.

El muestreo se ha elaborado con cerca de 2.000 encuestas en dos fases comprendidas entre julio y septiembre de 2020, realizadas en varios puntos de la Comunitat Valenciana entre sanitarios y no sanitarios, según las mismas fuentes.

COLPRENSA

Comentarios