“El país vive consecuencias de un diciembre difícil”: Viceministro de Salud

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En medio del endurecimiento de medidas en Ibagué, para el próximo fin de semana, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, manifestó que el país está viviendo las consecuencias de todo lo que se hizo en diciembre de 2020.
PUBLICIDAD

Según el funcionario de la cartera de Salud del Gobierno, las reuniones familiares sin medidas de bioseguridad, las aglomeraciones y el incumplimiento de los protocolos tienen al país dividido en tres grandes grupos de ciudades.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Salud, el primer grupo presenta una curva con tendencia estable hacia la baja. El segundo es el que sigue en un pico alto, pero con disminución inicial de casos que se espera se refleje en la disminución futura de ocupación de las UCI.

Por otra parte, según Moscoso, el tercer grupo es en el que se presentan dificultades por crecimiento de casos y alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, en el que están incluidas las ciudades de Ibagué, Bogotá, Medellín (Valle de Aburrá) y Cali.

Lea también--> Alta ocupación UCI obliga a nuevo confinamiento en el puente de reyes

“Estamos tomando medidas, haciendo ajustes, trabajando con las entidades territoriales para buscar la mejor alternativa de este aislamiento selectivo, buscando la medida propia para cada ciudad y para condición”, apuntó el vicesalud.

En ese sentido, Moscoso agregó que desde el Ministerio de Salud se trabaja en conjunto con los entes territoriales buscando medidas para evitar contagios, pero señaló que cada entidad tiene su propuesta, que se adopta después de una concertación conjunta, como es el caso de Bogotá.

Y es que la capital del país, en un trabajo junto al Minsalud, iniciará a partir de este martes 5 de enero y hasta el 18 de enero un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, según confirmó su alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.

De acuerdo a los datos del Gobierno Nacional, Bogotá tiene una afectación relacionada especialmente con la utilización de Unidades de Cuidado Intensivo con un nivel que se encuentra en 82 % para camas generales y 77 % para pacientes covid.

“No podemos permitir que la ciudad tenga dificultades. En este momento hay camas UCI disponibles. Tenemos algunas entidades con alta ocupación, especialmente las privadas al norte de la ciudad, pero existe una capacidad de referencia y existen camas en Bogotá”, aseguró Moscoso.

 

Situación en Ibagué

El elevado número de contagiados por Covid-19 que necesita ser hospitalizado ante la gravedad de la enfermedad tiene al borde del colapso las clínicas en Ibagué y llevan a las autoridades a tomar más medidas restrictivas.

En la actualidad se dispuso un toque de queda nocturno en Ibagué desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. que rige hasta el 12 de enero. Además, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció un nuevo confinamiento para la ciudad el próximo puente festivo; la medida iniciará el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta el domingo 10 de enero a las 5:00 a.m.

Credito
COLPRENSA

Comentarios