Variante Mu, entre las culpables de tercera ola

El momento actual es especial porque la tercera ola cayó, pero un ‘cuarto pico’ posiblemente llegará en las próximas semanas o dos meses.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El momento actual es especial porque la tercera ola cayó, pero un ‘cuarto pico’ posiblemente llegará en las próximas semanas o dos meses.
Contenido Exclusivo
Científicos colombianos hallaron la B.1621, una variante de la Covid-19 que habría contribuido a la ‘tercera ola’ de casos registrada en los últimos meses.
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la nueva variante Mu, que acaba de clasificar como “variante de interés”, tiene una importante prevalencia en Colombia y en Ecuador, donde representa el 39 % y 13 % de los casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de Mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1 % de casos.

Esta variante, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la Covid-19.

 

Archivo / EL NUEVO DÍA.

 

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. 

Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse y puede causar una enfermedad más severa.

 

Hallazgos en Colombia

 

En el caso de Colombia, científicos hallaron la B.1621, una variante del Covid-19, que, afirman, habría contribuido a la tercera ola de casos registrada en el país durante los últimos meses.

Así lo anunció el Instituto Nacional de Salud, que agregó que la variante del B.1621 fue detectada por primera vez en el país en enero y está emparentada con el linaje B.1 que circula en la región desde el inicio de la pandemia.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción

Comentarios