El G20 avanza en un acuerdo para el acceso global a las vacunas

Los ministros, que se reúnen en los Museos Capitolinos de Roma, hablarán de asuntos como “las desigualdades en salud global”.
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA.Los ministros, que se reúnen en los Museos Capitolinos de Roma, hablarán de asuntos como “las desigualdades en salud global”.
Contenido Exclusivo
Los ministros del G20 de Sanidad, reunidos en Roma, avanzaron ayer en la firma de un acuerdo que establezca las líneas de actuación para favorecer el acceso global de las vacunas para que todos los países puedan inmunizar a su población contra el Coronavirus.
PUBLICIDAD

“Se dan las condiciones para firmar el ‘pacto de Roma’, que para mí significa el desafío de intentar reforzar nuestros servicios sanitarios nacionales, invertir más en ellos e iniciar un camino de cambio significativo que permita defender la universalidad del servicio sanitario nacional”, anunció el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, al término de la primera jornada de trabajo de la reunión.

“La idea es que una persona, si está enferma, pueda ser curada con independencia de su condición económica, del lugar de nacimiento y del color de su piel”, precisó.

Esto en el ámbito de la pandemia se traduce, prosiguió, en “la voluntad de llevar las vacunas a todas partes, sobre todo a los países más frágiles” y construir “las condiciones para que las vacunas sean un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos”.

El G20 de Sanidad se celebra bajo la presidencia de turno de Italia un mes antes de la cumbre de líderes del grupo, y pretende, entre otras cosas, establecer cómo facilitar el acceso de todos a medicamentos y diagnósticos contra la pandemia, pero también en qué medida se deben aumentar las donaciones de dosis para proteger a los estados con mayores dificultades económicas.

A la reunión asisten entre otros la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti; la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, y el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, pero también la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ya que España es país invitado permanente del G20.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción

Comentarios