Tiempo para redescubir al Tolima

Visitar monumentos, participar en actividades religiosas, conocer la historia de los municipios y descansar, son algunas de las opciones que se tiene para hacer durante estos cuatro días.

Durante este periodo de reflexión y descanso, el Departamento tiene varios destinos religiosos y culturales que permiten disfrutar en familia de la Semana Mayor. Igualmente, viajar a Melgar, Guamo o Carmen de Apicalá, puede ser una oportunidad ideal para conocer más de la cultura regional y aprovechar para degustar de los sabores y aromas típicos de la gastronomía local.

Otro de las excusas para viajar al interior del Departamento, es la de tomarse un tiempo para conocer las historias y tradiciones que se han guardado a través del tiempo. Para aquellos que son creyentes es la alternativa de acercarse a los templos más representativos del catolicismo y para los que no lo son, es una forma de apreciar la belleza natural y arquitectónica del territorio ‘pijao’.

Por el sur oriente, se puede llegar hasta el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre, este lugar es uno de los destinos religiosos más visitados por devotos de diferentes partes del país, que aprovechan estos días para agradecer los favores concebidos.

Para hoy se tiene programa a las 4 de la tarde la Última Cena y a las 8 de la noche la procesión Oración en el Huerto y Prendimiento. Y mañana viernes santo se realiza el vía crucis a las 5 de la mañana.

¿Cómo llegar? Está ubicada a 105 kilómetros de la Capital tolimense. Para llegar se pasa por Melgar y luego se toma la vía hacia el Carmen. Tiempo estimado una hora 15 minutos.

Mariquita ubicado a dos horas de Ibagué, posee varios santuarios como el diocesano del Milagroso Señor de la Ermita, en cuyo interior se encuentra el Cristo Milagroso de los Caminantes y las ruinas de Santa Lucía. Como parte de las actividades de Semana Santa, el viernes por ejemplo, en la programación de la Ermita se realizará en el parque principal el vía crucis para los enfermos a las 10 de la mañana.

Otro de las características de este municipio ubicado al Norte, es que hace parte la ruta del sabio Mutis, por ello, para los que les gusta la naturaleza pueden visitar el bosque municipal José Celestino Mutis, la Casa de la Segunda Expedición Botánica, entre otros lugares emblemáticos.

Y para nadar en sitios naturales y caminar en medio de la naturaleza, están las cataratas del río Medina ubicadas en la vía Victoria, Caldas, a 7 kilómetros del casco urbano.

Espinal o la ‘Ciudad de la Tambora’, es un destino que ofrece varios destinos de interés cultural y recreativos, como La Caimanera, sitio ideal para paseos familiares, la Estación del Ferrocarril, monumento histórico que es recordado como el empalme férreo con Bogotá, Neiva e Ibagué y el parque Mitológico, allí están representadas varias figuras míticas de la cultura tolimense.

Tiene en su arquitectura religiosa la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la cual se calcula que fue construida en 1887.

Melgar, es tradicionalmente reconocido como alternativa turística, no obstante, se está promocionando como un destino de espiritualidad, música y arte. Para ello, el lugar escogido como centro de gran parte de las actividades será la plazoleta Teniente General Gustavo Rojas Pinilla. Igualmente, se tendrá presentaciones musicales con grupos de Ibagué y Melgar.

Otra de las apuestas que se tiene para este año, son las obras de teatro, las cuales buscan recrear varios de las escenas de la pasión y muerte de Jesús.

De otro lado, entre los atractivos turísticos están Las Cavernas de Palestina, el zoológico de Piscilago y ciudad reptilia. Igualmente, es un municipio que permite la práctica de deportes extremos sobre el río Sumapaz.

Al Líbano recientemente llegó una reliquia de Santa Laura Montoya, a la Catedral Nuestra Señora del Carmen, motivo por el cual se espera que durante estos días se convierta en destino de peregrinación. Este municipio ubicado al Norte, cuenta también con vestigios del Beato mexicano, José Luis Sánchez del Río, la santa francesa Santa Teresita de Jesús, el mártir francés Beato Pedro Renato Roque y San Pedro Claver, patrono de los derechos humanos.

Aunque en el Guamo la fiesta religiosa más representativa es el Corpus Christi, para estos días santos también recibe un gran número de visitantes. Por ello, la parroquia Santa Ana, programó para hoy a las 9 de la mañana, la celebración de la última cena en la penitenciaría Municipal, a las 7 de la noche la procesión con el Santísimo y a las 9 de la noche la hora Santa.

Mañana se realiza el vía crucis para los adultos a las 5 de la mañana y para los niños a las 9 de la mañana. El sábado a las 9 de la noche se realiza la vigilia pascual.

Desde este municipio, se puede llegar al corregimiento de La Chamba, lugar reconocido por la calidad de las artesanías y cerámicas, al igual que conservar las tradiciones al momento de crear.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios