Premio a los mejores

El 30 de septiembre es el Día del Ganadero. Es una celebración que desde su instauración ha estado caracterizada por promover una política reivindicatoria para el ganadero victima de la violencia,

por inducir el desarrollo y la modernización de la ganadería y por estimular la investigación y la innovación en el sector.

Dentro de ese orden de ideas, los ganaderos han creado el Premio Nacional de la Ganadería y la ­Fundación Colombia Ganadera - Fundagán.


Premio a los mejores

 El próximo fin de semana se celebrará, en todo el país, El Día Nacional del Ganadero, y se premiará las mejores investigaciones y las fincas de excelencia.



El Premio Nacional de la Ganadería

En memoria de José Raimundo Sojo Zambrano (hombre ilustre y directivo del gremio ganadero, quien fuera asesinado por las FARC en 1975), Fedegán creó en 2007 el Premio Nacional de la Ganadería, José Raimundo Sojo Zambrano.

El Premio busca incentivar la investigación en el área pecuaria-bovina, exaltar la investigación o aplicaciones prácticas que constituyan un aporte importante para la competitividad y modernización del sector, en las áreas de ciencia y tecnología, economía ganadera y desarrollo de modelos productivos, eficientes y sostenibles.

De esta manera, el gremio ganadero habilitó un espacio de validación y transferencia de conocimiento, para avanzar en la construcción de una ganadería moderna e incluyente, mediante la transferencia de ese conocimiento a los círculos de excelencia ganadera, y de estos a otros establecimientos ganaderos.

Es una iniciativa que hoy cobra mayor valor, toda vez que el presidente Santos está cumpliendo su promesa de convertir la investigación y la innovación en puntal del desarrollo económico del país.

La meta es elevar al uno por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología durante su cuatrienio, es decir, más del doble de la actual.

De hecho, no sólo se ha redireccionado las regalías, destinando el 10 por ciento a proyectos de ciencia y tecnología, sino que se ha fortalecido a Colciencias y a Corpoica, y se recogen los trabajos que desar­rolló el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con las agendas prospectivas –que en el caso del sector pecuario bovino se denominó La ruta de la industria cárnica bovina–, y la iniciativa conjunta de los ministerios de Comercio y Agricultura, con el proyecto de transformación productiva.

Con los recursos de regalías, el Gobierno, en cabeza de Colciencias, ha propuesto el desarrollo de proyectos enmarcados en tres grandes categorías: Gestión de cadenas de suministro; bioprospección y biotecnología para el desar­rollo agropecuario de Colombia, y mitigación y adaptación a la variabilidad y al cambio climático del sector agropecuario colombiano.

Fundagán

Es también una iniciativa de Fedegán, cuyo objetivo adquiere plena vigencia y oportunidad para los ganaderos victimas, toda vez que el Gobierno promovió la Ley de Asistencia y reparación de víctimas del conflicto armado interno (Ley 1448 de junio de 2011). En efecto, Fundagán se ha impuesto la cruzada de “Acabar con el Olvido”, promoviendo la defensa eficaz y colectiva de los derechos fundamentales de los productores, a través de la construcción de la memoria colectiva de los ganaderos víctimas de la violencia, su judicialización y reparación.

En esta tarea, ha consolidado y publicado un gran listado de ganaderos que han sido víctimas de la violencia, y que puso en manos de la Fiscalía, hace dos años precisamente en la celebración del Día del Ganadero, para que iniciara los procesos debidos.

En la celebración en este año, Fundagán pondrá en marcha el “Programa de acompañamiento a las víctimas ganaderas de la vio­lencia”.
    

La responsabilidad social

Fundagán no sólo se ha ocupado de recuperar la memoria y ahora del acompañamiento, sino que su labor también desarrolla la responsabilidad del gremio ganadero con la sociedad. En ese marco ha desar­rollado los programas “Alimentando la Esperanza (Carne pa’ti, carne pa’mí, las donaciones de leche y carne a escuelas, instituciones de la tercera edad y a damnificados).

“Una Vaca por la paz” es otro de los programas que han sido exitosos y que, mediante la ejecución de su primera versión, logró obtener cerca de 900 vacas preñadas para entregarlas a campesinos pobres.

En fin, los ganaderos hoy tienen mucho que celebrar.

Acciones y un buen debate hacen avanzar la ganadería colombiana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios