Rendición de cuentas a productores bovinos

Los Cuadernos son la rendición de cuentas que hace el gremio a los ganaderos, de hecho los entrega en el momento de efectuar la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis dos veces al año a cada uno de los 490 mil ganaderos.

Por cuarta vez consecutiva, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pone en las manos de cada uno de los ganaderos del país el resultado de su gestión. Es una rendición de cuentas que permite saber en qué se está utilizando la cuota de fomento ganadero y lechero, los programas y las acciones.

En efecto, ahora que se inicia el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, cada uno de los ganaderos recibirá un ejemplar de Cuadernos Ganaderos. En su último número incluye, además de la ya tradicional rendición de cuentas, el tema de la integración hacia adelante en la cadena cárnica, para plantear el tema de Friogán. También expone el Programa de acompañamiento a los ganaderos víctimas de la violencia y complementa la publicación con un especial sobre salud animal.

Responde a sus preguntas…

¿Cómo funciona el FNG? ¿Cómo se invierten los recursos de la parafiscalidad ganadera? ¿Cómo se aplica el PEGA 2019? ¿Cómo accede un ganadero a los programas del gremio? ¿Cómo sabe un ganadero qué ajustes debe hacer a su finca productiva? Estas y otras más inquietudes son resueltas de manera pedagógica y explicita en los Cuadernos Ganaderos, elaborados por Fedegán.

En 2010, los ingresos por concepto de cuota de fomento ganadero y lechero ascendieron a 59 mil 729 millones de pesos, que se invirtieron prioritariamente en Salud Animal, Cadenas productivas y Ciencia y Tecnología ($33.059, $7.552 y $19.094, respectivamente). En la edición que se publicó en esta oportunidad trae un detallado análisis del primero de los rubros.
    
Concepto favorable de la CGR

En razón a la condición de “públicos” de los recursos de la CFGL, el principal control en términos de rendición de cuentas al Estado y a la sociedad en general, lo ejerce la Contraloría General de la República, CGR, en su función de control fiscal, a través de Auditorías Integrales anuales.

En este examen de la CGR el Fondo Nacional del Ganado ha obtenido el fenecimiento de sus cuentas, concepto favorable a sus estados financieros y alta calificación de gestión durante los últimos seis años, incluida la vigencia 2010, cuyo informe final se recibió en el mes de septiembre de 2011.

Esta calificación ubica a la gestión de Fedegán, en el manejo de los recursos, en el más alto nivel de evaluación de gestión entre las entidades vigiladas por la CGR.

La integración de la cadena

Resulta de gran interés el análisis que se presenta de la integración de las cadenas y del instrumento principal, los frigoríficos y los comentarios de lo que viene, teniendo en cuenta lo realizado por el Gobierno y los ganaderos en esta materia y los compromisos firmados.

En efecto, el proceso de transformación productiva de la cadena cárnica y, específicamente, los documentos Conpes sobre el particular y el Decreto 1500, surgieron de los compromisos y las urgencias derivadas de la negociación del TLC con Estados Unidos. Hoy, ante la entrada en vigencia de dicho tratado, y de los ya suscritos o en negociación con otros países o grupos de países, y ante la normalización de relaciones comerciales con Venezuela, adquiere prioridad la Agenda Pública para cumplir con las exigencias sanitarias y de inocuidad de esos mercados. Adicionalmente, la cadena cárnica ha sido seleccionada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como uno de los sectores con alto potencial exportador e incluida en su Programa de Transformación Productiva.

Dentro de todo este esquema cumple papel de primer orden la formalización del sacrificio en Colombia. Por ello, no sólo deberá prevalecer el modelo de integración adelantado por el FNG, sino que Friogán debe recorrer, muy rápidamente, el camino de su recuperación, lo cual representa un compromiso para Fedegán, como entidad administradora de los recursos parafiscales de los ganaderos colombianos en este empeño.

A decir del Presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, son, primero, los ganaderos quienes deben apropiarse de sus propios logros. Los ganaderos de Colombia, a través del Fondo Nacional del Ganado, se hicieron a una infraestructura de sacrificio y procesamiento de carne de un valor incalculable, no tanto por su precio de transacción, ni porque es un instrumento de agregación en la cadena, sino porque permite al ganadero adquirir protagonismo en la formación del precio de su propio producto.

Desde el punto de vista económico, la integración hacia adelante es una estrategia de elevada conveniencia, lo cual no significa descuidar el precio para los productores, que entre otros, ha sido tema de grandes debates en el Cono Sur por la misma problemática que se nos está planteando. Habrá que superar las dificultades generadas por circunstancias exógenas e imprevisibles.

Por ello, concluye Lafaurie R., debemos reclamar al Gobierno sus compromisos con la transformación productiva de la cadena cárnica; debemos presionar los procesos diplomáticos y sanitarios para lograr el acceso de nuestros productos a los mercados con los cuales ya tenemos tratados firmados y próximos a entrar en vigencia. Esa sería no sólo la redención de toda la ganadería.

La defensa de las realizaciones de los ganaderos, como un segundo aspecto, tiene asidero muy fuerte. No es posible que esa visión colectiva termine en manos de terceros particulares con el único y lícito objetivo de rentabilizar su negocio a costa del precio al ganadero. En ese evento, los recursos invertidos por los ganaderos a través del FNG nunca se perderán, pero se habrá perdido una oportunidad de futuro, puntualiza el Presidente del gremio ganadero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios