La carestía de los fertilizantes

Mientras el sector productor intentaba recuperarse de los estragos ocasionados por el fenómeno de La Niña, reubicando los ganados y recuperando los suelos anegados,

con resiembra de praderas, proceso aunque lento necesario para avanzar en la productividad ganadera, los precios de los insumos, especialmente el de los fertilizantes, avanzaba en una desaforada carrera alcista al dar un gran saldo del 24 por ciento en 2011.  

Así lo evidencia el monitoreo sobre los costos de producción que trimestralmente realiza Fedegán, y que es corroborado por los resultados de la Encuesta de Opinión de los Ganadero –Eogan-IV Trimestre de 2011.


En efecto, en el caso de costos de insumos, de nuevo estos se vienen encareciendo, desde inicios de 2011, tendencia acorde a la subida de precios de petróleo, potasio y fósforo.


Esta tendencia retrasa la productividad ganadera pues la fertilización es necesaria en la resiembra y recuperación de praderas.


Así lo perciben el 20.4 por ciento de los ganaderos encuestados en la muestra panel que trimestralmente Fedegán realiza en todos el país a 800 ganaderos.


En términos generales, los costos de las diferentes actividades ganaderas al cierre de septiembre de 2011 presentaron incrementos superiores a la inflación.


En la producción de leche alcanzó 3.7 por ciento, en doble propósito 4.7 por ciento, en la cría 4.3 por ciento y la ceba 4.1 por ciento, mientras que la inflación total acumulada a septiembre fuera de 2.95 por ciento y la de alimentos 4.17 por ciento.


Por rubros, además del aumento en el precio de los fertilizantes, se destacan los incrementos de precios de los medicamentes pecuarios que ascendieron en 2011 en 5.4 por ciento y las sales con tres por ciento.


Los precios al productor
Si bien los precios pagados al productor se mantienen como primer factor desfavorable de la actividad ganadera, estos cedieron terrero en el último trimestre de 2011.

Al finalizar el III trimestre de 2011, 37 de cada 100 ganaderos lo ubicada como factor principal y ya al terminar, esta proporción bajó a 33 ganaderos.


El precio de venta sigue siendo por tanto, la variable más crítica a pesar que no lo es tanto como a mediados de 2010.


Los aumentos en los precios de los insumos y el estancamiento de los ingresos afectaron negativamente la rentabilidad del sector, lo cual se suma a los estragos ocasionados por la ola invernal.


El clima
Este factor se mantiene entre los factores tanto favorables como desfavorables de acuerdo con la región del país.

Al finalizar 2011 el 23.7 por ciento de los ganaderos encuestados lo señalan como factor desfavorable mientras que el 22.6  por ciento lo califica como favorable.


El orden público
La situación de orden público en la tendencia de mediano plazo muestra un empeoramiento de la percepción de los ganaderos, pues mientras al iniciar 2010 el 10 por ciento de ellos creía que el orden público empeoraba, en el último trimestre de 2011 el 68 por ciento lo pensaba así. Aunque la cifra de ganaderos que consideran un empeoramiento del orden público en el país se redujo tres por ciento en el último trimestre de 2011, la explicación se centra principalmente en los golpes que la fuerza pública le ocasionó a los grupos ilegales en el mes de noviembre.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios